Horloge pour site reloj pagina web

Belén Francisco acaricia la Corona Panamericana

Deportes 27/07/2018
Tras 7 rondas del Festival Panamericano, marcha como líder invicta del torneo y está a un paso de la coronación
Ajedrez, Belén Francisco en Chile vs Ellen Wang

La pilarense Belén Francisco está a un paso de dar el paso más importante de su corta pero prolífica carrera. Es que en notable actuación, la alumna de la Escuela Municipal de Ajedrez está muy cerca de convertirse en la campeona del Festival Panamericano de Ajedrez que se está disputando en Santiago de Chile.

Belén, que el año pasado se consagró campeona nacional Sub 12, lidera a falta de dos fechas la tabla de posiciones del Panamericano de la divisional Sub 12 y tiene la corona continental al alcance de la mano.

Al cierre de esta edición, la pilarense jugaba por la 8° ronda con una representante peruana y en caso de ganar se consagraba campeona. Si el resultado de la partida era otro, hoy, en la última rueda, tendrá otra oportunidad de coronación.

"La dimensión de lo que está haciendo Belén es impresionante, porque en primer lugar el torneo Panamericano es lo más importante que hay para las categorías juveniles", remarcó el maestro Boris Papez, quien comparte el trabajo docente en la Escuela Municipal de Ajedrez con su par Raúl Pérez.

"Lo de Belén es muy bueno no solo a nivel local como jugadora de la Escuela Municipal de Ajedrez sino a nivel nacional y es muy bueno tener una jugadora que represente tan bien al país y le juegue de igual a igual a jugadoras de país que son potencias del ajedrez como Perú o Estados Unidos", sumó el docente.

En sus últimas tres presentaciones, Francisco, que es la 5° preclasificada del torneo, extendió  su arranque perfecto de cuatro victorias en igual cantidad de presentaciones y estiró su récord a 6 triunfos y un empate.

En la 5° rueda y en choque entre dos ajedrecistas que llegaban invictas, superó a la peruana Yadhira Aguilar Oblitas por lo que quedó como única líder del certamen que reúne a las mejores ajedrecistas del continente.

Luego, por la 6° ronda, hizo tablas con la estadounidense Ellen Wang, segunda preclasificada, en un pleito entre dos de las máximas favoritas a subirse a lo más alto del podio. Ese resultado le dio un envió extra a la local, en la mañana de hoy derrotó a la boliviana Milka Beltrán Salvador, quien empezó la fecha como escolta en la tabla.

Con dos fechas por delante, la pilarense acumula 6,5 puntos y le lleva medio punto a su más inmediata perseguidora, la 1° preclasificada, la peruana Kate Bravo Mallco. Tercera aparece la estadounidense Ellen Wang con 5,5 unidades. Por eso, con un triunfo más se asegurará el cetro continental.

Te puede interesar