Horloge pour site reloj pagina web

Pilar Debate: Los Candidatos a Intendente se midieron en la Universidad Austral

Elecciones 2019 12/10/2019
Fabián Agüero, Natalia Espasa, Nicolás Ducoté y Jorge Simmermacher debatieron de cara a las Elecciones Generales del próximo 27 de Octubre.
PD

Denominado "Pilar Debate 2019" la propuesta se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Austral, quien en colaboración con los principales medios de comunicación de Pilar organizaron el debate entre los Candidatos a Intendente de Pilar.

Con casi 300 asistentes, Pilar Debate se realizó en el Hall Central de la Universidad Austral, con la presencia de 4 de los 5 candidatos invitados por la organización, los que respondieron en el orden que había sido sorteado una semana antes en el Honorable Concejo Deliberante.

Los Candidatos que participaron de "Pilar Debate 2019" fueron: Fabián Agüero, de Consenso Federal; Natalia Espasa, del FIT Unidad; Nicolás Ducoté, de Juntos por el Cambio; y Jorge Simmermacher, del Frente NOS. Federico Achával, Candidato del Frente de Todos no estuvo presente.

El Debate se dividió en cinco bloques temáticos que apuntaron a la Salud, Seguridad, Educación, Políticas Sociales y Planificación Urbana, en donde los Candidatos pudieron exponer por dos minutos sobre cada tema y a su vez interactuar con los demás postulantes a la Intendencia a través de un sistema de preguntas y respuestas. Finalmente, contaron cada uno con un espacio de un minuto para el cierre y las conclusiones.

Pilar Debate, estuvo moderado por los periodistas Fernanda Ipata (Pilar Hoy), Patricia Alba (Pilar de Todos), Julio Ferrari (TelViso Noticias), Javier Pagani (Canal Pilar), Matías Zamarripa (Diario Resumen) y Carlos Cabanchik (Periódico del Pilar).

El Debate:

Fabián Agüero, Consenso Federal: "Es fundamental empezar a trabajar en un nuevo plan de Ordenamiento Urbano, hay que convocar al colegio de arquitectos de la provincia de Buenos Aires, a las entidades intermedias y a todos aquellos que quieran un Pilar distinto. En mi administración tenemos un plan, desde el paisajismo hasta todo lo que tenga que ver con las calles, queremos hablar con la provincia y la nación de las Rutas 25, 26 y 6, de veredas, de asfaltos, así también como de la basura".

Natalia Espasa, FIT Unidad: "Por la pasividad de la Justicia, tenemos un cóctel explosivo en Seguridad, la policía es cómplice, dejan la zona liberada para quienes arreglan con ellos y persiguen a quienes no arreglan, por eso pedimos que el Comisario sea elegido por los vecinos y si no cumple con su deber pueda ser removido. Proponemos para los pibes Estudio, Trabajo, Cultura y recreación, planes de estudios con becas suficientes y facilidades para que puedan insertarse en su primer empleo y no sean precarizados".

Nicolás Ducoté, Juntos por el Cambio: "Venimos trabajando muy fuerte en Educación, hace 40 meses teníamos más de 3.000 mil chicos sin vacantes en el sistema educativo, chicos con talento y capacidad que no tenían oportunidades porque el estado no se las brindaba, por eso decidimos hacer una inversión histórica abriendo siete jardines de infantes y dos más antes de fin de año".

Jorge Simmermacher, Frente Nos: "En mi gobierno garantizaremos el acceso a la Salud pública a todos los vecinos a través de los centros de atención primaria, con horario completo y todas las especialidades necesarias en cada uno de ellos". "En cuanto a las Políticas Sociales, vamos a poner marcha un plan para terminar con la explotación de la pobreza de parte de los políticos".

Pilar, Cuna de Debates:

Hace cuatro años Argentina Debate realizó el primer debate presidencial de la historia, resultado del pluralismo y del trabajo cooperativo, y se prepara para tener el segundo el próximo domingo. Con este antecedente, del que la Universidad Austral ha sido parte a través de ideas y aportes al proyecto que se intercambiaron en sus aulas, la institución quiso replicar por segunda vez la experiencia a nivel local. La primera fue hace dos años, con el debate entre los candidatos que encabezaban las listas a concejales del distrito, de cara a las elecciones legislativas de 2017. 

En sus palabras de bienvenida, Julián Rodríguez, Rector de la Universidad Austral y Director de Pilar Debate, remarcó la importancia de esta herramienta "Entre las muchas formas de participación que la democracia nos posibilita, existe una que es consistente con el propio sistema democrático a la hora de definir rumbos y elegir a nuestros representantes: la herramienta del debate. Un debate abierto y ante el pueblo; debate de las ideas y las propuestas de quienes se postulan para conducir nuestros destinos comunitarios, y que nos permite identificar qué tipo de gestión implementarían en caso de llegar a ser electos".

El Rector celebró la segunda edición de esta iniciativa, destacando que aunque el debate como herramienta institucionalizada sea reciente en nuestro país "ha demostrado su utilidad y su necesidad. Debatir es un signo de madurez política. Porque requiere no solo plantear la propia visión, sino escuchar la visión del otro, preguntar, responder. Y en ese ejercicio, ayuda no sólo subrayar diferencias sino, a la par, a alimentar consensos."

Respecto al compromiso de la Universidad Austral con el debate, Julián Rodriguez señaló que "El debate es un servicio de clarificación, de análisis, de estudio y de síntesis. Cuatro actitudes y acciones que son muy propias, a su vez, del ADN de una universidad". Y Agregó que "La Universidad Austral está comprometida con nuestra comunidad de Pilar. Toda universidad es una casa de puertas abiertas, y la Universidad Austral es casa de todos. Por eso, nos involucramos en el diálogo y en la reflexión sobre las problemáticas locales".

Convocatoria:

Si acercaron a presenciar el debate vecinos de las distintas áreas del distrito (Pilar Centro, Del Viso, Derqui, Villa Astolfi, Villa Rosa, entre otras) y también de localidades vecinas de Zona Norte y Oeste; además de autoridades, profesores y estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Austral, e integrantes de los equipos de cada uno de los candidatos.

Mirá el Debate de Candidatos a Intendente Completo:

Te puede interesar