Horloge pour site reloj pagina web

El Municipio clausuró la Termoeléctrica Araucaria Energy

Ambiente 30/01/2019
En la tarde de hoy, y luego de varias denuncias y reclamos de los vecinos de la zona, la comuna cerró la empresa.
TER

La planta que estaba clausurada preventivamente por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y había sido nuevamente denunciada por seguir funcionando a pesar de dicha prohibición, hoy finalmente fue clausura por la Municipalidad de Pilar.

Araucaria Energy, esta ubicada en paralelo a la Ruta 25, a la altura de Villa Rosa, en el límite con Escobar, la termoeléctrica había sido cerrada días atrás de manera preventiva por el OPDS, en conjunto con la otra empresa vecina, APR Energy, ubicada en Matheu.

Los vecinos de la zona y los ambientalistas denunciaron ambas termoeléctricas en varias ocasiones, una de la últimas por los constantes ruidos molestos. Los mismo comenzaron a hacerse sentir en Octubre del año pasado, junto a vibraciones. Los denunciantes además remarcaban que los motores hacen un uso intensivo del agua de pozo, lo que podría secar las napas, acumulan millones de litros de gasoil, utilizan redes de gas de alta presión, y emanan al aire gases potencialmente dañinos.

Gustavo Madeira, integrante y Abogado de la Organización de Ambientalistas Autoconvocados expresó "Decíamos que no pueden estar cerca de nuestros hogares. No estábamos locos. Ni bien empezaron a funcionar -en forma ilegal-, la realidad nos va dando la razón en la lucha contra las Termoeléctricas de Pilar. Cuando los vecinos reclaman, denuncian, no cesan en pedir Justicia, las ONGs acompañan, apoyan, y los profesionales actúan, se van ganando 'pequeñas grandes batallas'".

Y concluyó "Hoy clausuradas por OPDS y MUNICIPIO. Esto no es definitivo, recién empieza. Que el negocio espurio no prime sobre nuestra calidad de vida. Nuestro reclamo de fondo sigue esperando la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Te puede interesar