Horloge pour site reloj pagina web

Lorena Astudillo: "Cada vez más entiendo al canto como un derecho"

Cultura - Entrevista 15 de agosto de 2021 Por Florencia Taranto
Luego de haber publicado Crisálida, su séptimo disco, la cantante y compositora emprendió una serie de talleres en El Cirko donde combina la psicología, la docencia y la música.
WhatsApp Image 2021-08-10 at 19.25.32
FOTO: Anabela Gilardone

Con canciones profundas y luminosas, letras reflexivas, ritmos variados y una sonoridad bien latina, publicó su séptimo disco en los últimos meses, a dos décadas de la opera prima con la que homenajeara a su ídolo. Si de escenarios se trata, lideró con su voz nutridas orquestas en distintos puntos del país y llevó sus canciones a rincones europeos. Entrelazando su pasión por la música con sus conocimientos como psicóloga y con la vocación docente, ahora emprendió una serie de talleres de canto con características muy particulares en una escuela de música de La Lonja. Con 53 años, Lorena Astudillo ha dedicado más de la mitad de su vida a la música.

"Cada día más, voy entendiendo al canto como un derecho de toda persona. No es algo privativo de quienes tienen talento o el deseo de hacer un camino profesional" afirma convencida Lorena. Esa impronta es el espíritu de los talleres "Cantar, una experiencia" que emprendió en El Cirko. No es la primera vez que Astudillo realiza este tipo de talleres "vivenciales", pero sí la versión pilarense adquirió características especiales. Al aire libre –imposición de cuidados sanitarios mediante-, con el verde de los árboles como telón de fondo y el broche de oro de un fogón para entibiar las gargantas, el taller da recursos para cantar, pero sobre todo una experiencia guionada por la música: la percepción de la voz como instrumento, la conexión con uno mismo y con los demás, lo energético, lo lúdico, la expresión artística.

Vecina de Carabassa por dos décadas, Pilar fue el lugar que Lorena y su pareja eligieron para criar a sus hijos. En veintiún años publicó siete discos de música latinoamericana y ganó el premio Konex como "Mejor cantante femenina de folclore" en 2015. Es también licenciada en psicología, aunque la carrera musical siempre llevó la delantera. Da clases de canto, y actualmente escribe un libro sobre el canto y la consciencia, donde postula al cantar como una herramienta para vivir mejor.

El año pasado, la cantante y compositora publicó su último trabajo discográfico. "Crisálida salió de un laboratorio pandémico", dice. Terminado de grabar en plena cuarentena y presentado vía streaming. Su autora comenta que "Es un disco que amo, porque fue totalmente autogestivo, fue catártico, en sus letras hay mucho dolor transformado y tiene un amplio espectro en cuanto a los ritmos. La voluntad de Crisálida es la transformación, la quietud aparente que luego va a dar otras cosas".

Hace poco, en Julio, pudo tocar sus nuevas canciones para el público, en un ámbito reducido y al aire libre, en la terraza del Teatro El Picadero. También el mes pasado fue la primera edición del taller vivencial "Cantar, una experiencia" en El Cirko. La escuela de música de La Lonja cuenta con 19 años de trayectoria, dicta clases de distintos instrumentos y tiene un sello discográfico propio con el cual publicaron varios artistas pilarenses. La próxima edición del taller con Lorena Astudillo es el Sábado 18 de Septiembre. Está orientado a todo público, con y sin experiencia en canto. Con inscripción previa y cupos limitados, la idea es terminar con una especie de peña al calor del fogón, en un canto colectivo que, como dice una de las nuevas canciones de Astudillo, cante, baile, sueñe y ande.

La entrevista completa con Lorena Astudillo, aquí:

Te puede interesar