Horloge pour site reloj pagina web

Entrevista a Vilma Ripoll, Dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

Entrevistas 12/11/2017 Por
"Es un momento de confrontación social, el gobierno está jugado a llevar adelante cambios a favor del poder económico"
vilma-ripoll
Vilma Ripoll -Dirigente del MST

La dirigente del MST, Vilma Ripoll, es Enfermera, siempre vigente en su rol de defensora de los derechos de los trabajadores y las mujeres. Fue candidata a Presidente en el año 2007, y dos veces Legisladora Porteña (2000 a 2004). Nacida en Firmat, Santa Fé, charlo con nosotros.

1-¿Como ves el Momento Político del País?

Es un momento de confrontación social, por un lado el gobierno jugado a llevar adelante cambios a favor del poder económico, de las grandes corporaciones, como es evidente ahora en el tema tarifas de gas donde actúan para favorecer las ganancias de las petroleras, o con la llegada del FMI y la reunión de inversores extranjeros, todos vienen por nuestras riquezas naturales y estratégicas y pidiendo facilidades impositivas y en materia de relaciones laborales, porque quieren ganar y llevarse mucho y pagando poco y precarizando. Y por otro lado si veo algo positivo es la fuerte respuesta social de miles de trabajadores, mujeres y jóvenes que viene enfrentando en la calle esta política, paros docentes, estatales, la Marcha Federal, los cacerolazos contra el tarifazo, la juventud por su futuro. Macri no se la va a llevar de arriba, habrá cada vez más lucha social para frenar este modelo, lucha de la que somos parte en defensa de los derechos de los sectores populares.

2-¿Pensas que las Políticas del Gobierno Actual son de Ajuste? ¿Cómo se Combaten?

Bueno es lo que te decía, el modelo del PRO y Cambiemos es ajustar fuerte a millones de trabajadores y sectores populares y medios, por eso hay despidos en el estado y en sectores privados también suspensiones. Hay negativa a reabrir las paritarias, abandono de la salud pública y de la educación, donde además intentan desprestigiar a las docentes con supuestos planes de formación y evaluación, cuando lo que hace falta es evaluar las políticas educativas, al gobierno y a sus funcionarios que recortan presupuesto y mal le pagan a nuestras maestras. Todo esto se lo viene enfrentando y nosotros creemos que las CGT, que vienen siendo cómplices al dejar actuar al gobierno, deberían convocar a un gran paro nacional contra todo el plan de ajuste. Pero además de esto el gran desafío es construir una alternativa en el terreno político desde la izquierda. Frente a Macri no sirve volver a proyectos que ya fracasaron como el FPV que en doce años de gobierno no generó transformaciones profundas sino que permitió el negocio petrolero, minero, de los AgroNegocios y del poder financiero. Por eso siguieron las desigualdades junto con la corrupción y eso motivo el descontento que le abrió lamentablemente las puertas al PRO.  Yo creo que hace falta construir algo nuevo, amplio, de izquierda y con un programa anti-capitalista, es decir que ataque los nudos centrales del poder de las grandes corporaciones. Te doy un ejemplo, el debate de las tarifas en nuestra opinión muestra que hace falta otro modelo energético; estamos por el fin de las concesiones privadas, por la re estatización bajo control social de todo el sistema, desde su extracción hasta su producción y distribución. En este y en otros temas hace falta una fuerte alternativa unitaria y de izquierda que lo plantee y eso no es el FIT, que con mucho sectarismo se niega a unirse con alguien. 

3-¿Por qué crees que, dentro de la Ley de Acceso a la Información, no sale al Público el Contrato YPF-Chevron?

Porque en el fondo el gobierno y la oposición comparten que ese tipo de acuerdos secretos se pueden hacer, los hizo el kirchnerismo y ahora el PRO también los defiende. Muestra que toda esa casta política es anti-democrática y socia de las grandes corporaciones. Nosotros estamos por un modelo político opuesto, ninguna decisión que afecte a la vida de millones puede ser secreta y además debería haber consultas vinculantes para que el pueblo decida ante los grandes temas, por ejemplo este del petróleo, donde estamos por la salida de estas corporaciones.

4-¿La Violencia de Genero está en la Agenda del Gobierno Actual?

Para nada, el gobierno solo habla del tema si ve que le conviene para intentar quedar bien. Pero no han tomado medidas de verdad contra la violencia de género, no destinan presupuesto ni atención a las víctimas, además están contra el derecho al aborto y avalan desde el poder político y judicial la persecución a las mujeres que por falta de una ley nacional de aborto seguro y gratuito tiene que terminar en abortos clandestinos, con muertes en muchos casos. Es todo una gran hipocresía que necesita cortarse de raíz avanzando en mayor prevención y educación sexual integral en las escuelas públicas y en votar una ley de alcance nacional que permita el derecho al aborto gratuito y en el hospital público, para evitar las muertes y garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros propios cuerpos.

5-¿Quién es tu Referente Político de la Historia Argentina?

Mi gran referente es Nahuel Moreno, que fue en el siglo XX el principal impulsor del trotskismo en nuestro país y el fundador de la corriente histórica de la que proviene mi partido, el MST. Con él aprendí la pasión por apoyar las luchas de los trabajadores y la necesidad de construir una fuerza política socialista y anticapitalista. A otro nivel también me apasiona la lucha libertaria de San Martín, Monteagudo y otras mujeres y hombres de esa época que lograron nuestra independencia. Hoy parte de nuestros objetivos políticos es lograr una 2º independencia de las grandes corporaciones capitalistas y de las instituciones internacionales que nos dominan y yo rescato la consecuencia de quienes lucharon por la patria grande.

Carlos Cabanchik

Donde se Escriben las Noticias

Te puede interesar