Horloge pour site reloj pagina web

Manuel Vázquez: "No creo para nada en la cultura de elites"

Cultura - Entrevista 09 de octubre de 2021 Por Florencia Taranto
Bajo la premisa de acercar el teatro al público, el actor y escritor prepara el próximo estreno de UT8, "El enemigo del pueblo". Mientras, el grupo continúa con "Ha sido humor" en Il Piccolo.
WhatsApp Image 2021-10-08 at 16.37.39

La Unidad Teatral 8 vuelve a escena con dos propuestas bajo la manga: primero, sonreír en el tan esperado reencuentro con el público; luego, reflexionar. La primera es la reposición durante octubre de Ha sido humor, escrita por el director de la compañía, Manuel Vázquez. La segunda estrenará en noviembre y es la adaptación de El enemigo del pueblo, obra que invita a pensar con innegable vigencia sobre el conflicto de intereses que puede ocurrir en cualquier sociedad.

Hace bastante tiempo la UT8 empezó a preparar El enemigo del pueblo, por zoom y luego al aire libre en la Sociedad Italiana, y ya quedan pocas semanas para el estreno, que será el 13 de noviembre. Escrita por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen en 1882, cuenta la historia de un pueblo que vive del turismo gracias a unas termas, cuyas aguas un médico descubre que están contaminadas, afectando la salud y el futuro de la población. La solución es cerrar las termas dos años, y esa propuesta, que pone el foco en el conflicto entre ambiente y salud o ingresos económicos, convierte al médico en el enemigo del pueblo. Un tipo de conflicto del que sobran ejemplos más allá de la ficción, y por eso la versión que veremos en Il Piccolo, una comedia dramática en cinco actos, se desarrolla más bien cerca.

"Hemos traído la obra a la Argentina, a un pueblo de la Provincia de Buenos Aires, aproximadamente en la década de 1930", adelanta Vázquez. "Una de mis preocupaciones siempre es acercar las cosas al público. Creo que es muy importante la cultura popular, no creo para nada en la cultura de elites, y entonces me parece que hay que facilitar que el público llegue al teatro. Muchas veces el tipo de repertorio echa al público que recién comienza en el teatro", sostiene el director de la UT8.

Manuel Vázquez Odobez se define como un observador de lo que lo rodea. "Me gusta escuchar, sentarme en un café y ver pasar a la gente, incluso imaginar de qué estarán hablando en otra mesa, les invento una historia", cuenta. Esa sinergia de atención y creatividad ha dado pie a cinco libros y unas cuantas obras de teatro, en gran medida con nuestra ciudad como escenario. El primero, Mitos y Leyendas de Pilar I, va ya por su cuarta edición.

Tanto el bicho de la actuación como de la escritura picaron por primera vez en la secundaria. Cuando tenía 17 años, un grupo de compañeros organizó una obra para recaudar fondos para un viaje, y ahí, pese a su timidez, se dio cuenta que le gustaba actuar. Paralelamente, un docente de literatura lo impulsó a escribir, y Manuel no solo escribió entonces varios cuentos, sino que adoptó la profesión, y decidió ser profesor de literatura. Vázquez fue uno de los tantos que empujó por la creación del Lope de Vega, y durante el año pasado fue el director del teatro, ya con el nombre de Ángel Alonso. Pasaron 45 años desde que, con un grupo de ocho personas (de ahí el nombre), fundara la Unidad Teatral 8 que hoy dirige. El Concejo Deliberante lo declaró Personalidad Destacada en 2019, año en que publicó su último libro, "Acuarelas pilarenses". Toda una trayectoria en la cultura pilarense.

Hoy por hoy, la UT8 se encuentra presentando "Ha sido humor". El espectáculo consta de tres obras cortas y dos monólogos, todos humorísticos y escritos por Vázquez en distintos momentos. "Después de casi dos años de tanta tristeza, teníamos que volver con algo cómico, invitar al público a volver a reír. La función del arte, entre otras, también es esta, interpretando el momento", señala el artista sobre la elección de lo que es la primera obra que presenta el grupo desde el inicio de la pandemia. "Es una gran emoción, teníamos muchas ganas de volver", expresó.

Para agendar

Las próximas funciones de "Ha sido humor" son los sábados 16, 23 y 30 de octubre, en Il Piccolo Teatro (Yrigoyen 659, frente a la Plaza 12 de Octubre). La actividad es con aforo restringido y ventilación cruzada, y las entradas se obtienen llamando al 1157374720. Actúan Melisa Gallardo, Manuel Vázquez, Paloma Picón, Juli Pradere, Silvia Romero, Mónica Iacurto, Karina Poggi y Patricia Catania.

El 13 de noviembre es el estreno de "El enemigo del pueblo", también en Il Piccolo, y se mantendrá en cartelera al menos hasta el primer sábado de diciembre. El elenco está compuesto por Luis Pientibene, Ernesto González, Mirta Fernández, Miguel Varela, Mónica Iacurto, Paloma Picón y Marité Ianello.

La entrevista completa con Manuel Vázquez, aquí:

Te puede interesar