Horloge pour site reloj pagina web

Conectando Historias Hoy: "Con el Corazón Rojo" ⚽️🎸

Cultura 17/02/2018 Por
Una pasión, dos Historias, la Música y el Fútbol, Andrés Calamaro, y el Club Atlético Independiente
rojo

El Club Atlético Independiente, situado en la ciudad de Avellaneda, se fundó en el barrio porteño de Monserrat el 01-01-1905, aunque ya estaba formado desde el 04-08-1904, es considerado uno de los cinco grandes del Fútbol Argentino, junto con River, Boca, Racing y San Lorenzo.

En 1904, en la Avenida de Mayo, de la Capital Federal argentina, los empleados de A la ciudad de Londres, una de las tiendas de mayor categoría de la ciudad en la época, habían formado un club llamado Maipú Banfield, que intervenía en torneos con otras firmas comerciales o en simples desafíos. Los empleados de menor edad del incipiente club Maipú pagaban su cuota social de 50 centavos mensuales, como el resto de sus compañeros, pero sólo les daban el derecho a presenciar los encuentros, no a participar de ellos. Esta polémica situación provocó que se reunieran en un bar cerca de dicha tienda,[ ]con el fin de tomar una decisión que los reivindicara. El líder de los disconformes era Rosendo Degiorgi, un joven empleado que trabajaba de zapatero en la tienda. Ante su propuesta, todos los allí presentes estuvieron de acuerdo.

Dos clubes de fútbol más se ofrecieron para albergar a los jugadores, pero estos prefirieron mantener sus ideales, y después de largas deliberaciones, decidieron independizarse del Maipú Banfield, aquel club que consideraban que no los representaba, y formaron uno nuevo: el Independiente Football Club. Según todas las recopilaciones de la historia del club, los fundadores de aquel naciente club eligieron dicho nombre para expresar simbólicamente su independencia y separación del Maipú Banfield.

Tuvo su primer campo de deportes en el barrio de Caballito, allí jugo su primer partido el 19-01-1905 contra Atlanta empatando 2-2, días después le gano 1-0 a Maipu-Banfield. El 9 de Junio de 1907 juega su primer clásico contra Racing Club, rival de toda la vida, el Rojo venía de perder en un histórico 21-1 contra Atlanta, y todo hacía creer que Racing, el más poderoso por esos tiempos le iba a propinar la peor goleada de su historia, pero no… Independiente gano 3-2 y empezó su historia con el pie derecho.

Ya en el profesionalismo, en 1938 consiguió su primera liga, la cual repito en 1939 siendo bicampeón. En la década del 60, y 12 años más tarde, desde 1948, volvió a ganar un título, pero en esta década empezó su camino internacional, ya que en 1964 fue el primer equipo Argentino en ser Campeón de la Copa Libertadores de América volviendo a repetir este título continental al año siguiente. También consiguió los títulos locales de 1963 y 1967.

El rojo tiene también en sus filas, a un hincha de los más famosos… Es el uno de los músicos más influyentes del Rock Nacional, alguien que seguramente, habrán escuchado alguna vez. Nació el 22 de Agosto de 1961 en la ciudad de Buenos Aires. Andrés Calamaro quien recibió su primer instrumento a los 8 años, era un bandoneón, dos años después compuso su primera canción, La Chica del Paraguas, a posteriori tema de Los Gatos.

La década del 70 fue la más gloriosa para Independiente, quien se gano el mote de “Rey de Copas”, al ganar 4 títulos Nacionales (1970/71/77 y 78), 4 Copas Libertadores consecutivas, record hasta la fecha, en 1972, 1973, 1974 y 1975, 3 Interamericanas (1973/74 y 76) y 1 Intercontinental en 1973. En esta década debuto Ricardo Enrique Bochini, el Bocha, uno de los jugadores más grandes de nuestros tiempos.

