Horloge pour site reloj pagina web

Alumnos de Escuelas Técnicas comenzaron el PACT en la Universidad Austral

Educación 06/05/2019
Por un convenio de la Subsecretaría de Educación, las Escuelas Nº 1 de Pilar Centro, la N° 2 de Presidente Derqui y la N° 3 de Del Viso iniciaron el tercer año consecutivo del Programa.
Ducoté en el PACT2 (1)

El Intendente Nicolás Ducoté ofreció unas palabras de bienvenida a los alumnos del último año de las Escuelas Técnicas del distrito, que comenzaron el tercer año del Programa Anual de Capacitación Técnica (PACT) en la Universidad Austral.

Al respecto, el Jefe Comunal destacó: "Seguimos brindando herramientas a nuestros jóvenes, en este caso en un ámbito tan importante como la Universidad Austral. Nuestra tarea es  que puedan hacer su camino de la mejor manera y con las mejores posibilidades".

En este sentido, la Subsecretaria de Educación, Sonia Stegmann, señaló: “Las primeras dos ediciones del programa han tenido una gran repercusión. La respuesta de los estudiantes fue genial y pudimos ver una transformación luego de su paso por el mismo. Buscamos que les permita a los jóvenes prepararse para sus estudios superiores y tener posibilidades ciertas de inserción laboral dentro de la industria”.

Durante los dos últimos años se trabajó en conjunto con las Escuelas Técnicas N° 2 y 3 y con el aporte de la Municipalidad de Pilar. En 2017 finalizaron 23 alumnos, en 2018 finalizaron el programa 40 alumnos. En esta edición 2019 se amplió el cupo a 60 alumnos. El incremento se debió a que finalmente la ET 1 de Pilar se sumó con alumnos a la iniciativa. Es llevado a cabo por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral y el Grupo argentino para la productividad (GAP). 

Es de destacar que los alumnos cursan durante 8 meses, cada sábado en la Universidad, desde las 8 hasta las 13 hs. A media mañana los participantes reciben una colación, a la vez que se genera un momento de intercambio entre los asistentes de las escuelas. 
 
El PACT se suma a la concurrencia a clases en las sedes de las escuelas y a la realización de las prácticas profesionalizantes, Basada en Metrología, medición de procesos, automatización industrial, prácticas en máquinas, CAD/CAM, etc.

Como producto de este trabajo en 2017 los alumnos realizaron un tablero de ajedrez con impresión 3D como resultado final. En 2018, un brazo robótico que también impreso en formato 3D. Durante 2019, la meta es iniciar la automatización del brazo robótico. 

Entre los alumnos participantes durante 2018, tres de ellos realizaron el curso de ingreso de la Universidad Austral a la carrera de Ingeniería industrial y finalmente un alumno lo aprobó haciéndose beneficiario de una beca de 100% de la carrera. Un segundo alumno obtuvo una beca del 50% en la carrera de ingeniería industrial que dicta la Universidad del Salvador.

Los estudiantes, que cursan los últimos años, fueron seleccionados por cada establecimiento, teniendo en cuenta su rendimiento académico y su historial como alumno.

Estuvo presente la Directora de Universidades y Terciarios, María Rosa Batalla.

Te puede interesar