Horloge pour site reloj pagina web

Los Vecinos de Villa Rosa y Matheu siguen reclamando por las Termoeléctricas

Ambiente 16/01/2018
Los Vecinos reclaman que la empresa APR Energy sigue trabajando por las noches y que emana fuertes olores a gas
20171129_192126

El conflicto por la instalación de las Termoeléctricas sigue vigente, los vecinos difundieron los puntos principales del rechazo a las empresas.

La Ubicación: Debido a la contaminación que generan las plantas termoeléctricas, están categorizadas como Industria de Categoría 3, las de mayor contaminación. Y por esto, deben ser instaladas en zonas Industriales Exclusivas, como puede ser un Parque Industrial. En el caso de las Centrales instaladas en Villa Rosa- Matheu, están instaladas en zona residencial, afectando directamente familias, barrios, comercios, escuelas, clubes.

Uso de Agua: Las centrales tienen previsto la extracción de agua del acuífero Puelche, y proyectan la utilización de la exorbitante cantidad de 150.000.000 de litros de agua potable por mes, poniendo en riesgo la provisión de agua de los habitantes de la zona y deteriorando la calidad del recurso hídrico subterráneo.

Riesgo por Cantidad de Combustible Almacenado: El combustible utilizado por APR Energy es almacenado en 3 tanques, con una capacidad total de 9.423 m3. En el caso de Araucaria Energy se usarán 6.024.000 litros de gasoil y un tanque para sistema de filtrado del combustible de 1.056.000 litros.

Ruido de Turbinas: La actividad de las termoeléctricas producen ruidos fuertes produciendo altísimos decibeles, los cuales no solo afectarán a la población que vive en la cercanía, sino que también afectará a los animales y al funcionamiento del medio ambiente que lo rodea.

Área habitada afectada: Como la misma empresa lo informa en su Estudio de Impacto Ambiental, el Área de Influencia Directa (1.3km) involucra a 10 mil vecinos de Matheu y Villa Rosa. Entendemos que el rango que informa la empresa es corto, y que el rango de influencia es mucho mayor, alcanzando hasta 35 mil personas afectadas directamente. 

Posibilidad de Muerte: El Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa APR Energy evalúa la posibilidad de un accidente. Ante el riesgo de que muera gente, y se afecte la calidad de vida de la población y del medio ambiente.

Ausencia de Audiencia Pública: Los vecinos de Escobar y Pilar no fueron informados ni consultados sobre la instalación de estas centrales.

Proceso Administrativo Irregular: Las termoeléctricas comenzaron a construirse en la ilegalidad, cuando aún no estaban elaborados los trámites correspondientes: Estudios de Impacto Ambiental, Rezonificación (y su convalidación provincial), el emprendimiento no fue categorizado, no hay certificación de conformidad de uso (otorgados por OPDS), se encuentra vencida la prefactibilidad hidráulica para utilizar agua del acuífero Puelche, y descartar efluentes (otorgado por ADA). Además, el Concejo Deliberante de Pilar emitió una Ordenanza de Rezonificación de la zona donde se instalan las termoeléctricas.

Camiones Cisterna con Diesel:  Se utilizarán camiones cisterna para el reabastecimiento del diesel que necesitan las termoeléctricas. Para el caso de APR los más de 9.000.000 de litros de diesel deberán ser repuestos cada 120 horas, y en el caso de Araucaria el diésel sería suministrado por camiones cisternas de 35 m3 cada uno, 43 camiones cisternas serán necesarios para reponer el consumo diario de diésel en la planta, durante aproximadamente 12 horas diarias, aumentando el escenario de riesgo la actividad de transporte, descarga, filtrado y centrifugado de ese.

Incumplimiento del Compromiso Ambiental: La construcción de esta central termoeléctrica no responde al concepto de desarrollo sustentable y es una iniciativa a contrapelo de la dirección global de la producción de energía eléctrica que de a poco abandona la generación por medio de combustible fósiles e incorpora cada vez más la generación mediante el uso de energías renovables.

Daño Ambiental en Conjunto: Los Estudios de Impacto Ambiental son considerados por separado, cuando deben considerarse el daño que producen las 3 centrales juntas.

Vertido de Efluentes al Arroyo Burgueño: Las termoeléctricas generarán efluentes contaminantes los cuales serán descartados al Arroyo Burgueño, el cual es afluente del Río Reconquista, generando así un escenario de riesgo ambiental que en consideración del elevado consumo de agua, al vuelco de efluentes con elevada temperatura, presencia de contaminantes y los otros factores degradantes que este emprendimiento se predispone a realizar causan un significativo impacto ambiental sobre el recurso hídrico.

Terrenos Alquilados: La inmobiliaria y las empresas estaban en conocimiento que la condición para instalar las termoeléctricas era que las parcelas estuvieran en zona Industrial Exclusiva, clasificación inexistente al momento de la contratación. 

Las Cautelares: Gracias a las presentaciones realizadas en el Juzgado Federal de Campana, se han dispuesto dos medidas cautelares sobre las empresas APR Energy y Araucaria SRL, las cuales le requieren a las empresas el cese de todas las obras y todo tipo de actividad.

Compromiso Vecinal: Ante todas las irregularidades, el incumplimiento de la ley, el desprecio hacia la vida de las personas y el medio ambiente, debemos responder con organización y compromiso vecinal.

Reunión con el Municipio de Escobar: Ayer los vecinos se reunieron con María Laura Guazzaroni, del equipo de trabajo de Ariel Sujarchuk. El Intendente se Escobar se había comprometido meses atrás a llevar una medida judicial, que según cuentan los vecinos todavía no fue elaborada.

Por otra parte los vecinos acusan al Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren de favoritismo hacia Araucaria por haber declarado en el Boletín Oficial del 12 de Enero de éste año, como "Proyecto Crítico" a la inversión de la "Central Termoeléctrica Matheu" en los términos de la Ley N° 26.360 y del artículo 24 de la Ley N° 26.422".

Te puede interesar