Desde los trece años se vuelca a la guitarra eléctrica y al piano, instrumento que aprende a tocar junto a su maestro Oswaldo Calo. Años después, en Uruguay, Calamaro recibe su primera oferta de trabajo, como teclista en el grupo Raíces, Debuta oficialmente como músico con el disco de este grupo: B. O. V. Durante su juventud cursa durante poco tiempo la carrera de derechos humanos para finalmente dedicarse de lleno a la música. Prueba suerte con la Chorizo Colorado Blues Band, que forma con su amigo Augusto “Gringui” Herrera, para intentarlo después con una agrupación que seguía la línea de The Platters, inclinándose por el rock, para así definirse de nuevo junto a Gringui en lo que sería su proyecto, Elmer's Band, al que se suma Eduardo Cano (posterior bajista de Los Twist).

Luego, Héctor Zeta Bosio lo invita a unirse a una banda local llamada The Morgan, junto a Charly Amato y Sandra Baylac en la cual también tocaba Gustavo Cerati. Luego participa en el grupo "Stress" formado por Sandra Baylac (cantante), Pablo Guadalupe (batería), Carlos Amato (guitarrista), Gustavo Cerati guitarrista y Zeta Bosio (bajo). Calamaro reemplazaba a Alejandro O'Donell. El grupo "Stress" fue la génesis de "Los Estereotipos". Posteriormente la banda pasaría a llamarse Proyecto Erekto cuando se suma a ellos Gustavo Cerati. Dicho proyecto acabaría evolucionando con la presencia de Charly Alberti, ya sin la presencia de Calamaro, para finalmente convertirse en la exitosa banda Soda Stereo. Gracias a la ayuda de su amigo Alejandro Lerner y de Pipo Lernoud, quienes lo recomiendan como tecladista, Calamaro es convocado por Miguel Abuelo para un nuevo proyecto musical. Ya en la década de los 80`, y junto a Miguel Abuelo, se suma a Los Abuelos de la Nada, banda emblemática de esta década. No solo toca el teclado, sino que también canta y compone los temas de Los Abuelos.

En 1982 sale el primer disco del grupo, teniendo como “Sin Gamulan” el primer gran sencillo. En el segundo disco, el tema “Mil Horas” fue el de mayor éxito de Los Abuelos de la Nada. El último disco en el que participa Andrés, es en Himnos de mi Corazón en 1984. Año en el que lanza su primer disco de solista, “Hotel Calamaro”, producido por Charly Garcia. Este mismo año colabora como tecladista en Los Twist.

Ese mismo año, y luego de ganar los Campeonatos Metropolitano de 1982 y 1983, y el Nacional del 83’, Independiente volvería al plano Internacional ganado la Copa Libertadores ante Gremio y la Intercontinental contra el Liverpool.

En 1985, Andrés graba junto a Los Abuelos de la Nada, un material en vivo que supondría su última colaboración con la banda. Un poco después y ya desligado de ella, Calamaro publica un disco algo más personal, experimental, titulado Vida cruel, en 1985. Para el disco reúne una banda con nombres reconocidos de la escena argentina, además de otras participaciones. Richard Coleman, Luis Alberto Spinetta y Charly García son algunos de los músicos, pero el éxito que Calamaro había conseguido en Los Abuelos no regresa. Un año más tarde, inicia su trabajo como productor de bandas como Los Enanitos Verdes y Los Fabulosos Cadillacs. Además, participa como bajista y tecladista de Luis Alberto Spinetta.

En 1988 conoce a Ariel Rot, ambos conducen un programa de radio, llamado “Bienvenidos al Hotel”, juntos hacen 2 discos y salen de gira por Argentina. A mediados de 1989 Independiente conseguía el Campeonato de Primera División. Dos años más tarde, con Andrés ya en España, y junto a Ariel Rot y Julián Infante crean Los Rodríguez, con ellos edito 3 albunes de estudio, Buena Suerte, Sin Documentos y Palabras Más, Palabras Menos y uno en vivo, Disco Pirata.

