Horloge pour site reloj pagina web

Miguel Gamboa "Es un honor que el Intendente Ducoté haya confiado en mi para reemplazarlo"

Entrevistas 06/01/2018
En una Entrevista con Periódico del Pilar el Intendente Interino Miguel Gamboa nos contó su experiencia en los primeros días al frente del Ejecutivo Municipal, sus objetivos, el compromiso con el equipo y lo que vendrá luego del 18.
GAMBOA
Gamboa en el barrio Falcón de Del Viso

Miguel Gamboa es Intendente Interino en reemplazo de Nicolás Ducoté, lo será hasta el 18 de Enero. Hasta su comienzo el 4 de Enero, Gamboa fue Concejal y Titular del Ente Coordinador de Cooperativas. Nos contó su experiencia en los primeros días al frente del Ejecutivo, sus objetivos, el compromiso con el equipo y lo que vendrá luego del 18.

1-Arrancaste el Año con mucho trabajo acompañando al Intendente ¿Te dio algún consejo especial?

En especial no me dio ningún consejo, mas allá de tónica del trabajo diario que venimos haciendo en estos 2 años, mucha cercanía con el vecino, mostrar que somos un verdadero equipo. En todas las actividades que estamos llevando adelante no sólo va el Intendente Interino sino también el Secretario del Área, algún otro Secretario o Director que no pertenezca al sector correspondiente, y en ocasiones contamos con algún Concejal. En estos 14 días queremos transmitir que el equipo no se resiente ante la ausencia del Intendente, y que como Estado Municipal seguimos funcionando normalmente. 

2-¿Cuáles son tus objetivos para estas 2 semanas a cargo del Ejecutivo?

Mi objetivo principal es el de todo el equipo que es brindar los servicios esenciales para que todos los vecinos de Pilar puedan llevar el día a día de su vida cotidiana de la mejor manera. Además tenemos que seguir generando que se asfalten las calles, que funcionen las luminarias, que los Hospitales tengan el funcionamiento correspondiente, que brindemos seguridad, en definitiva que todos los servicios que están debajo de nuestra órbita estén al 100%.

3-¿Tus sensaciones en los primeros días como Intendente Interino?

Siento un gran apoyo y un gran orgullo de pertenecer a este equipo de trabajo, para mi es un honor que el Intendente Ducoté haya confiado en mi para reemplazarlo estos 14 días. En términos personales me genera más responsabilidad el lugar que ejerzo hoy, pero lo llevo muy tranquilo por el gran equipo que tenemos detrás. Una de las mayores responsabilidades que tengo durante estas dos semanas es  la firma, hay muchísimos expedientes y licitaciones que firmar, en las últimas dos sesiones en el Concejo Deliberante se aprobaron más de 150 puntos, son todas cosas que tengo que empezar a ver y firmar. Administrativamente esto tiene que seguir funcionando, es muy importante, como me dijo Nicolás, que el aparato estatal siga en marcha constantemente. 

4-¿Qué actividades tenés programadas para los próximos días?

Estos días tendremos muchas recorridas con visitas a los vecinos de distintos barrios. También habrá, como ya se hicieron éstos días, desayunos con los trabajadores municipales, la de hoy (por ayer Viernes) por ejemplo, muchos de los que participaron están a punto de jubilarse, y nos contaron sus experiencias, fue muy emotiva. Para dar un porcentaje, diría que un 33% de agenda de cercanía con los vecinos y trabajadores, un 33% de gestión y un 34% para todo el resto, como cosas que pueden surgir en el momento. Gran parte del fin de semana lo voy a dedicar a la actividad turística, hay muchas cosas para que los Pilareses disfruten. Hoy por la noche (por ayer Viernes), a las 23:30 voy a estar supervisando el operativo de seguridad en un anillo montado para fortalecer los limites del distrito, junto al Secretario de Seguridad y un Concejal.

5- Durante dos años fuiste el responsable del área Municipal que Coordina las Cooperativas de Trabajo ¿Qué logros pudiste cumplir?

