Horloge pour site reloj pagina web

Comunidades de Aprendizaje

Educación 19/08/2019
Se realizó un nuevo encuentro con Directivos, Inspectoras y Docentes de las Escuelas Primarias N° 1, N°6, N° 18, N° 29 y N° 47.
Comunidades de Aprendizaje

Los mismos son quienes desarrollan el programa Comunidades de Aprendizaje en Pilar y participaron el pasado Jueves de una capacitación en el Instituto Carlos Pellegrini.

El encuentro incluyó una presentación de la psicóloga y pedagoga brasileña Adriana Fernandes Coimbra Marigo, profesora de la Universidad de San Carlos (Brasil) y especialista en el programa Comunidades de Aprendizaje.

Además, participaron la Subsecretaria de Educación, Sonia Stegmann; la formadora líder en Comunidades de Aprendizaje de Pilar, Antonella Filliol; y Carolina Semmoloni, analista de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). El programa Comunidades de Aprendizaje se brinda en escuelas de Pilar gracias a una alianza entre el Municipio y CIPPEC.

Al respecto, Stegmann, señaló: "Comunidades de Aprendizaje se viene desarrollando desde 2017 en Pilar y las escuelas del programa han podido instalar tertulias dialógicas literarias muy valorada por los estudiantes, que se sienten escuchados. También se hizo un gran trabajo con las familias que se animaron y se sumaron a la propuesta; soñaron entre todos qué escuela querían y la están llevando adelante". 

Por su parte, Fernandes Coimbra Marigo añadió: "Esperamos que se formen muchas redes de Comunidades de Aprendizaje en la Argentina, dentro de las ciudades, dentro de las escuelas; cuantas más personas se involucran, más sentido cobra para la comunidad".

Además, se realizó una visita a la Primaria N° 29, donde su directora contó la experiencia del programa en la comunidad y se visitaron a estudiantes y docentes.

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación social y cultural que empieza en la escuela y se expande a su entorno. Centrada en la perspectiva dialógica del aprendizaje, la iniciativa busca alcanzar tres objetivos: la mejora de los aprendizajes, una convivencia más solidaria y una mayor inclusión social. Esta propuesta genera un cambio sistémico en la escuela a través de la incorporación de diversas prácticas de gestión escolar, estrategias áulicas innovadoras e instancias formativas para docentes y familiares.

Te puede interesar