Horloge pour site reloj pagina web

Jaguata Pavẽ: el libro de Hernán Nemi sobre Palabras del Alma y lo comunitario

Cultura - Entrevista 27 de octubre de 2021 Por Florencia Taranto
El referente de la biblioteca popular acaba de presentar su último libro, donde reflexiona sobre el trabajo comunitario en base a la experiencia en Peruzzotti. "Lo comunitario es una manera de hacer las cosas que hace bien".
12697a88-3b81-4b70-b1ba-7e2490a0e31e

Cuenta Hernán Nemi que un día de incansable recorrida de trámites burocráticos en Misiones, con el objetivo de que empiece a funcionar una nueva escuela para los comunidades guaraníes, el cacique Néstor Brítez le dice una frase con una impronta tan profunda que la adoptó para el nombre de su siguiente libro. "Antes de que él suba al micro, le agradecemos por habernos acompañado porque eso nos permitió cosas que sin él no hubiésemos podido, y él nos dice 'gracias a ustedes, porque yo sin ustedes tampoco hubiera podido acceder a donde accedimos, Jaguata Pavẽ’. Le pregunto qué quiere decir Jaguata Pavẽ, y él dice ‘caminemos juntos'. El libro habla de eso", relata Nemi.

"Jaguata Pavẽ, Caminemos juntos" cuenta la historia de Palabras del Alma, biblioteca popular emblemática del barrio Peruzzotti y todo Pilar; relato desde el que se formula una reflexión sobre el sentido y los pormenores del trabajo comunitario. Cada uno de sus ocho capítulos narra un hecho significativo de la institución que ha alcanzado conocimiento nacional el día que, aún con su constante necesidad de recursos, le dijo que no a una donación de los fondos buitres. El nacimiento de la biblioteca en mayo de 2008, los viajes a Misiones o la construcción de la sede propia son algunos de los hitos que se relatan, concluyendo cada capítulo con una serie de preguntas abiertas. "El libro no está pensado desde una perspectiva histórica sino como una reflexión del trabajo comunitario, lo hermoso y difícil que es", afirma Nemi, y agrega que "La mayor expectativa es que sea valioso para otras organizaciones comunitarias".

Para el autor y profesor de literatura, "El trabajo comunitario es un modelo, que es el de algunas comunidades guaraníes y el que late en muchos otros lugares como microintentos, uno de ellos Palabras del Alma". Nemi explica que "Este modelo comunitario nos permite conseguir cosas, es mentira que la única manera es desde el modelo capitalista. Quizás más lento o por otro camino, pero las cosas se consiguen. Es una manera de hacer las cosas que hace bien, es feliz, saludable, conecta con otros. Un camino de mayor alegría que el del capitalismo clásico, que tiene que ver con el individualismo, la competencia, el pensar al otro como un rival".

nemi

Editado por la cooperativa El Zócalo, el libro está impreso desde 2019 pero recién ahora (una pandemia mediante) se realiza la presentación formal, que tuvo lugar hace pocos días en el Teatro Municipal Ángel Alonso. La apertura estuvo a cargo del psicólogo y dramaturgo Jorge Huertas, quien dio su análisis en torno a un libro hecho, en sus palabras, "desde la emoción y la inteligencia". También hubo música en vivo con Mauro Tissuri, a quien luego se sumaron desde el público las cantantes Lorena Cuba y Mariné Vergara.

"Jaguata Pavẽ" no es el primer libro de Nemi. Antes escribió "Dolores Helguero y Manuel Belgrano, entre el ideal patriótico y el amor" y participó de "Rostros de la selva" y "Pañuelos en escena", donde está publicada su obra de teatro "No sufras por mí", un homenaje a Norita Cortiñas que en las últimas semanas volvió a ponerse en escena, de la mano de la Comedia del Pilar. Vecino de El Palomar de toda la vida, Nemi empezó a trabajar comunitariamente en Peruzzotti en el año 2000, con un grupo de personas vinculadas en gran medida al Instituto Madre del Divino Pastor, donde es docente. El libro se puede conseguir en el stand de los autores locales en la feria artesanal de la Plaza 12 de Octubre los fines de semana, contactando al autor y en distintas librerías.

También "Jaguata Pavẽ" está disponible en la propia Palabras del Alma, la biblioteca que empezó repartiendo libros con un carrito en la Plaza de la Paz, brindando apoyo escolar a los chicos e implementando programas de alfabetización para los grandes, y que hoy tiene una quincena de sedes en tierras guaraníes, además de las dos en Pilar, donde se comparte el valor del andar comunitario.

La entrevista completa con Hernán Nemi: 

Te puede interesar