Horloge pour site reloj pagina web

Pilar fue sede el XV Congreso de Educación en la USAL

Educación 16/02/2019
Con un auditorio colmado se realiza el XV Congreso de Educación del Polo Educativo Pilar.
image002

La decimoquinta edición del Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar se llevó a cabo con un auditorio colmado de docentes ávidos por incorporar nuevos conocimientos. La cita fue en el Auditorio del Campus de la Universidad del Salvador y el tema central "La Educación centrada en el Alumno" y albergó a mas de 1000 docentes de escuelas públicas y privadas de la zona.

Del acto de apertura a cargo de la Profesora Graciela Roldán Schutz, presidente del Polo Educativo Pilar quien estuvo acompañada por el Lic. Marcelo Gilly, director Ejecutivo del Polo Educativo Pilar; la Comisión directiva y socios del Polo Educativo Pilar; la Lic. María Rosa Batalla, directora de Universitarios y Terciarios de la Municipalidad de Pilar; la Secretaria académica del Campus Pilar de la Universidad del Salvador, Lic. Cecilia Fabbro; Horacio Zuvic, director de Educación Especial; miembros de la secretaría de Promoción e Ingreso de la Universidad del Salvador, Lic. Patricia Alonso y Lic. Paula De Estrada. Además inspectoras e inspectores de todos los niveles de gestión pública y privada del distrito de Pilar, representantes legales, directivos y docentes de las escuelas de gestión pública y privada, entre otros.

Este año, en su décima quinta edición, el congreso contó con disertantes de primer nivel como Melina Furman, Juan María Segura, Victoria Zorraquín, Agustín Porres, Iván Ferrero y Silvia Figiacone.

La presidente del PEP, luego de dar la bienvenida, invitó a los docentes a escuchar, a tener en cuenta a alumno, a aprender de ellos.

"El año pasado en este mismo espacio pusimos la mirada en nosotros mismos y reflexionamos sobre el poder del Docente Transformador". Profundizamos en esa capacidad que tenemos de llevar a los alumnos  a la mejor versión de si mismos, empezando por nuestra propia transformación. "Cambia el mundo, cambia la educación". Y también pensábamos como "Recordar que Nací para enseñar". "Cómo innovar  para ganar en motivación", dijo Roldán.

"En esta oportunidad decidimos tomarnos un tiempo para repensar en dónde está centrada la educación y enfocarnos en la Persona del Alumno. El es el centro es el eje en torno al cual algo gira y es también la meta hacia donde apuntamos cuando queremos acertar en un blanco. Y para pensar en el Otro, en el alumno como centro, debemos dejar de vernos a nosotros mismos como el centro", continuó

"Todos hemos recibido una llamada a ser docentes, si no, no estaríamos aquí. Pero algunas veces nos cansamos, nos desalentamos y perdemos aquello que nos mantiene encendidos. Dejamos de tener esa Pasión que nos moviliza. Nos apagamos. Es ahí donde tenemos que renovarnos. Es el momento de tener una Actitud positiva, actitud de esfuerzo, de ilusión por lo que hacemos , aunque no siempre las cosas nos salgan como queremos. Eso es lo que marca la diferencia".

"Pensar en el Alumno como Centro de la Educación es detenernos a conocer a los alumnos que van a pasar con nosotros tanto tiempo. Cada niño, cada adolescente es un Universo que tenemos que conocer, que descubrir ¿Cómo lo vamos a conocer? Es esencial saber escuchar, quien escucha puede entender sus preocupaciones, sus ilusiones y sus necesidades. Llamarlo por su nombre, como nos gusta a nosotros ser llamados, ayudarlos a conocerse a sí mismo, A que crea en sus posibilidades y confíe en sí mismo. Tenemos que pensar cómo vamos a estimular su curiosidad, su creatividad. Y no podremos hacerlo si no somos nosotros seres creativos o al menos intentar serlo", continuó.

"Tenemos que alentarlos a que sean positivos y tengan una actitudes de esfuerzo y colaboración, a que sepa gestionar sus emociones, a que tengan respeto por los seres con los que comparte su vida y respeto por el medio ambiente, a tener la mente abierta, con Habilidades de pensamiento, a que desarrollen todo tipo de competencias, incluidas las competencias digitales", agregó Roldán.

Y finalizó "es muy difícil perseverar en una actividad, si no nos ilusiona, si no la amamos. Y AMAR lo que hacemos es amar a nuestros alumnos. No los podemos amar si no los conocemos, si no les dedicamos tiempo".

Para finalizar agradeció "A todos nuestros expositores, a cada uno de los docentes que nos siguen acompañando y renuevan su entusiasmo y su deseo de educar. Quiero agradecer muy especialmente a la Comisión Organizadora y a nuestro Director Ejecutivo, Marcelo Gilly por el empeño y dedicación que ponen en seguir brindando esta oportunidad  de reunirnos  a reflexionar e intercambiar experiencias para hacer de Pilar una ciudad comprometida con la Educación de todos".

Este año acompañan al Polo Educativo Pilar las siguientes empresas: FASE 2, viajes de estudio; CHICOS, uniformes escolares; SYZYGY, English resources; MATIFIC, software para enseñanza de matemáticas; PEARSON, la compañía de educación del mundo; MBRAY, tecnología e innovación aplicadas en pizarras táctiles “All in one”; STAPLES, librería online; BRAINY LEARNING, Tecnodidácticos; SESI, servicios y sistemas; BAP, Buenos Aires Players Educational Theatre; Revista Colegio, las mejores propuestas educativas; Diagnóstico Maipú; la Universidad del Salvador, entre otros.

Te puede interesar