Horloge pour site reloj pagina web

Los Precios Mayoristas subieron un 4.84% en Enero

Economía 27/02/2019
El primer mes del 2019 registró una fuerte suba del 4.84%. Los materiales de construcción subieron un 2.41% y el combustible cayó hasta un 3.60%.
PM

Según el relevamiento realizado por el Programa de Seguimiento de Precios de Pilar que cada mes elabora el Concejo Deliberante, en los distintos mayoristas que se encuentran en el Partido de Pilar, los precios que impactan en la inflación de los minoristas, registró en el mes de Enero un alza del 4.84%. 

En ese sentido, algunos productos como aceites, café, harinas y verduras tuvieron una baja en sus precios. En cambio frutas, carnes, perfumería y bebidas gaseosas y jugos, que por la época tienen mayor demanda en su consumo, los precios tuvieron un alza en promedio al 10%.

Las principales estaciones de servicios el mes pasado bajaron sus precios hasta un 3.60%. En base a los relevamientos efectuados en el mes de Enero, se efectuó la comparación del precio de los diferentes combustibles ofrecidos por las estaciones de servicio de la localidad de Pilar y en concordancia con el mes anterior siguieron las bajas, hasta un 2%. Si bien la medida tomada por las compañías petroleras de bajar los precios abarca tanto nafta como diesel, en esta ultima apenas se vio reflejada esta desaceleración.

En promedio la Nafta Súper bajo -1.29% y la Infinia -1.27%. En tanto Diesel como Ultra Diesel bajaron -0.90% y -0.61% respectivamente. Siguiendo la línea de las naftas el valor del GNC bajo un -0.88%. En lo que respecta a la acumulación anual, todas las líneas superaron el 50% de inflación.

La construcción es una de las actividades que más sufre el impacto de los efectos inflacionarios y la actualización de precios se ha transformado en una constante en los comercios del rubro. En el último mes en el Partido de Pilar el incremento fue del 2.41%. Acumulando en 11 meses un aumento del 44.98%. En rubros como hierros y acero, los valores están ligados directamente al precio del dólar, por eso la baja de la divisa en el último periodo impacto sobre el precio de venta. Materiales áridos (arena y escombro), cales y cementos tuvieron subas, llegando a un 5.25% en arena suelta.

Te puede interesar