Horloge pour site reloj pagina web

Dudas de la oposición sobre el plan de Vivienda y Hábitat de Pilar

Política 06/09/2019
El Frente de Todos presentó una denuncia en la Justicia Federal, que involucra tanto al Intendente Ducoté como al Presidente de Vivienda y Hábitat, Federico Leonhardt.
municipio-de-pilar

La misma plantea que el dinero recibido en el marco de un Convenio firmado con las Secretarías de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, fue utilizado con fines electorales y pide que se investigue cuál fue el destino real de los fondos dado que "Hubo un procedimiento ordenado y sistemático para hacerse de esos fondos y que no lleguen a los destinatarios reales, que eran los vecinos en situación de vulnerabilidad".

Desde el bloque explicaron: "En primer lugar, nos llamó la atención un audio que circula en donde se escucha claramente cómo un hombre le ofrece a una vecina un crédito en nombre de la Municipalidad de Pilar pidiéndole, como única condición para recibirlo, su voto. Se trata de una situación inaceptable, siendo que está claro que tienen que ser las condiciones socioeconómicas de los vecinos las que determinen la posible asignación de estos créditos".

Además, advierten el uso de estos préstamos con fines meramente electorales: "Curiosamente los microcréditos funcionan y se otorgan siempre en época de elecciones. La primera vez que el Municipio salió a entregarlos fue en 2017, en plena campaña legislativa. Ahora, a dos meses de las elecciones generales, volvemos a escuchar de vecinos a los que les ofrecen estos préstamos. Pero no vimos que este programa se haya trabajado de manera sostenida a lo largo de la gestión de Ducoté".

Tal como se indica en la denuncia, los fondos que el Municipio recibió de Nación tenían como fin "Realizar mejoras en las condiciones edilicias de viviendas y facilitar el acceso a los servicios públicos de vecinos del Partido de Pilar". En ese sentido, la denuncia detalla que lo que se suponía que iba a ser algo "Altamente beneficioso para muchísimas familias pilarenses que verían cumplido su deseo de construir o acondicionar su hogar", en la práctica resultó en "Un manejo irresponsable, arbitrario, abusivo e ilegal del dinero recibido".

Según se detalla, como parte del procedimiento, los vecinos que se postularan a los préstamos debían presentarse con DNI, un servicio a su nombre y "Luego de un procedimiento no determinado ni publicitado" recibían un "Certificado" con el cual podían dirigirse a un corralón en donde les eran entregados materiales por un valor de hasta $15.000". "Son numerosos los casos de vecinos que figuran como supuestos beneficiarios del Programa pero que afirman que nunca pidieron uno de estos préstamos. Es gente que nunca recibió ni la plata ni los materiales. Y que, mucho menos, cumplió con ninguna de las condiciones que establece el programa, como la devolución de la plata en cuotas".

Desde el Frente de Todos también apuntan contra la falta de transparencia del Municipio en la ejecución del programa: "Cuando presentamos un pedido de informe para solicitar el listado de los beneficiarios de los microcréditos, nunca nos respondieron".

Para cerrar, desde el espacio plantearon: "Queremos que la Justicia investigue qué pasó con los fondos que recibió Ducoté. No podemos dejar que se sigan haciendo estos desmanejos con plata que debería haberse utilizado para mejorarle la vida a los vecinos. Muchos menos, que Ducoté la utilice para financiar su campaña electoral".

Te puede interesar