Horloge pour site reloj pagina web

Nicolás Peral estrena disco: "Es más luminoso y potente que el primero"

Cultura - Entrevista 26 de julio de 2021 Por Florencia Taranto
El multifacético artista de Villa Astolfi acaba de publicar "Algunos días de sol", diez canciones de un rock enérgico. "Crecí en un barrio de laburantes, eso tiene que ver con el lugar desde el que me planto frente al arte".
WhatsApp Image 2021-07-23 at 13.04.56

Nicolás Peral se mueve constantemente entre la música y la escritura, con una enorme iniciativa para crear cosas nuevas. Con el flamante lanzamiento de "Algunos días de sol", ya lleva dos discos y dos libros publicados, mientras imagina los contornos de lo que será el tercero de cada uno.

"Este disco tiene mucho tiempo de trabajo, quedó medio atravesado por los avatares de la pandemia. Arrancamos hace casi dos años a componerlo, quedó medio en stand by, y este año pudimos terminarlo", cuenta Peral. Sobre el concepto del disco, afirma que "Es un trabajo que se corre un poco de lo que venía haciendo, es bastante más luminoso y potente que el primero, que es más acústico y un poco más oscuro también".

La premisa de la luminosidad está marcada desde el nombre mismo del trabajo: "Algunos días de sol" es una búsqueda musical de mitigar el contexto oscuro en que fue gestado. Consta de diez temas, todos compuestos por Peral, de un rock movido y enérgico, con fuerte presencia de guitarras eléctricas y batería, con sutilezas instrumentales aportadas por el productor, Juan Pablo Moyano. Las letras, con una gran carga poética, describen situaciones, sensaciones y pensamientos, jugando también con la ironía, aunque desde la alegría y el amor. Colaboraron además los músicos Nacho Rivarola y Diego Savoretti.

También hubo participación familiar: la tapa del disco es una fotografía de Peral de niño en unas vacaciones en Mar del Plata. Una foto que tomó su padre, y que editó digitalmente la menor de los Peral, Eluney, hija de Nicolás. Con solo once años, tableta gráfica en mano estampó el nombre y los detalles en la tapa. El disco completo ya puede escucharse, desde el Viernes 23 de Julio, en todas las plataformas musicales, como Spotify y Youtube.

WhatsApp Image 2021-07-23 at 13.03.36

En contraposición, el primer disco de Peral, "De un viento a esta parte" es más acústico, con un dejo más melancólico. Lo publicó en 2019, entre medio de sus dos libros: en 2016 escribió "Van Persie en la terminal y otras ausencias", libro de relatos, y el año pasado llegó la primera novela, "La piba del mándala", que se gestó en medio del párate del disco. "Es un libro que me encontró a mí, que no busqué", afirma Peral y cuenta: "La historia es la antítesis de lo que nos estaba pasando, el no poder salir, con un personaje que está prácticamente todo el tiempo en la calle. Quedó un libro muy dinámico y fácil de leer".

Nicolás apunta a la producción autogestiva, artesanal. Tal es así que a su último libro lo encuadernó él mismo, y hasta lo distribuyó en persona cada vez que las distancias geográficas lo permitieron. Así, busca aprender a hacerse cargo de todas las etapas para materializar sus trabajos, mismo para la música. "Todo el tiempo estoy componiendo y escribiendo" asegura, "hay etapas en las que estoy más abocado a la literatura y etapas donde estoy más con la música, pero van siempre de la mano, jugando entre una y otra".

La veta artística es tan fuerte, que en momentos en que decidió abocarse enteramente y de lleno al trabajo, a partir de su oficio de herreno devino escultor. Si bien actualmente está alejado de esa faceta, han quedado esculturas de Peral en la Plaza 12 de Octubre de Pilar (un homenaje a las víctimas de la masacre de Fátima), también en la plaza principal de Villa Astolfi y en la entrada de la localidad sobre la Ruta 25. El elemento característico de sus esculturas es el personaje del peón de ajedrez: "simboliza el trabajo, al laburante como pieza central de la comunidad. Yo crecí en Astolfi, es un barrio de laburantes, y eso tiene que ver con el lugar desde el que yo me planto frente al arte", explica.

Si bien tiene un disco recién salido del horno, Peral ya planea nuevos proyectos. Tiene bajo la manga nuevas canciones compuestas para un posible próximo disco, pensado como una síntesis que conjugue los primeros dos, también un proyecto compartido con una conocida ilustradora y hasta la idea para un tercer libro.

Por lo pronto, el 4 de Septiembre Peral se subirá a un escenario con amigos a tocar temas de su nuevo disco en el Club Berlín de Palermo. Con las ideas claras, la creación artística no para de brotar para el hombre que, como dice la canción que cierra su nuevo disco, siempre lleva "en el pecho una poesía".

La entrevista completa con Nicolás Peral, aquí:

Te puede interesar