Horloge pour site reloj pagina web

En Pilar, la inflación llegó al 4.10% en Abril

Economía 15/05/2019
La suma del primer cuatrimestre del año superó el 14%. Fátima/Manzanares fue donde mayor inflación hubo con el 4.89%.
INF

La Canasta Básica en Pilar subió a un 4.10% tras el informe inflacionario correspondientes al mes de Abril realizado por el "Programa de seguimientos de Precios de Pilar" creado por el Honorable Concejo Deliberante.

Seis localidades superan ese porcentaje de inflación, encabeza la localidad de Fatima/Manzanares con 4.89% de inflación, seguido por La Lonja con 4.81%, Pilar con 4.35%. Luego las localidades Lagomarsino con 4.19%, Derqui con 4.13% y M. Alberti con 4.12%. Por debajo se encuentra la localidad de Del Viso con 3.43% y con la menor inflación en el periodo se encuentra Villa Rosa con un 2.88% de alza.

La inflación mensual registro un 4,10 % en Abril. De este modo, la inflación acumulada entre Abril de 2018 y Abril de 2019 en el Partido de Pilar alcanzó el 49.06 %, mientras que en el primer cuatrimestre del año, acumuló un 14.62 %.

Dentro de la división de Alimentos y bebidas contamos con varias subdivisiones siendo estas, Almacén, Lácteos, Congelados, Panificados, Bebidas, Carnes, Verduras y Frutas. En promedio la subdivisión lácteos fue la de mayor alza, todas las localidades tuvieron aumento, llegando a 17.02% de inflación en la localidad de La Lonja.

Otra división con gran aumento fue la de Vivienda y Servicios básicos, tocando el 16.59% en la localidad de Pilar.

Frutas y verduras tuvieron bajas en todas las localidades, dándose la mayor diferencia en la localidad de Lagomarsino y Pilar respectivamente.

En esta lista de productos básicos, solo 2 estuvieron por debajo del porcentaje de inflación anual. Pero algunos productos como Aceite mezcla, leche, atún, pollo o derivados de la harina, como fideos y pan duplicaron el porcentaje inflacionario, y en el caso de la Harina, de trigo, triplico el mismo llegando al 153.96% de inflación de un año a otro.

Según el listado de productos que componen el consumo básico de un adulto de entre 35 y 60 años, se puede ver que el costo mensual de la canasta básica alcanza valores de $3569.24 contra los $3497.09 del mes pasado.

Para un Hogar Tipo 1 la canasta básica se encuentra en los $8780.32 seguida por $11028.94 para la canasta correspondiente al Hogar tipo 2 y por ultimo en los $11600.02 para la canasta básica del Hogar Tipo 3.

La marca de un producto es un factor importante durante la decisión de compra, sin embargo ante la caída del poder adquisitivo, debido a los constantes aumentos de precios, muchos de los consumidores Han avanzado con marcas alternativas y por este motivo cambian los hábitos de consumo.

Estas segundas marcas empiezan a ocupar lugares relevantes ante las primeras con lo que van ganando mercado, y en algunos productos ya se visualizan terceras marcas, evidenciando un avance más acelerado que lo habitual.

Se puede observar que la canasta básica alimentaria tuvo un promedio del 2.06% de aumento respecto al mes anterior.

El Costo de la Canasta Alimentaria, que mide el nivel de ingresos que necesita percibir una familia para no caer en la indigencia, aumento en un año el 65.15%.

A continuación se realiza la entrega del informe de la comparación entre las 1eras, 2das y 3eras marcas calculado a partir de los datos presentados en los informes anteriores de los periodos mensuales en el distrito de Pilar. El relevamiento toma 13 productos de consumo cotidiano.

Te puede interesar