Horloge pour site reloj pagina web

Los Consejos de La Vaca ORC: Hoy "Preparación de las Carnes: Medidas de Seguridad e Higiene"

Gastronomía 17/12/2017 Por
Guillermo y Alejandro de La Vaca ORC nos explican como se preparan las Carnes y sus medidas de Higiene y Seguridad
Gourmet
Alejandro y Guillermo

Alejandro Menes y Guillermo Di Girolamo son los creadores de La Vaca ORC (Parrilleros Express), son Asadores Profesionales con gran experiencia, compromiso, responsabilidad, calidad, pasión y dedicación por y para el Asado. Han participado en distintos concursos y han dado capacitaciones en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. 

Últimamente participaron del concurso de El Canal Gourmet, El Gran Asador Argentino, junto a 1500 personas quedaron Quintos en la clasificación a la Final, y se subieron al Podio, terminaron el concurso en el Tercer Lugar. El jurado estuvo compuesto por Chistian Petersen, Lucas Larran, Sofía Pachano, Gonzalo Rodríguez (ex CQC) y Ronnie Arias.

A partir de hoy se suman a Periódico del Pilar con su columna sobre Asados, nos acompañaran todos los Domingos. 

Preparación de las Carnes: Medidas de Seguridad e Higiene.

En general cuando realizamos un asado se acompaña con verduras frías o calientes, desde la tradicional ensalada mixta (lechuga – tomate – cebolla), ensalada rusa (papa – zanahoria – arvejas – mayonesa), papas fritas solas, papas fritas provenzal, papas al plomo y/o verduras grilladas, por citar algunos ejemplos, a esto se le llama "Guarnición".

Al trabajar con productos crudos, como carne y verduras, es importante tener en cuenta para su preparación evitar la contaminación cruzada, que no es ni más ni menos que la transferencia de bacterias de un alimento a otro.

Las bacterias se encuentran en los alimentos crudos son eliminadas en su mayoría durante el lavado y/o la cocción, pero si a su vez estos alimentos ya lavados y/o cocidos se ponen en contacto con alimentos crudos (carnes, pescados) o sin lavar (vegetales, frutas, etc.) se puede producir una nueva contaminación. Si bien parece algo sin importancia, es primordial evitarlo, ya que pueden ser vehículo de enfermedades, en algunos casos serias.

Resumiendo, las bacterias pueden pasar de un alimento a otro por contacto directo entre ellos, sus jugos y/o a través de:

  • las manos de las personas que los manipulan.
  • los utensilios usados durante su preparación (tablas de picar, cuchillos, etc.)
  • las superficies que entran en contacto (mesas, mesadas, etc.)

 Los alimentos listos para consumir son aquellos que no requieren cocción o mayor preparación antes de ser consumidos, como por ejemplo las frutas y verduras, los panes, los fiambres, los quesos, los helados, las bebidas, los dulces, los aderezos, etc., todo lo que se encuentre listo para ser consumido.

 Consejos prácticos:

  • Separe siempre las materias primas crudas de las cocidas o listas para consumir durante su manipulado y preparación.
  • Lave siempre sus manos con agua y jabón entre la manipulación de los alimentos.
  • Cuando realiza las compras, guarde los productos como carnes, aves y pescados en bolsas separados del resto de los alimentos.
  • Coloque las carnes crudas en recipientes cerrados, siempre en el refrigerador en el sector de la misma que el fabricante haya destinado a las carnes.
  • Use recipientes y utensilios diferentes (fuentes, cuchillas y tablas de cortar), para manipular alimentos crudos y cocidos, o bien, lávelos minuciosamente entre uso y uso.
  • Mantenga todas las superficies, equipos y utensilios limpios.
  • Cuando los jugos de carnes crudas gotean sobre un postre listo para consumir que se encuentra guardado en el estante inferior en la heladera, las bacterias se podrán transferir de la carne al postre.

IMPORTANTISIMO el orden y la limpieza!!

Los pueden contactar a través de pagina Web: http://la-vaca-orc-parrilleros.webnode.com/

 la.vaca.express@gmail.com

 La Vaca ORC - Parrilleros Express: https://www.facebook.com/La-Vaca-ORC-Parrilleros-Express-965288116919051/

 (011) 15-4479-5767

La Vaca ORC: Deheza 4800, Ciudad Autonoma de Bs. AS.

Te puede interesar