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"No es una buena noticia que cierren algunos medios porque eso significa que hay gente que se queda sin trabajo"

Entrevistas 28/11/2017 Por
En una Entrevista con Periódico del Pilar, el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación nos cuenta sobre la elección de Argentina como sede de la Expo Mundial 2023 y los Medios de Comunicación
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Hernán Lombardi en París - En el Comité Ejecutivo del BIE (Bureau International the Expositions)

Hernán Lombardi es actualmente el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, fue Secretario de Turismo, Cultura y Deportes (1999-2001), Ex-Candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 2003 y Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015.

1-¿Qué te genera que la Argentina sea la sede de la Expo Mundial 2023?

Estoy muy contento porque es la primera vez que se realiza este evento en América Latina y siento que es un motivo de enorme orgullo para todos los argentinos, porque también es un reconocimiento al nuevo protagonismo que asumió el país en el mundo y forma para de nuestra estrategia de reinserción internacional. Es muy importante destacar que este fue un trabajo en conjunto con todo el gabinete nacional y de las 20 provincias que respaldaron el proyecto. Es un logro de todos, así como el triunfo de una candidatura latinoamericana, todos los países de la región nos ayudaron muchísimo en esta aventura.

Para nosotros era un gran desafío encontrar un tema que atrajera a todos los países, tanto los grandes como los chicos, y que continuara en agenda en 2023. En ese sentido, creemos que la creatividad del ser humano, potenciada por la tecnología, va a ser una gran herramienta dentro de 8 años.

2-¿Sentís, como algunos dicen, que se están perdiendo voces importantes en los Medios de Comunicación?

Lo primero que hay que entender es que hay un cambio global respecto de la comunicación, lo que se comunica, cómo y dónde se comunica. En este contexto, además, está la particularidad argentina que en los últimos 10 años tuvimos una situación bulímica del Estado con los medios para hacer propaganda, usaron brutalmente los medios paraestatales para propalar un discurso único, medios que no tenían sustentabilidad si no fuera por el aporte generoso de todos nosotros y, por otra parte, el sojuzgamiento de algunos otros a través de la pauta oficial, lo que llevó a una inevitable recomposición de la situación.

Por otra parte, no es una buena noticia que cierren algunos medios porque eso significa que hay gente que se queda sin trabajo, y eso no puede poner contento a nadie. 

Nuestra postura es clara respecto de que el periodismo independiente no es una cuestión accesoria de la democracia, es parte de la esencia misma. Cuando hay varias miradas se adquiere mucha más profundidad: cuando la comunicación se vuelve rígida para servir intereses políticos, nos empobrecemos todos.

3-¿Crees que Argentina necesita una nueva Ley de Medios, que abarque a todos, desde la Radio más chiquita hasta el Multimedio más grande?

Si, y de hecho ya está en debate la “nueva” ley de medios. Como casi todo lo que tocó el kirchnerismo, lo que parecía un proyecto con buenas intenciones terminó convirtiéndose en una barricada política y una guerra declarada contra un grupo de medios que no comulgaba con ellos. Se está trabajando en un proyecto de ley con una muy amplia participación ciudadana, se han realizado reuniones con entidades sectoriales, debates académicos en universidades nacionales como las de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, con organismos internacionales y se hizo un relevamiento de legislación comparada en telecomunicaciones y radiodifusión en todo el mundo.

En este sentido, todos los que forman parte de la comisión responsable de redactar el anteproyecto aportan una mirada específica sobre lo que tiene que tener una ley de Comunicaciones Convergentes.

No queremos una ley de medios para confrontar sino todo lo contrario: el espíritu de la nueva ley es garantizar la más amplia libertad de prensa, el pluralismo y el acceso a la información, así como fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías y avanzar hacia la convergencia entre las distintas tecnologías disponibles. 

4-¿Con que problema, que no imaginabas, te sorprendiste al asumir el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos?

Nos encontramos con muchos problemas, una gran cantidad de irregularidades que superaron la visión más pesimista que podíamos llegar a tener antes de hacernos cargo. Tuvimos que desarmar un aparato fenomenal de propaganda en el que se habían convertido los medios públicos, eran una herramienta de linchamiento a los que pensaban diferente, una usina de pensamiento único y tuvimos que formular Tecnópolis, que era un lugar de propaganda política y adoctrinamiento.

En cuestiones administrativas, por ejemplo, CCK estaba en malas condiciones edilicias propias de una apertura precipitada.

5-¿Cómo miden el sistema de pautas oficiales, si es que lo pueden hacer?

Durante el kirchnerismo, el 95% de la pauta oficial se dedicó a financiar un aparato de información paraestatal. Nosotros la estamos normalizando para que no haya ninguna empresa privadas de comunicación que dependa exclusivamente del dinero del Estado, tendemos a un sistema regulado en el que la pauta oficial no se discrecional, sino pública y transparente, y que, al mismo tiempo, tiene en cuenta a las empresas del interior del país para evitar el sistema informativo tan enormemente centralizado que tenemos.

Carlos Cabanchik

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