Horloge pour site reloj pagina web

Reinventar Pilar

Opinión 30/06/2019
Por Adrián Paván, Consultor Informático y Pre-Candidato a Intendente de Pilar por el partido vecinal Juntos Por Pilar.
AP

Con el paso de las eras, nuestra civilización se fue reinventando progresivamente. La sabiduría del Ser, la búsqueda de la auto-perfección del ser humano fue evolucionando hacia estratos más justos en nuestra Sociedad. No solo en política, pensamiento, ciencia y tecnología, sino en la búsqueda de respuestas mucho más profundas.

Aristóteles en su libro "La política" afirma que todo Estado esta conformado por una asociación de familias que tienden a un bien común, y éste bien es el objeto más importante de esta asociación de tipo política.

La naturaleza le concede al ser humano el pensamiento, la palabra, mediante la cual, diferencia el bien del mal y lo justo de lo injusto.

El Estado es siempre anterior a cada individuo en particular, porque el todo, esta siempre por encima de las partes, y una vez que es destruido éste, ya no hay partes, porque solas no tendrían sentido.

La mayoría de los vecinos, en los cuales me incluyo, nos sentimos decepcionados por la forma en que los políticos utilizan las herramientas que nos proporciona la democracia. El sistema político actual está polarizado en dos extremos que parecen antagónicos, pero si uno presta atención no son tan distintos. La estructura política actual solo busca más poder utilizando la excusa de que será utilizado para cambiar la realidad de las personas.

En nuestro distrito existen muchos contrastes, por un lado el motor productivo de la industria, los centros comerciales que impulsan el desarrollo económico y por otro lado barrios con habitantes en situación de vulnerabilidad, donde se nota la ausencia del Estado y la falta de políticas de contención.

El partido de Pilar cuenta con uno de los parques industriales más grandes de Sudamérica y fuera de este cuenta con una enorme cantidad de industrias instaladas, uno de los aportes más importante a la caja del municipio, es el impuesto municipal, los barrios cerrados y Countries son los principales aportantes de dicho impuesto. Las arcas municipales también se sustentan por el ingreso genuino que aportan los comercios y centros comerciales.

Pero esto no significa que Pilar es un distrito 'Rico', generamos recursos pero no es suficiente, solo el 20 por ciento de la población posee agua corriente y cloacas, no tenemos un sistema de salud acorde al crecimiento de la población, la infraestructura de transporte y servicios es deficiente, y eso demuestra una pobreza de gestión. Un distrito rico es aquel que administra los recursos de forma eficiente y brinda las soluciones.

También contamos con localidades que poseen una identidad particular y comunidades diversas que debemos impulsar. A la idiosincrasia de cada localidad, debemos agregar sus patrimonios culturales y utilizarlos como parte de un desarrollo turístico y cultural de nuestra gente.

Todo esto me lleva a la ilusión de "Reinventar Pilar", eso no significa olvidarnos de todo y comenzar a escribir una nueva página, al contrario, significa mejorar y aprovechar lo existente. Cada localidad posee Instituciones intermedias que tienen un permanente contacto con los vecinos de cada barrio, en cada localidad. Los proyectos de dichas Instituciones son desarrollados por vecinos y profesionales, entonces tenemos recursos no solo económicos, sino también intelectuales, desarrollos propios de Ingeniería que tenemos  que llevar a cabo. Hay mucho trabajo por delante y con una buena administración de nuestros recursos económicos podemos lograrlo.

En el vecinalismo existe diversidad de opiniones y muchos creen que es una debilidad. Yo lo veo como una fortaleza y una forma de construcción auténtica. No existen doctrinas partidarias ni una estructura piramidal, donde políticos de una instancia superior pueden influir en nuestras decisiones.

Siempre existe una opción, un camino distinto y no debe ser una combinación de las formas existentes, debe ser diferente. Por ese motivo los vecinos debemos involucrarnos, debemos despertar y entender que podemos realizar nuestro aporte para mejorar nuestra realidad y de esa forma Reinventar nuestro lugar, nuestro distrito, nuestro querido Pilar.

Te puede interesar