Horloge pour site reloj pagina web

Lucia Ravina "Nicolás me dio un voto de confianza importantísimo, es una gran responsabilidad"

Entrevistas 03/02/2018 Por
En una Entrevista con Periódico del Pilar la Secretaria General de Gobierno, Lucia Ravina nos contó sobre sus logros, desafíos, la confianza del Intendente, el programa "Activate" y como será el Carnaval
IMG-20180202-WA0005

Lucia Ravina es la Secretaria General de Gobierno de Pilar desde Diciembre de 2015, su cartera esta compuesta por las Subsecretarias de Educación y Medio Ambiente, sumado a las Direcciones de Cultura, Deporte, Servicios Sociales y Turismo.

1-¿Cuáles fueron los mayores logros que obtuviste en estos dos años?

Es difícil, son muchas la áreas, pero creo que uno de los mayores logros de mi Secretaria es haber hecho el logo institucional. Logramos que la gente empezará a identificar la "P" Multicolor como la imagen del Municipio, la pusimos junto al escudo tradicional que es algo que no se debe perder, pero creíamos que necesitaba incorporar algo fresco y novedoso que abarque mucho más, los colores son símbolo de la pluralidad, el verde del pasto, el azul del cielo y del agua, el amarillo por el sol, el naranja por la vegetación, nos costo que la gente lo empezara a adoptar, hoy es una marca registrada.

Otro logro importante es el "Activate" (un programa que contiene actividades gratuitas para todos los vecinos como Deporte, Cultura, Turismo y Museos entre otros), en 2017 hicimos más de 1500 eventos, haber realizado esa cantidad fue un gran desafió y por suerte salió muy bien.

Que Pilar sea un lugar turístico también es un gran logro, antes estaba apuntado a cosas privadas, hoy le estamos dando visibilidad a distintos lugares que habían sido olvidados como la Plaza, la hermosa Iglesia que tenemos, el lugar del Milagro en Zelaya, pudimos llevar eventos y fiestas a las distintas localidades, tratamos de generar una mística en cada lugar para que los vecinos participen, el año pasado en Zelaya tuvimos que cerrar la inscripción para hacer el locro por la cantidad de gente que se había anotado, esa fue una fiesta increíble, se lleno de vecinos.

El Carnaval también esta dentro de los logros, pudimos conseguir que todas las Murgas vengan a presentarse en Pilar. 

2-¿Qué desafíos tenes para éste año?

Uno de los mayores desafíos es del poder realizar eventos y actividades que me pide el Intendente con un presupuesto más acotado. Tenemos tres fechas importantes que siempre son un desafió (el soldado Pilarense, el 2 de Abril y el hundimiento al General Belgrano) y tienen que ver con la conmemoración de los Veteranos Pilarenses que combatieron en Malvinas, como Municipio tenemos que estar presentes junto a los vecinos, además en Pilar tenemos el Cenotafio que es un emblema a nivel Nacional y es algo muy importante para Pilar.

Otro desafió es poder llevarle a todas las localidades la mayor cantidad de eventos y actividades, en muchos solo tienen la fiesta Patronal, por eso creemos que es fundamental llegar con el Municipio a cada localidad con al menos una propuesta distinta. Desde Turismo estamos trabajando con el Bureau creando un estilo de asociación entre privados y públicos para ayudarnos mutuamente, si hay una fiesta en un salón de eventos mucha de la gente que venga puede no ser de Pilar y así conocer y consumir nuestra gastronomía, hoteleria y realizar distintas actividades.

También es algo importante poder seguir complementando las distintas actividades con las diferentes áreas, por ejemplo: Cuando se hacen eventos en la Plaza, o se llevan los Food Truck a algún lugar, agregarle otras acciones como espectáculos culturales, deportes y algo más.

3-A finales del 2017 el Intendente Ducoté te dio más responsabilidades, ¿Qué te genera esa confianza?

Nicolás me dio un voto de confianza importantísimo, es una gran responsabilidad, como digo hoy somos cuatro Secretarias en una, siempre éstas cuestiones de agrandarse generan un poco de intriga de decir si voy a poder con todo y pero es un lindo desafió. Estoy agarrando estructuras que ya vienen caminando hace dos años con otras formas y maneras de manejarse y de otras dirigencias, distintos compañeros que si bien siguen dentro del Gabinete están en otras tareas, es una gran responsabilidad agarrar un equipo que ya venia trabajando, pero estoy muy contenta.

