Horloge pour site reloj pagina web

Una casa de barro para el teatro comunitario

Cultura - Entrevista 08 de mayo de 2021 Por Florencia Taranto
El primer teatro de barro del país está en marcha en Peruzzotti, impulsado por Palabras del Alma. El referente de la biblioteca, Hernán Nemi, y la directora de Alma de Barro, Alicia Bureau, cuentan el proyecto. Qué implica este tipo de construcción y por qué la eligieron.
WhatsApp Image 2021-05-06 at 12.59.18

Un teatro hecho de barro, paja y arena, de forma circular aunque irregular, con espacios adaptables según la ocasión y capacidad para 150 personas. Pero fundamentalmente, levantado por las manos de quienes lo habitarán y darán vida allí a un sinfín de personajes: hecho, centímetro a centímetro de pared, de manera comunitaria, como es el grupo de teatro Alma de Barro y cada proyecto que encara Palabras del Alma.

Cuenta Hernán Nemi, presidente de la biblioteca popular de Peruzzotti, que la forma, que vista desde arriba se asemeja a una flor o un trébol, tiene que ver con motivos arquitectónicos (así es más sencillo colocar el techo), pero también con el espíritu comunitario: permite que el espacio sea flexible, que un recodo sea sala de recepción, otro camarín, que el escenario no esté en un punto fijo, que actores y público se mezclen y den vida en conjunto a cada obra.

Pero básicamente es un espacio circular, que simbólicamente hace a la necesidad de hacer circular la palabra. "La concepción del teatro comunitario es dinámica, todos podemos actuar, ser creativos, no necesariamente el que actúa tiene que estar más arriba, y eso requiere un espacio acorde", plantea Nemi. El anhelo es que este teatro "Sea un auténtico faro cultural en el fondo del barrio Peruzzotti".

Un proyecto tan particular tiene un origen concreto, y en este caso el puntapié lo dio el acercamiento a la EcoAldea Centro Nakkal, en Cañuelas, cuyas casas son también de barro. Allí miembros de Palabras del Alma tomaron en febrero un curso intensivo de bioconstrucción, que aplicarán al primer teatro de barro del país.

A la directora de Alma de Barro, la actriz Alicia Bureau, la idea le "Pareció alucinante, hacerlo así y nosotros mismos; es algo ligado totalmente a la ideología del teatro comunitario". Los más de 30 miembros del grupo serán los artífices de la construcción, en el terreno lindante a la biblioteca, sobre la calle Corbeta Cefiro. Allí mezclarán barro, arena, paja y bosta de caballo con agua en una pileta de lona en desuso, que luego pisarán y pisarán, formando con ese material las paredes. "No hay ruptura con la naturaleza, el teatro se apoya sobre la tierra y esa tierra se levanta como una piel que va a ser el teatro", destaca Nemi. Ya está hecho el encadenado del obrador, y lo siguiente será levantar en barro sus paredes, una especie de prueba piloto para tomarle la mano a la técnica previo a construir el teatro propiamente dicho.

Alma de Barro, el grupo de teatro comunitario de Palabras del Alma, tiene casi cuatro años y ensayaba, antes de la pandemia (ahora es por zoom), todos los sábados en la biblioteca, en el aula donde también se dicta Fines, un espacio que quedó chico. El teatro les permitirá tener un lugar propio y más amplio, que más gente participe y que también lo hagan distintas expresiones artísticas y culturales que podrán aprovechar el novedoso y original teatro. "Este proyecto es tremendamente valioso", se entusiasma Alicia: "Sabemos que todos tenemos la capacidad de expresarnos artísticamente, y ahora le sumamos que todos tenemos la capacidad de construir nuestro lugar. Esta es una técnica que puede ser aplicada a la vida, queremos mostrar que hay otras posibilidades de construcción que son amigables con el ambiente, es algo muy gratificante".

El proyecto ya está en marcha pero tiene aún mucho camino por delante. Y fiel al espíritu comunitario que lo caracteriza, todo quien quiera participar, (una vez que el obrador esté listo y se pase al teatro propiamente dicho), podrá acercarse y poner sus manos, su huella y su alma en el barro para moldear un teatro tan poco convencional como las obras que albergará.

A continuación, la entrevista completa, donde Alicia Bureau y Hernán Nemi cuentan los detalles de la construcción y cómo será hacer allí teatro comunitario:

Te puede interesar