Horloge pour site reloj pagina web

Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Ambiente 19/06/2019
El pasado Miércoles 12 de Junio, la Concejal Carmen Murguia participó del inicio de dicho Congreso, en el Auditorio Juan Victoria en la provincia de San Juan.
IMG-20190612-WA0004

Al segundo Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), en el Auditorio Juan Victoria en la provincia de San Juan, asistieron profesionales de varios países, especialistas en diversas áreas vinculadas al medio ambiente, para brindar información específica sobre el tratamiento de los residuos y una posible nueva agenda GIRSU. Carmen Murguía, Edil de Pilar y responsable del Observatorio de Salud Ambiental de la Municipalidad de Pilar, asistió al congreso para poder aplicar en los barrios del distrito dichos conocimientos.

"Fue una experiencia extraordinaria, porque el municipio de Pilar participó como disertante en políticas públicas donde dimos a conocer, junto a otros municipios e intendencias de Argentina y latinoamericana, cómo se trabaja con Economía Circular Sustentable. Fue muy productivo poder charlar con distintos disertantes de otros países e intercambiar temáticas y conocimientos de formas de trabajo para el cuidado del medio ambiente", comenta Carmen Murguía.

Carmen Murguía, Directora del Observatorio de Salud y Ambiente, presentó en el congreso los proyectos que se llevaron a cabo en el Municipio de Pilar para el cuidado del medio ambiente, el reciclado y el tratamiento de residuos como aceite, plástico y cartón. Estos proyectos se fundan en la Economía Circular, que incluye tres componentes que se relacionan entre sí: lo social, lo económico y lo ambiental. Desde esta perspectiva, se busca reciclar o reutilizar, pero también devolverlo al mercado como materia prima para comercializarla con un valor económico, generando puestos de trabajo.

El Congreso se realizó los días 12, 13 y 14 de Junio y fue organizado por el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Se expusieron charlas y conferencias con temáticas diversas, como: la GIRSU desde una visión regional, propuestas para una formación universitaria para la construcción de una nueva agenda GIRSU y el tratamiento de residuos plásticos de la agroindustria. También se debatió sobre nuevos rumbos de crecimiento e inversión en reciclaje, nuevas iniciativas Safe Food, las cooperativas de reciclaje en la Economía Circular, reciclado de orgánicos, las implicancias de la GIRSU en el cambio climático, entre otros.

Además, los invitados, entre los que estaban la concejal Murguia, realizaron visitas al Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional de San Juan, ubicado en el pie del Monte de la Sierra Chica, donde se inauguró un polo tecnológico ambiental para el tratamiento, recuperación, transformación, reciclado y disposición final de los RSU. También visitaron la Planta de Separación, la Planta de Compostaje y Relleno Sanitario, a cargo de técnicas y operarios que abordaron de manera práctica el manejo de las instalaciones, las maquinas, el equipo y procesos de tratamiento de RSU.

Te puede interesar