En 1994 el Rojo volvía a cantar victoria ganado el Torneo Clausura y otro título Internacional, esta vez sería la Supercopa de ese año, ganándole en la Final a Boca Juniors. Un año más tarde, en 1995, Independiente volvería a ganar 2 títulos Internacionales, la Recopa Sudamericana ante Vélez en Tokio, y nuevamente se alzaría con la Supercopa, esta vez vencería al Flamengo de Brasil.

Ese mismo año el tema Sin Documentos de Andrés Calamaro llega al cine, al ser la banda sonora de la película Caballos Salvajes. Calamaro continúa componiendo simultáneamente a su trabajo en Los Rodríguez. Es así como edita los dos volúmenes de la serie Grabaciones encontradas, que incluyen grabaciones encontradas en baúles, muebles de la casa de sus padres y temas en los cuales el músico es acompañado por personajes como Luca Prodan, vocalista de Sumo, o Daniel Melingo. En su segunda etapa de solista, se muda a Estados Unidos a grabar el disco Alta Suciedad, el cual es el segundo disco más vendido del Rock Nacional en el mundo, detrás del famoso “El Amor después del Amor de Fito Paez”.

En 2002 Independiente ganaría el Torneo Apertura de la mano del “Tolo Gallego”.

2006 es un año en donde el Rock Nacional le hace un tributo con el disco “Calamaro Querido! Cantando al Salmon”, en él se juntan históricos como León Gieco, Lito Nebbia, Fabiana Cantilo, Fito Páez, Pedro Aznar, El Indio Solari, y bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Los Auténticos Decadentes, y artistas internacionales como Joaquín Sabina y Julieta Venegas. Luego vendrían Honestidad Brutal, y el álbum histórico, por tener 103 temas, repartidos en cinco CD`S, El Salmon. En el 2007 es padre de Charo, su única hija, estando casado con la actriz Julieta Cardinali, este mismo año es reconocido como la personalidad del año en la Argentina. Sin dudas Andrés Calamaro es uno de los máximos referentes del Rock Nacional, toco, canto, compuso, participo de bandas históricas, estuvo en contacto con todos los grandes del Rock Nacional, por eso siempre sonara y sus canciones estarán en nuestros oídos…

Temas como Sin Gamulan, Mil Horas, Costumbres Argentinas, Asi es el Calor, A los Ojos, Sin Documentos, Me estas atrapando otra vez, Dulce Condena, Palabras Mas Palabras Menos, Mi Enfermedad, Alta Suciedad, Loco, Flaca, Clonazepan y Circo, La Parte de Adelante, El Salmon, Crímenes Perfectos, El Cantante, Estadio Azteca y Paloma…

En 2010 el Rojo ganaría la Copa Sudamericana ante el Goiás de Brasil. Ya en el 2013, vivió su momento más doloroso, descendió a la segunda categoría del fútbol argentino, estando tan solo 1 temporada.

Calamaro por su parte ese año presentó su siguiente producción discográfica, titulada Bohemio, que salió a la venta desde el 17 de septiembre. El primer sencillo del disco es “Cuando no estás”. La canción recibió muy buenas críticas del público. En los meses de octubre y noviembre de 2014 se presentó en una gira con el músico español Enrique Bunbury dando conciertos en varias ciudades de México.16​ A fines de octubre de 2016, Calamaro anunció el lanzamiento de su nuevo disco Volumen 11, que saldrá a la venta el 2 de diciembre. 

Mientras Independiente, ganó el año pasado la Copa Sudamericana, en la final derroto al Flamengo y dio la vuelta olímpica en el mítico Maracaná. Actualmente está jugando la Recopa Sudamericana contra el Gremio de Porto Alegre, la ida fue 1-1.

Independiente tiene 16 títulos de Primera, 2 Amateur y 14 Profesionales, 9 Copas Nacionales, 17 títulos Internacionales y 2 Copas Rioplatenses. Hoy es el más ganador de la Copa Libertadores con 7.

Carlos Cabanchik

Donde se Escriben las Noticias

Te puede interesar