Educación es una Subsecretaria nueva en mi cartera, Sonia es una genia de la educación, sabe muchísimo, es una persona de la solo no me es fácil trabajar sino que también aprendo mucho a su lado y así foguearme de distintos temas, no solo son escuelas y jardines. A partir del 1 de Marzo estaremos abriendo el primer Jardín Maternal para empleados Municipales (estará sobre la calle Ituzaingó a la vuelta de la Municipalidad), es algo que se venia pidiendo hace mucho tiempo, estamos muy contentos, es una buena iniciativa. Dentro de la Subsecretaria también están las Escuelas Municipales que son otro gran desafió que tienen mucho caudal de gente, es algo grande que voy a empezar a manejar, algo que es muy lindo porque le lleva a las localidades distintos oficios para aprender que tienen salida laboral, Pilar Ferrón es quien esta a cargo. 

Medio Ambiente esta partido en dos, posiblemente Carmen Murguia sea la Subsecretaria del área, ya pidió licencia en el HCD y esta a disposición del Intendente. Por otro lado la parte de habilitaciones y protección ambiental la tiene a cargo Edgardo Nardi, nosotros nos abocaremos más a la parte de educación ambiental. 

En Desarrollo Social tengo la Dirección de Niñez y Género, que seguirá a cargo de Luciana Ruiz quien viene realizando una tarea muy importante con todo lo que es de Género, el cual era una tema olvidado, son temas de mucha responsabilidad donde en muchos casos esta en riesgo la vida de las personas, Nicolás lo encaro con mucha convicción, parte de eso es que tenemos asistencia descentralizada en las distintas localidades para que no tengan que venirse hasta el centro de Pilar, estamos trabajando para cubrir las nuevas localidades que se crearon. En cinco meses atendimos más de 1200 casos, es mucho, en 2017 terminamos sin casos de femicidio en Pilar. Trabajamos en conjunto con la Policía, los Centros de Salud y el COM. Éste tema también lo estamos trabajando con los adolescentes en las escuelas. Necesitamos hacer prevención, estamos haciendo mucho para que se consiga ese objetivo. Los Centros de Primera Infancia son parte de Niñez, estamos realizado mejoras edilicias junto con Guillermina Arrechea. En adicciones está Daniel Agostino que hace un gran trabajo. Todas éstas áreas son de ayuda y contención a las personas y familiares que necesitan del Estado. 

4-El Programa "Activate" tuvo mucho éxito y repercusión ¿Cómo sigue luego del Verano?

El Activate comenzó el año con las Colonias Itinerantes, terminamos Enero con más de 100 actividades gratuitas. Fue un gran desafió, sobre todo en la logística, tenemos muchos profesores de vacaciones y teníamos que cubrir todos los lugares. Cada vez que visitaba una colonia veía una inmensa alegría en los chicos, tuvimos cerca de 1000 inscriptos en distintas practicas, además tuvimos abiertas las Casas de la Cultura de las localidades que en otros Veranos estaban cerradas en donde dictamos cursos, entonces la gente que no puede venir durante el año y quería aprender algo básico y en poco tiempo lo podía hacer. también pasa que mucha gente viene y se engancha para el resto del año. El programa genero que nos podamos acercar más a las familias y ellas vean a sus hijos disfrutar, no están en las calles, tienen una contención y participan de juegos con normas y reglas junto a otros chicos. Siguen los Carnavales, otro desafió muy grande. Serán cuatro noches, la primera en Presidente Derqui, los otros tres días serán en Pilar, en la Avenida Tratado del Pilar. Tendremos muchas novedades y mucha participación de los vecinos. 

5-¿Cómo viene el armado del Carnaval?

El Carnaval será un muy lindo desafió porque tendremos 39 Murgas que van a desfilar. Son todas de distintas localidades, tienen diferente idiosincrasia, tienen etapas de crecimiento distintas, a veces es difícil dejarlos contentos a todos pero tratamos de lograr consensos. A mi me gusta consensuar, hago las propuestas y escucho, quiero que se sientan parte de la organización, no vienen solo a bailar, son parte, si bien me toca ser la cabeza que organiza, me gustan que se sientan con la camiseta puesta porque los protagonistas son ellos.

Cuando nos juntamos para dar el orden en el que iban a desfilar cada uno quede sorprendida de lo fácil que se armo, a diferencia de otros años en los cuales hubo discusiones y tuve que sortear o realizar otras cosas, éste año se fueron poniendo de acuerdo entre todos, armamos la grilla de una manera muy rápida, fue muy lindo, sin discusiones y todos se fueron conformes. 

Éste año la venta de sillas, gradas y lo que se recaude del buffet será a beneficio de la Dirección de Inclusión, la idea es comprar sillas de ruedas y andadores para distintos vecinos de Pilar que lo requieran, nos pareció una muy buena iniciativa. La venta de espuma estará a cargo de las distintas Murgas que participaran. La apertura de puertas es a las 20, las localidades se venden a partir de las 18:30 en el mismo lugar.

Carlos Cabanchik

Donde se Escriben las Noticias

Te puede interesar