Horloge pour site reloj pagina web

La Región Sanitaria V dialogó sobre el CUD en Pilar

Salud 05/06/2019
Los 13 municipios que integran la Región Sanitaria V dialogaron en el Centro Municipal de Rehabilitación Pilares de Esperanza acerca del Certificado Único de Discapacidad.
region sanitaria cud

Durante el encuentro también hablaron sobre la calidad en la certificación de la discapacidad en la región durante el 2018, con miras a seguir trabajando mejor este año.

Al respecto, la Subsecretaria de Desarrollo Social de Pilar, Jesica Bortule, señaló: "Esta jornada de trabajo nos permite unificar criterios en toda la región en torno a un tema tan sensible, y nutrirnos de experiencias entre los distintos municipios. Es un orgullo que se haya elegido a Pilar como sede para debatir esto. En los últimos meses hemos implementado avances, como la posibilidad de pedir turno para el CUD de manera online, lo que permite que personas que en muchos casos tal vez tienen movilidad reducida no tengan que trasladarse por distintas oficinas para eso".

Así, durante la jornada se debatió sobre distintos ejes de la cuestión, con la realización de talleres y una capacitación sobre la plataforma de integración de datos PENTAHO. Previo al encuentro de hoy, la Agencia nacional de Discapacidad realizó auditorías de casos a estudiar, para poner en común, y así aunar criterios a nivel regional.

Durante la reunión estuvieron presentes Marisa Custode, directora de Rehabilitación para la Persona con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad; Dr. Jorge Perez, responsable de Junta Evaluadora de la Agencia Nacional de Discapacidad; Dra. Jaqueline Spengler, también de la Agencia; Dra. Daniela Pretreigne, coordinadora del Programa de Rehabilitación de la provincia de Buenos Aires, y Dr. Roberto Angeloff, coordinador del Programa de Rehabilitación de la Región V. Asimismo, participaron representantes de todos los municipios de la Región V, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General  San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

Cabe señalar que Pilar fue sede también de la primera reunión del Consejo de Salud de la Región Sanitaria V, en Abril.

Asimismo, Pilar fue uno de los primeros municipios en el país en implementar la plataforma Mi.Argentina – Turnos, presentada en abril, por la cual se puede solicitar turnos por internet para ser atendido por la Junta Evaluadora de Discapacidad de Pilar, encargada de emitir el CUD.

Cabe resaltar que el Certificado Único de Discapacidad es un documento público de validez nacional, gratuito y voluntario que certifica la discapacidad de una persona y da acceso a derechos básicos de las personas con discapacidad en materia de salud, transporte, tránsito y asignaciones familiares.

Te puede interesar