Horloge pour site reloj pagina web

Clara Dellagiovanna, la artista que enciende de color las paredes

Cultura - Entrevista 12 de julio de 2021 Por Florencia Taranto
Es la autora de varios murales en el distrito, con temáticas sociales, de derechos humanos y feminismo. "Para mí el arte es comunicación", enfatiza. También encara el ciclo de pintura y música "Pintá Muchacha".
WhatsApp Image 2021-07-09 at 10.06.33 (2)

Una paleta de colores intensos; personajes que comparten, resisten; temáticas sociales y políticas, son algunas claves para reconocer una obra de Clara Dellagiovanna. Y es que cualquier pilarense se puede topar un mural suyo en Derqui, Peruzzotti, Fátima, Pilar centro, Manzone. Se define a sí misma como trabajadora del arte, y reflexiona que "Lo que tiene el mural es la hermosura de la interacción". Y esa impronta de encuentro y comunidad es la que le da a muchos de sus trabajos, como el que quedó plasmado en la Sociedad de Fomento del barrio Pellegrini por el Día del Trabajador.

Ya los primeros murales de los que participó Dellagiovanna, cuando estudiaba arte, fueron colectivos. "Creo que mi proyecto de mural más grande fue el de la Biblioteca Palabras del Alma, cuando se construyó la nueva sede, en Peruzzotti", cuenta. "Nos invitaron a participar junto a Javier Barroso, fue una experiencia alucinante, nos llevó muchísimo tiempo porque disfrutábamos de ir a la biblioteca. En una jornada fueron Norita Cortiñas y Mirta Baravalle, y participaron también del mural, pintaron ellas", agrega. En homenaje a la emblemática Madre de Plaza de Mayo, su "super heroína" como la define, pintó también un mural móvil en la Universidad de Morón, en ocasión de la presentación del libro "El lado Norita de la vida", de Pablo Melicchio. "Estar pintando y escucharla hablar era muy emocionante".

WhatsApp Image 2021-07-09 at 10.06.33

Los derechos humanos son una temática preponderante de la pintora pilarense. En 2013 hizo un mural móvil en la ex ESMA, al año siguiente realizó el de Palabras del Alma y también un mural en la Escuela 9 de Fátima. Con los pañuelos blancos como bandera, en las obras la vida, el color y el encuentro vencen al horror. Más acá en el tiempo, la paleta de Dellagiovanna desafía otro horror, el de la violencia de género. Con esa impronta ha pintado murales en Derqui por el Día de la Mujer, también en barrios donde se han perpetrado femicidios, ya sea en Manzone o la entrada de Martindale; o el significativo mural "Latimos juntas" en la Sociedad de Fomento del barrio Lima.

"Para mí el arte es comunicación. No es una experiencia catártica, creo que es necesario compartirlo. Eso es lo que creo, pienso, siento, milito. Es lo que soy y lo que tengo para dar", afirma Dellagiovanna; "No me imagino la vida sin pintar, es parte de mí". De madre pintora y escultora, Clara supo desde siempre que se dedicaría al arte. Hizo la secundaria en un Centro Polivalente de Arte, y hoy es profesora de educación artística en dos escuelas primarias, una en Pilar y otra en Tigre. La docencia es también una parte importante de su vida. Y también lo educativo está presente en más de un mural suyo, como el que hizo el mes pasado en el CDI de Peruzzotti, con el apoyo del Municipio.

WhatsApp Image 2021-07-09 at 10.06.31

Clara busca espacios en donde "ser pintora sin el encierro del taller", donde el arte sea una actividad compartida con otros. Eso lo genera el mural, y en plena cuarentena, el año pasado, es lo que motivó el proyecto Pintá Muchacha. Con la virtualidad como herramienta, el ciclo consiste en pintar en base y en conexión con la música, a través de un vivo de instagram en el que se ve la obra en acuarela por un lado, y a músicos invitados tocando, por el otro. "Pintá Muchacha tiene un condimento especial que es el tiempo de duración. A la hora se termina, y tengo que empezar la obra, charlar, leer comentarios y terminar la obra. Esa adrenalina la disfruto mucho", cuenta Dellagiovanna, y agrega: "pintar la música es un ejercicio hermoso".

El año pasado hubo más de 70 ediciones de Pintá Muchacha, y este año si bien con mucha menos frecuencia, siguen en marcha. Al concluir cada encuentro, la obra que resulta de esa sinergia de música, acuarela y encuentro virtual, es vendida entre los seguidores del vivo. También se venden otros objetos con sus obras, como remeras, cuadernos y agendas. El próximo Pintá Muchacha, aún con fecha a definir, será con Cintia Arévalo, quien recientemente publicó su segundo disco, Navegante, del cual la pintora hizo el arte de tapa.

WhatsApp Image 2021-07-09 at 10.06.33 (1)

Seguramente, cada vez veamos más obras de Dellagiovanna, floreciendo en las paredes de los barrios, con la intensidad de color que la caracteriza, como reflejo de causas justas.

La entrevista completa con Clara Dellagiovanna, acá:

Te puede interesar