Horloge pour site reloj pagina web

Cintia Arévalo presenta nuevo disco: una propuesta de viaje transformador

Cultura - Entrevista 06 de junio de 2021 Por Florencia Taranto
La cantante acaba de publicar su segundo material discográfico, Navegante, un disco conceptual de música latinoamericana. "Hago un paralelismo con esos momentos en que nos encontramos perdidos y hacemos pie para comenzar otra etapa", dice.
WhatsApp Image 2021-06-04 at 19.12.17

Un disco que es a la vez la narración de una travesía renovadora, una atmósfera de sonidos armoniosamente envolventes, y sobre todo, la conjunción de cuatro canciones interpretadas en la voz de Cintia Arévalo. La cantante acaba de publicar Navegante, su segundo material discográfico, y en los próximos días será la presentación oficial, de manera virtual. Como disco conceptual, remite a la historia de un viaje espiritual por el río, atravesado por la cultura guaraní.

"La propuesta vocal tuvo algo de juego para mí, de buscar la sonoridad para sumarme al ensamble, no para ser protagonista sino parte, en función del discurso musical y poético", cuenta Arévalo, de 35 años. Vecina de Pilar durante muchos años, acaba de volver a su Tigre natal, mientras sigue enseñando aquí a muchísimos vecinos como docente de Canto e Interpretación, en los talleres de Cultura de Pilar.

WhatsApp Image 2021-06-04 at 19.12.18

El disco, una producción independiente, tomó impulso a partir del apoyo del Instituto Nacional de la Música, y cobró forma desde el entorno que la vio crecer, frente a las islas del Delta del Paraná, y de las raíces familiares en el Litoral, con su música. La potencia del río, que atraviesa e inspira a la cantante, fue también el eje de su primer disco, Mujer Río, de 2017.

Las canciones que componen el nuevo material son El Río, Pavé Jajerojy, Jilguero y Navegantes, mezclando autores como Spinetta con cantos ancestrales guaraníes, con la impronta de la sonoridad latinoamericana propia de Arévalo. Estos cuatro temas se alinean como un hilo conductor que hace al concepto del disco: "Tiene que ver con el viaje fantasioso de un navegante que se pierde en la selva misionera después de muchos días, y de pronto desembarca y se encuentra con comunidades guaraníes, ahí vive experiencias con otras personas, y luego sigue su viaje transformado, con otro punto de vista", cuenta la artista.

Inmersa también en el mundo del teatro musical, la trama ocupa un lugar importante para Arévalo. El viaje del navegante es también metáfora de la experiencia que todos atravesamos en algún momento: "Hago un paralelismo con esos momentos de la vida en que nos encontramos un poco perdidos, hacemos pie en algún lado y aparece esa persona, esa palabra, ese algo que nos hace conectarnos, para luego comenzar otra etapa", reflexiona.

La grabación en pandemia fue también una experiencia novedosa, con los músicos grabando desde sus casas. La dirección musical estuvo a cargo del pilarense Juan Pablo Ferreyra, coproductor del disco, y a cargo de las guitarras y arreglos, que se hicieron colectivamente con el resto de los músicos. Participaron Taty Calá en bajo y contrabajo, Braian Arévalo en piano y teclados y desde Uruguay estuvo Pablo "Gancho" Leites en percusión. El arte de tapa en tanto es obra de la pilarense Clara Dellagiovanna, que da una presentación al disco llena de color y textura.

Tapa Navegante final

En los próximos días, más precisamente el 12 de Junio a las 21 hs, será la presentación de Navegante, que tendrá la doble dimensión de ser un encuentro privado con aquellos que compraron el disco anticipadamente, pero a través de youtube, para mantener los cuidados por la pandemia. En el encuentro Arévalo conversará sobre el disco y su narrativa conceptual, se presentará a los músicos y se propondrán formas de escucha. También participará el pilarense David Guzmán, con animaciones sorpresa para la ocasión.

Más adelante, en las próximas semanas, Navegante estará disponible en todas las plataformas para que todos puedan escucharlo y viajar por un rato, musicalmente, por un río hacia experiencias transformadoras.

Escuchá la entrevista completa con Cintia Arévalo aquí:

Te puede interesar