Horloge pour site reloj pagina web

Capacitación para el abordaje del Tabaquismo

Salud 19/09/2019
En el marco del Programa Provincial de Control de Tabaco, se llevó a cabo un curso sobre abordaje del tabaquismo durante el embarazo y la lactancia.
Capacitación embarazadas

La iniciativa se desarrolló en el salón de sesiones del HCD y estuvo dirigida a integrantes de equipos de salud cuyas funciones se encuentran relacionadas con la mujer embarazada y cumplen sus tareas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, la Ex-Subsecretaria de Atención Comunitaria, Analía Leguizamón expresó: "Fue sumamente productivo ser anfitriones de esta jornada. Potenciamos sus alcances mediante distintas estrategias de prevención tales como la promoción de estilos de vida saludable en las futuras mamás y en la población en general, el fortalecimiento del servicio de tratamiento de tabaquismo que funciona en el distrito".

La actividad estuvo orientada al personal del primer nivel de atención; obstétricas, médicos, promotores de salud y licenciados en enfermería, entre otros. Culminó con una evaluación final que se tomó ese mismo día, cuyos diplomas serán enviados de modo online. Durante el transcurso de la jornada, los más de 50 destinatarios que concurrieron fueron capacitados en materia de tratamientos de cesación tabáquica orientados a las mujeres embarazadas.

Uno de los disertantes, el Dr. Franco Araoz, responsable local del Consultorio Municipal para Dejar de Fumar, subrayó: "Cualquier miembro del equipo de salud puede hacer algo para combatir el tabaquismo. Estos tratamientos tienen principalmente un abordaje no farmacológico. Dependiendo del tipo de profesión que cada uno tenga, va a ser la profundidad que se alcance, pero hay que remarcar que todos pueden contribuir su grano de arena para lograr un cambio de vida en aquellas personas que fuman".

La jornada fue de carácter interdisciplinario, con modalidad taller. Se aplicaron distintas estrategias comunicacionales tales como entrevista motivacional, role playing, es decir una técnica de dinámica de grupo basada en la dramatización, simulación o juego de roles; como así también sugerencias sobre futuras intervenciones que pueden darse en el ámbito del consultorio como por ejemplo control del niño sano.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el Dr. Juan Valiante, referente del Programa de Control del Tabaco de la Región Sanitaria V; la  Lic. Silvia Rey, Coordinadora provincial del Programa de Control del Tabaco; y la Lic. Laura Fulio, Psicóloga del equipo de Cesación Tabáquica de Salud del partido de Moreno, entre otros.

Te puede interesar