Horloge pour site reloj pagina web

La Inflación de Marzo fue del 4.23%, la más Alta del Año

Economía 16/04/2019
El primer trimestre del año ya acumula una suba del 10.52%. Lagomarsino fue la localidad más comprometida con el 4.96%.
DSC_0310

La Canasta Básica en Pilar subió a un 4.23% tras el informe inflacionario correspondientes al mes de Marzo realizado por el "Programa de seguimientos de Precios de Pilar" creado por el Honorable Concejo Deliberante. 

Siete localidades superan el 4% de inflación, encabeza la localidad de Lagomarsino con 4.96% de inflación, seguido por Manuel Alberti con 4.46%, Pilar con 4.36%. Luego las localidades de Del Viso y Derqui, ambas con 4.18%, Fatima/Manzanares con 4.13% y La Lonja con 4.04%. Y con la menor inflación en el periodo se encuentra Villa Rosa con un 3.56% de alza.

Las mediciones se realizaron en más de 70 establecimientos del Distrito de Pilar relevando supermercados como Carrefour, Jumbo, Disco, La Economía, Día, Wal-Mart , autoservicios, verdulerías y carnicerías de las localidades de Pilar, Derqui, Del Viso, La Lonja, Villa Rosa, Fátima- Manzanares y M. Alberti. El relevamiento toma una canasta limitada, pero sus resultados y metodología de trabajo están en línea con los últimos datos oficiales.

En lo que va del año 2019, la inflación acumulada en el Partido de Pilar es de 10.52% y una inflación anual, comprendida entre Marzo 2018 y Marzo 2019 del 47.06%.

Dentro de la división de Alimentos y bebidas contamos con varias subdivisiones siendo estas, Almacén, Lácteos, Congelados, Panificados, Bebidas, Carnes, Verduras y Frutas. En promedio la subdivisión Carnes fue la de mayor aumento, todas las localidades tuvieron suba llegando a un 14.93% de inflación en la localidad de Del Viso. Otra subdivisión con gran aumento en todas las localidades, fue Lácteos con una suba del 13.43% en la localidad de Derqui.

En esta lista de productos básicos, solo 7 estuvieron por debajo del porcentaje de inflación anual. Pero algunos productos como Aceite de girasol o derivados de la harina, como los fideos o el pan y la leche casi duplicaron el porcentaje inflacionario, y en el caso de la Harina, tanto de trigo como leudante, triplicaron el mismo llegando al 155% de inflación de un año a otro.

Los cortes de carne y el pollo, parte esencial de una comida, vienen teniendo aumentos considerables. Los cortes más comunes son los que tuvieron mayor impacto alcanzando valores similares a los de corte especial. El valor del pollo en muchos lugares duplico su valor.

Además se puede observar que la canasta básica alimentaria tuvo un promedio del 4.05% de aumento respecto al mes anterior. El Costo de la Canasta Alimentaria, que mide el nivel de ingresos que necesita percibir una familia para no caer en la indigencia, aumento en un año el 65.39%.

Te puede interesar