Horloge pour site reloj pagina web

El Programa de Atletas Discapacitados y otro año con objetivos alcanzados

Deportes 23/01/2019
El espacio completó otra temporada "Altamente positiva", además sumó nuevas actividades y participó de varios eventos
Juegos Bonaerenses 2018 (127)

"El balance es altamente positivo, tanto en el aspecto deportivo como en el social. Hemos podido realizar muchas actividades y alcanzar los objetivos propuestos a principios de año". El que le pone palabras a su pensamiento es el profesor Jorge Suárez, uno de los integrantes del staff docente del Programa Municipal de Entrenamiento para Atletas Discapacitados y Unificados.

El espacio dependiente de la Dirección General de Deportes comunal completó otra temporada de intenso trabajo, con clases y eventos protagonizados por una importante asistencia, y además marcada por la participación en numerosas actividades con muy buenos resultados conseguidos en cada una de ellas.

"Fue otro año más que interesante para el Programa de Atletas Especiales. Con mucho esfuerzo, los chicos pudieron participar de diferentes certámenes, siempre dejando bien parado al distrito desde lo social y lo deportivo. Estos chicos son un orgullo para todos", apuntó la Directora General de Deportes, Florencia Donatti.

Durante el 2018, el Programa contó con tres estímulos semanales: los Lunes y Miércoles a las 17 y los Sábados desde las 9.30, siempre en el Polideportivo de Pilar. Las actividades son coordinadas por los profesores Suárez, Daniela Spen, Maximiliano Almirón, Leonardo Aranzasti e Iván Mancini y se estima que el esquema de este año será muy similar.

"Ojalá la gente este conforme con lo realizado y seguiremos dando pelea. Tuvimos una asistencia promedio muy importante de entre 100 a 130 chicos por evento y en 2019 trataremos de trabajar un poco más cerca con escuelas", evaluó y adelantó Suárez, mirando lo recientemente realizado y ya avizorando el futuro cercano.

Repasando la temporada que acaba de finalizar, Suárez marcó como uno de los puntos salientes la participación en la cada vez más competitiva Liga de Fútbol Inclusivo de Tigre. "Participamos con 90 chicos, presentando 8 equipos masculinos y dos femeninos y los resultados fueron muy favorables, ya que tuvimos tres equipos campeones, varios segundos y varios terceros", exaltó el docente. Y agregó: "Pudimos presentar dos elencos femeninos, que es importantísimo porque se presentaron las chicas de los niveles 'A' y 'C', que no estaban haciendo nada y pudieron participar. En el masculino tuvimos 8 niveles y el cambio más relevante se dio en la división Parálisis Cerebral (PC) porque este año jugaron mezclados, los pusimos en diferentes equipos y eso fue muy importante para ellos, ya que necesitan mucha movilidad, entusiasmo y energía para mejorar su calidad de vida".

En cuanto a los Juegos Bonaerenses, el experimentado profesor recordó que "Organizamos dos etapas previas como lo hacemos todos los años y pudimos viajar con seis equipos a Mar del Plata, dos de Juveniles, dos de Cadetes, la categoría PC y el femenino. Hacía rato que no llevábamos tantos equipos y la vara ha quedado muy alta".

Ya en Mar del Pata, como es habitual, la actuación pilarense fue estupenda. El Fútbol trajo medallas de oro, plata y bronce, pero también hubo muchas medallas en Atletismo y Natación, completando una performance de altísimo vuelo. "Además, la convivencia de los chicos fue estupenda", añadió Suárez.

El 2018 del Programa para Atletas Discapacitados y Unificados también dejó otros hitos como las convocatorias de Ezequiel Fleytas, Gastón Magot y Rubén Knubel a la nueva Selección Argentina para personas con Síndrome de Down. El proyecto de Faddim sigue en armado, continúa en período de pruebas y los pilarenses siguen siendo citados de cara a un probable evento internacional.

También brilló con luz propia el nombre de Jennifer Rojo, que se consagró campeona nacional de Natación en Córdoba. "Salió campeona en su categoría y nivel y quizás pueda ser llamada a un evento internacional e Olimpíadas Especiales en este 2019", contó Suárez.

"También participamos de varios eventos locales. Por ejemplo, hicimos el local de atletismo con un muy buen rendimiento de nuestros chicos, vinieron varias escuelas y fue importante", destacó el DT.

Y además se incorporaron dos nuevas disciplinas al Programa: Boccia y Básquet sobre sillas de ruedas. "Con la puesta en marcha de Boccia logramos sumar nuevas entidades y hasta pudimos organizar la etapa local de los Bonaerenses, mientras que, aunque el Básquet Adaptado no depende de Deportes sino de Inclusión, nos consultaron, buscamos el profesor y se abrió la escuelita", puntualizó Suárez.

"La vara es muy alta y todos los años nos debemos esforzar para ver cómo nos superamos. En 2019 trataremos de seguir por el mismo camino. Poner objetivos claros y cumplirlos. Trataremos que las familias nos sigan apoyando, la Dirección General de Deportes y los atletas, que sin ellos no seríamos nada y cada vez son más", cerró Suárez.

Te puede interesar