Horloge pour site reloj pagina web

El Observatorio de Salud Ambiental realizó charlas sobre la tenencia de Mascotas

Salud 28/05/2019
El Observatorio de Salud Ambiental, a cargo de la Concejal Carmen Murguía, realizó en el mes de Mayo charlas informativas con varias temáticas en escuelas del distrito.
21

Las charlas sobre "Tenencia Responsable de Mascotas" se llevaron a cabo en las Escuelas Primarias N°17 de Fátima, la N°13 de Villa Rosa y la N°9 de Lagomarsino; el Jardín de Infantes N° 936 y el Instituto Antonio Toro de Derqui, entre otros.

Cabe destacar que las charlas sobre la tenencia responsable de mascotas están a cargo del veterinario Claudio García, y fueron realizados en su clínica veterinaria y en varias de las escuelas del distrito de Pilar. Los niños aprendieron sobre los cuidados, la salud y la alimentación de los animales, así como también sobre la sanidad, la importancia de la castración, vacunación y cuestiones relacionadas con el afecto que deben recibir.

Carmen Murguía explica que las charlas tienen el objetivo de "Concientizar sobre la tenencia de las mascotas, no solo perros y gatos, sino también de hámsters, ardillas, entre otros. Qué mascotas se pueden tener y cuáles no, y sobre la responsabilidad de vacunarlo, como darle de comer y como cuidarlo".

"Las charlas salieron a través del equipo de trabajo del programa de tenencia responsable de mascotas del Observatorio. Previo al programa no se profundizaba sobre los cuidados especiales de las mascotas que tenemos en el domicilio, por eso surgió la idea, ya que no había nada en el distrito de Pilar que se asemejara a la concientización de los chicos sobre las mascotas y sus cuidados", comenta la Concejal.

Respecto a las charlas que se realizan en la veterinaria, Carmen Murguía cuenta que "Los chicos aprenden desde el área de vacunas, dónde se operan, y todo lo que se hace en la veterinaria. Claudio García lleva mascotas para que los chicos puedan palparlos y vivir una experiencia completa sobre los cuidados y la actividad veterinaria". Continúa que "Es emocionante ver cómo los chicos interactúan en las charlas preguntando sobre sus mascotas, que hay que darles de comer o como hay que cuidarlos y, un poco enseñando y un poco jugando, vayan sabiendo cuales son las responsabilidades de tener una mascota en tu casa".

Los alumnos de las escuelas que reciben éstas charlas sobre tenencia de mascotas incorporan información importante para cuidar a sus mascotas de forma responsable, teniendo en cuenta las necesidades de cada animal y sus cuidados específicos. Además, reciben información pobre los peligros y daños que provoca el uso de la pirotecnia en los animales.

"Creemos que es importante, a través del área de educación, poder llevarle a los chicos información para que aprendan. Esto hace que para más adelante sea más viable el aprendizaje, porque le vamos enseñando de acuerdo a lo que va necesitando, de cómo reciclar a tener una mascota en el domicilio", concluyó Carmen Murguía.

El Observatorio se propone con las charlas, poder brindar a los ciudadanos conocimientos e información útil sobre estas cuestiones. De esta manera, el objetivo es poder generar concientización sobre el cuidado del ambiente y de los animales.

Te puede interesar