Horloge pour site reloj pagina web

Escritora de Pilar publica su primera novela: "Las une el deseo de cumplir sus sueños"

Cultura - Entrevista 25 de septiembre de 2021 Por Florencia Taranto
"Mulata, hechicera, bailarina, una historia de amor" es la primera novela de Claudia Giudici. La antigua leyenda de una isla brasilera como disparador de una singular trama romántica.
Claudia V. Giudici

Claudia Giudici escribe desde que iba al secundario: cuentos cortos, ensayos y poesías. Estando de vacaciones en una isla de Brasil en 2018, se topó con una leyenda local que la impactó de tal forma que siguió y siguió escribiendo. Así cumplió el sueño de tener entre sus manos su primera novela. "Es súper emocionante, la empecé sin pensar que iba a ser publicada, escribir para mí es un hobby", confiesa.

Mulata, hechicera, bailarina, una historia de amor, cuenta los caminos entrelazados de tres mujeres dueñas de sus destinos. Sus protagonistas son una portuguesa que escapó a Ilhabela en el siglo XIX para tomar las riendas de su vida, una joven oriunda de esa isla que trabaja en una cafetería turística mientras piensa en su futuro, y una bailarina de ballet porteña que tiene la oportunidad de continuar su carrera en Italia. La paradisíaca isla es el principal escenario de una trama que también se desarrolla en Buenos Aires y Milán. Pero será la leyenda brasilera de María Perpetua Calafate de Souza, "la hechicera de Ilhabela" reversionada por Giudici, lo que conectará a los personajes, aún en distintas temporalidades.

Libro foto web

"La leyenda la descubrí por casualidad, estaba en Ilhabela veraneando, antiguamente era una isla de llegada de piratas estratégica para el Reino de Brasil. Justo era cuando el rey de Portugal se había trasladado a la colonia, una época muy particular de la historia, y esta es una mujer muy transgresora", cuenta Giudici sobre el personaje central. "La historia está contada de forma divertida, es esa clase de villana que terminás queriendo", agrega.

Para construir la trama, la escritora no sólo caminó las playas y senderos de la isla tropical, sino que se abocó allí mismo a la investigación de la leyenda local. También indagó en el mundo del ballet profesional, a partir de distintas entrevistas, para dar forma al personaje de la bailarina. "Documenté e investigué bastante, y luego ficcioné. La novela está escrita en dos líneas de tiempo, el siglo XIX e historias contemporáneas de chicas que intentan seguir sus sueños, se va armando un rompecabezas con la historia", señala.

Profesional de ciencias económicas, Claudia participa de talleres literarios donde se foguea en el arte de escribir. Con 49 años, hace veinte es vecina de Pilar, donde trabaja como contadora y docente universitaria, y vive con su mirado y sus dos hijos. Mulata, hechicera, bailarina, una historia de amor se publicó en Diciembre por Caligrama, de Penguin Random House Grupo Editorial. A solo meses de que su primera publicación saliese del horno, Giudici ya está abocada a lo que será su siguiente novela, centrada exclusivamente en el personaje de la hechicera.

Con el amor como eje vertebrador de la narrativa, Claudia reflexiona acerca del mensaje que dan las protagonistas: "A las tres las une el gran deseo de cumplir sus sueños", afirma. "La hechicera es bastante transgresora para su época, ella no quiere quedarse con lo que la sociedad le impone. A Tiaret la mueve un deseo personal de superarse, y a Ana su profesión, que la pone en un lugar de conflicto permanente con su vida personal".

La entrevista completa con Claudia Giudici, aquí:

Te puede interesar