Cuando iniciamos éste proceso de ingresar al Ejecutivo, Nicolás me dio una responsabilidad enorme que era el manejo de "Argentina Trabaja", que es un programa donde existen 800 personas que tenían ganas de trabajar y no podían hacerlo porque no contaban con herramientas o no estaban capacitados en ningún oficio, pudimos realizar un buen proceso en donde fuimos formando a los titulares, hoy muchos de ellos son Herreros, Carpinteros, saben hacer Huertas, algunos ya tienen proyectos personales, todo ésto fue algo muy positivo. En un momento surgió la necesidad de hacer una pequeña Obra Pública liviana con el tema de las veredas. Cuando empezamos a realizar las primeras, veíamos que la gente nos felicitaba y se ponía muy contenta, ahí nos dimos cuenta que había una demanda muy grande del ciudadano que anda a pie, del Abuelo con el bastón, de la Madre con el carrito de bebé, de los chicos que van a la escuela y se mojan o embarran las zapatillas, a partir de ésto, junto con el Intendente nos propusimos una meta muy ambiciosa con el compromiso muy audaz de llegar a hacer 500 cuadras de veredas que equivalen a 50 Kilómetros, la verdad que hemos superado la expectativa y éste año construimos 520. Lo bueno del trabajo realizado es que fueron las cooperativas quienes lo hicieron, lo que nos trajo aparejado una creación de empleo de 120 personas. No solamente fue llegar al objetivo de las veredas, sino que además creamos trabajo y todos son vecinos de Pilar que se capacitaron en el programa. Lo logrado nos puso muy contentos, ya sea políticamente y por sobre todo haber podido cumplir con el compromiso social que implicaba. Por otra parte hemos realizado 54 mejoras habitacionales, más de 4.000 mil tarifas sociales, tuvimos un 2017 de mucho trabajo y hemos superado todas las metas que nos habíamos propuesto. 

6-¿Vas a estar estos dos años que siguen entre el Ente Coordinador y la banca como Concejal?

No se puede, es incompatible. Creo que lo ideal siempre es tener un sólo cargo. Cuando regrese el Intendente de sus vacaciones veremos cual es mi futuro, si sigo en la banca o en algún lugar del ejecutivo. 

7-¿Cómo ves la nueva conformación del Concejo Deliberante?

Siempre las renovaciones son positivas, y dentro del marco de haber triunfado en una elección de medio termino, nos va a permitir tener más volumen político dentro del Concejo Deliberante. Ese poder político que tenemos hay que transmitirlo en obras, cercanías y votos para la reelección de Nicolás. Tenemos que lograr ese objetivo, obviamente sin correr el foco de que hay que mejorarle la calidad de vida a los vecinos, y que si bien en el 2017 hubo mucha obra, el 2018 será igual o mejor, tendremos mayor inversión en Obra Pública.

Inconveniente Resuelto:

En la mañana de ayer, la dirigente del MST Natalia Espasa había reclamado por las Redes Sociales que "En la Escuela Nº 33 hay muchos chicos inscriptos, pero sólo un Micro que obviamente no alcanza, entonces siempre hay un grupo que se queda sin poder ir a la pileta. Y otra cosa, hoy no se sabe porque motivo no dieron el almuerzo. A lo mejor quien corresponda pueda revertir esta situación". Luego de haber planteado el problema y resuelta la cuestión agradeció al Intendente Interino, Miguel Gamboa y a Pablo Donoso, Presidente del Consejo Escolar por la inmediata respuesta.

Gamboa expresó "Natalia es una dirigente muy comprometida, es una gran trabajadora social, tanto a ella como a su papá los respeto mucho. Nos arrobaron en Twitter que que en la Escuela Nº 33 no había llegado el almuerzo, enseguida la llamamos por teléfono, también lo hizo el Presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso, y el tema se pudo solucionar. Me parece que éstas son las formas de Gobernar, tratar de responder con rapidez, dando la cara y si nos equivocamos, pidiendo disculpas. Y si no lo podemos solucionar en el momento, decir que no podemos". 

Te puede interesar