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Una Educación Accesible que Sí Genere Igualdad

Opinión 10/02/2019
Por Federico Achával, Concejal del Frente Pilarense.
FA

Desde todos los puntos de vista, en la Argentina, coincidimos en que la educación cumple un rol clave en la sociedad. Aún si habláramos desde la lógica de la meritocracia y el esfuerzo personal coincidiríamos en decir que es la educación la que permite igualar oportunidades.

Y partiendo de esa premisa podríamos entonces soñar, de la misma manera, con una educación pública de calidad, en donde cada vez sean más las vacantes, en donde la docencia sea considerada -y remunerada- con valor, en donde las inversiones se destinen a la infraestructura, al conocimiento y a abrir nuevos y mejores espacios de formación. Y coincidiríamos porque de esa forma estaríamos poniendo a la educación en el centro y haciendo que más personas puedan acceder a ella.

Pero eso no es, lamentablemente, lo que vemos que hoy se hace. Aún cuando lo que se dice es que "La educación es muy importante", en Nación, en Provincia y también en Pilar, tenemos gobiernos que en lugar de trabajar para que la educación pública iguale oportunidades, la vuelven un sueño cada vez más lejano. Porque aunque no la privatizan, impiden que se pueda acceder.

Lo impiden aumentando el transporte, haciéndole más difícil a un joven que quiere estudiar pagarse un colectivo. Lo impiden recortándole la beca que le daba la única posibilidad de pagarse una SUBE o unas fotocopias.

Lo impiden cerrando bachilleratos a los que adultos con vocación de progresar asistían para poder terminar la secundaria. O cerrando carreras que consideran "ineficientes", sin importar si al hacerlo están terminando con el proyecto de vida de un joven.

Lo impidieron con un 50% de inflación, y ahora lo vuelve a hacer: este año la canasta escolar será un 42% más cara que en 2018. Y los padres, ya preocupados por una realidad que los agobia, ahora se encuentran con que no les alcanza ni para armarle la cartuchera a sus hijos.

En Pilar, vemos ahora una de las expresiones más burdas de esta lógica: Ducoté llegó a la insensibilidad de convertir un lugar que históricamente se pensó para la educación, como lo es el Instituto Carlos Pellegrini, en un "Terreno en venta", dejando que un par de privados los someta a remate.

Con esa lógica es que este gobierno se para a decir que la educación tiene un rol fundamental, pero después cuando le toca hacer, lo que sucede es totalmente lo contrario. Esa es la lógica que no iguala sino que excluye. Y por eso, a esa lógica es a la que sí le decimos: Cambiemos.

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