Horloge pour site reloj pagina web

Concejales por un día: Los Estudiantes llevaron sus inquietudes al HCD

Sociedad 06/06/2019
Más de 80 adolescentes participaron de la iniciativa "Jóvenes Concejales". Debatieron 12 proyectos de su autoría. El Concejal Adrián Maciel cerró el encuentro.
PHOTO-2019-06-06-12-19-52

Por 19º año consecutivo, se realizó hoy en el salón de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, una nueva edición de la iniciativa "Jóvenes Concejales" en la que alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas del distrito ofician de ediles por un día, presentando y debatiendo proyectos de su autoría.

Fueron recibidos por el Presidente del HCD, Gustavo Trindade, quién detalló: "Felicito a las autoridades que están empujando este tipo de actividades y a los concejales que hoy están acompañando a estos jóvenes para transmitir nuestro trabajo, que se rige por las leyes, el reglamento pero también el sentido común, porque las ordenanzas que aquí trabajamos tienen que ver con las necesidades de la comunidad".

El Concejal Adrián Maciel fue uno de los representantes del legislativo local que participó de la propuesta impulsada por el Colegio North Hills a la que se sumaron también estudiantes de la Escuela N° 27 de Manzone, la 10 de Manuel Alberti y Lucero Norte.

"Es un ámbito de reclamo en el que los chicos entienden que no solo pasa por la queja que puedan hacer de forma individual sino que se comprometen con la causa y pueden darle curso al reclamo", destacó Maciel, quien por cuarta vez participa de la iniciativa.

Asimismo, remarcó que con el correr de los años "Se va incrementando la participación de escuelas públicas, que fue un pedido que hicimos algunos de los Concejales". Lo valioso del proyecto radica, según el edil, en la actitud activa que toman los adolescentes sobre las cosas que los inquietan de modo tal que "Comprueban que su participación puede cambiar la realidad".

Por su parte, la Subsecretaria de Educación, Sonia Stegmann,expresó: "Estos jóvenes están en un momento en el que comienzan a trazar un proyecto de vida,  guárdense siempre un momento para pensar en el bien común y la construcción de la ciudadanía. Necesitamos del compromiso de todos y ojalá los veamos siendo parte de este recinto en pocos años".

Por último, la Jefa Distrital, Silvana Aloe Palude; señaló: "Es sumamente importante la tarea que desarrollaron. El discurso, la palabra puesta al servicio de deliberar, de encontrar el bien común; en el marco de Ley Provincial de Educación, es sin duda uno de los objetivos clave de la política educativa. Todo lo que aquí suceda va a enriquecer las tareas en las escuelas, porque se trata de llegar al consenso y eso es alentar acciones para el desarrollo de la convivencia institucional que todos deseamos".

También acompañaron a los chicos y chicas, el Representante Legal y propietario del Colegio North Hills, Carlos Scolni; quién lleva adelante el proyecto de Jóvenes Concejales desde su inicio; los concejales Yamila Lencinas y Juan Manuel Quintana; y la Secretaria Legislativa del HCD, Georgina Gionferri. 

Jóvenes concejales es una simulación de una sesión del HCD, en la cual los alumnos tienen la posibilidad de exponer diversas iniciativas para la comuna, con proyectos que se votan y luego se presentan de manera formal ante el poder legislativo local que cursa su tratamiento.

Cada establecimiento presentó diversos proyectos como el ordenamiento urbano de la avenida Caamaño, la creación de un programa de capacitación de jóvenes votantes, la capacitación obligatoria de personal municipal en atención primaria básica y RCP, la recolección diferenciada de residuos bajo un programa de tratamiento de residuos sólidos, declarar a Los Robles del Monarca como reservorio verde y crear u plan de apoyo y protección a las personas celíacas (North Hills), protección de humedales (Lucero Norte), declarar de Interés Municipal al encuentro anual Jóvenes y Memoria en las que escuelas secundarias de Pilar participan todos los años en Chapadmalal, eliminar los concursos de belleza en los festejos por el Día de la Primavera y el Día del estudiantes y en su lugar promover actividades artísticas y culturales de las ciudadanas y ciudadanos (Secundaria N° 10); y la canalización, saneamiento y nivelación de pisos de la ES N° 27 (Secundaria 27).  

Proyectos:

En total, fueron 80 los chicos que esta mañana coparon el recinto del HCD para exponer unos 12 proyectos de distinta naturaleza: temas ambientales, de salud pública, de protección animal, de capacitación e inquietudes vinculadas con cuestiones edilicias de sus colegios.

Las propuestas, con las modificaciones pertinentes, son presentadas luego en forma de expediente en Mesa de Entradas de la municipalidad, de modo tal que sean tratadas y debatidas por el Legislativo Local.

Algunas de las propuestas de este año fueron: la protección de los humedales; la sanción de una ordenanza que garantice la venta de alimentos aptos para celíacos en los locales gastronómicos del distrito; la capacitación en maniobras de reanimación cardio-pulmonar para empleados de dependencias públicas; la capacitación para los jóvenes que votan por primera vez; reformas en el patio de la escuela 27; la creación de un centro de atención veterinario municipal.

Ideado en 2001 por el colegio North Hills, el modelo "Jóvenes Concejales" fue creciendo e incorporando nuevos colegios. La modificación en la circulación de vehículos de la calle Caamaño o la puesta en valor de la plaza del barrio Los Tilos, son algunas de las iniciativas que nacieron en el marco de este proyecto y tuvieron luz verde en el Concejo.

Te puede interesar