Horloge pour site reloj pagina web

"El Secreto de Fátima", el nuevo libro de Fabián Domínguez contra el olvido

Cultura - Entrevista 20 de agosto de 2021 Por Florencia Taranto
Se cumplen 45 años de la masacre de Fátima, y el escritor y docente delvisense publicó un libro para hacer memoria sobre aquel hecho. "Fue un espejo de lo que pasaba en Argentina desde la década del ‘50", afirma.
WhatsApp Image 2021-08-19 at 23.39.47

La madrugada del 20 de Agosto de 1976, Fátima amaneció con una enorme explosión. El terrorismo de Estado había asesinado a 30 personas en el campo, junto a un camino rural. Los habían traído sedados, con los ojos vendados y maniatados desde un centro clandestino de la Policía Federal en Ciudad de Buenos Aires, y una vez aquí los fusilaron y dinamitaron. La zona se llenó de soldados, y los vecinos de miedo. Desde entonces se hizo un profundo silencio sobre lo ocurrido, que se empezó a desandar hace veinte años, para sembrar memoria sobre las cenizas de aquel hecho sangriento que había sacudido a un pueblo tranquilo.

Al cumplirse 45 años de la masacre de Fátima, el periodista y profesor de historia Fabián Domínguez publica su nuevo libro, "El Secreto de Fátima, memoria para treinta olvidos". El libro aborda las causas y antecedentes de la masacre, que la conectan con otros hechos ocurridos en los días previos –entre los cuales se cuenta un fusilamiento en Del Viso-, y de manera más general con otras masacres ocurridas en dictaduras anteriores. Se narra lo acontecido aquel 20 de agosto, y también se cuenta quienes fueron las víctimas de la masacre.

El libro recoge testimonios valiosos, como el de un agente de la Policía que declaró como testigo en el juicio por la masacre en 2008, o el de una mujer detenida en el mismo centro clandestino que las 30 víctimas, y que estuvo allí la noche del horror.

"En Fátima se ve una continuidad histórica del espíritu masacrador de las fuerzas armadas", comenta Domínguez, y señala que el hecho representó "coyunturalmente el toma y daca de la Policía Federal con Montoneros". "A mí me interesa mucho la historia local, pero esto no es una historia local que pasó en un pueblito, sino que es el espejo de lo que pasaba en Argentina en ese momento, desde la década del ‘50", analiza el escritor.

Fabián Domínguez es vecino de Del Viso hace 30 años. "Cuando vine a vivir acá quería saber qué había pasado durante la dictadura en la zona, y me preguntaba por qué no se escribía sobre Fátima, un hecho bastante conocido", dice. Cuenta que, luego de la publicación de su anterior libro, Tierra Sombras, en 2019 (una compilación de textos sobre los crímenes de la dictadura en relación a Campo de Mayo) le preguntaron qué escribiría a continuación. Cuando respondió que una posibilidad era la Masacre de Fátima, una sobreviviente de Campo de Mayo al instante sacó de una carpeta que llevaba consigo una copia de la tapa del diario La Opinión del 21 de Agosto de 1976, el día posterior a la masacre. En Marzo del año pasado, con el comienzo de la cuarentena, Domínguez empezó a bosquejar el libro, recopilar notas y realizar entrevistas para concretarlo. "Esta es una manera de reforzar nuestra identidad, hay que recordar lo bueno y lo malo. Esto es parte de lo malo que nos tocó vivir y hay que recuperarlo", afirma.

FD

Al día de hoy se identificó a 25 de las víctimas, de los veinte hombres y diez mujeres que en su momento fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de Derqui. Ya en democracia, el Equipo Argentino de Antropología Forense empezó poco a poco a echar algo de certeza a tanta oscuridad. Una calle de Pilar lleva el nombre de Susana Pedrini de Bronzel,arquitecta de 28 años secuestrada junto a su esposo y su suegra, e identificada en 1999. Sobre las víctimas, Domínguez señala que se trataba de "estudiantes secundarios, muchos trabajadores de distintas fábricas, algunos profesionales y militantes; eran personas con activismo político pero no eran guerrilleros".

Las identificaciones por parte del EAAF fueron fundamentales para que los familiares de las víctimas supieran que el destino final de sus seres queridos había sido Fátima, y llegaran entonces hasta aquí con la intención de mantener viva su memoria. Se acercaron a la Escuela N° 9 de la localidad, y a su entonces director Donato di Santo, que tomó la posta contra el olvido. Hace dos décadas que cada año el 20 de Agosto los familiares de las 30 víctimas, y personas comprometidas con los derechos humanos, se reúnen en Fátima en la Plazoleta de la Memoria y caminan hasta el lugar de la explosión.

La tapa de "El Secreto de Fátima" lleva la imagen de un mural de la Escuela 9. Domínguez, que hizo la escuela secundaria en plena dictadura, afirma venir a sumarse "a esta lucha por la memoria, para que el olvido no gane". La presentación virtual del libro acaba de realizarse en el marco del ciclo mensual de actividades de Autores Locales de Pilar, y lo que queda del mes de Agosto Domínguez participará de una serie de conversatorios en distintas escuelas de Pilar, en una actividad organizada por el Municipio para reflexionar sobre lo ocurrido en Fátima en 1976. El libro, publicado por 3Banderas Editores, podrá conseguirse en el stand que tienen los autores locales en la feria de artesanos de la Plaza 12 de Octubre. En la plaza también, una escultura recuerda la masacre con 30 flores que, por cada víctima, dicen "presente" frente al olvido.

Acaso cada libro, mural, escultura, película o canción que construya memoria sobre la herida más profunda de nuestra historia reciente, sirva para asimilar sucesos tan incomprensibles, que así no los olvidemos y que un horror tan grande no ocurra nunca más.

La entrevista completa con Fabián Domínguez:

Te puede interesar