Horloge pour site reloj pagina web

Piden la creación de un Departamento Judicial para Pilar

Justicia y Seguridad 17 de marzo de 2021
Se trata de una solicitud realizada por el Dr. Marcelo H. Echevarría y enviada al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermin.
486718

El Pedido:

Nos dirigimos a Ud. a los fines que, por la vía que entienda corresponder, eleve a la Comisión respectiva de la Honorable Cámara de Diputados que preside, la propuesta consistente en la necesidad imperiosa de contar con un Proyecto de Ley en donde se propicie la creación del Departamento Judicial de Pilar.

Esta iniciativa, que los firmantes instalamos en la localidad en  diciembre de 2020 conforme los antecedentes que expusimos en esta publicación titulada ¿POR QUÉ LOS PILARENSES DEPENDEMOS DE SAN ISIDRO? (invitamos a su lectura, la cual ha tenido repercusión periodística en los medios locales) tiende a elevar a su parte la imperiosa necesidad de contar con un Departamento Judicial propio a fin de culminar la dependencia jurisdiccional con el Departamento Judicial de San Isidro.

Es de público conocimiento que Pilar ha crecido exponencialmente y se ha consolidado como una de las más importantes localidades de Zona Norte del GBA.

Lo antedicho justifica esta solicitud, la cual se encuentra motivada y fundamentada con la finalidad que el pilarense posea SU PROPIA JUSTICIA que redundará en una mayor cantidad de fuentes genuinas de empleo, un potencial crecimiento y movimiento económico en la localidad, mayor seguridad y, por sobre todo, un eficaz servicio de justicia atento su inmediatez con el ciudadano.

Lo fundamentamos:

Ante un conflicto sea civil, comercial, administrativo, familiar o penal, con independencia de algunos juzgados descentralizados que funcionan en la localidad, en definitiva, todo culmina en San Isidro ante la revisión de las sentencias por los órganos superiores los cuales poseen su asiento físico en aquella localidad, situación ésta que obliga al justiciable como a sus letrados (sin perjuicio de la labor virtual hoy imperante) a recorrer 30 kilómetros hasta la sede física de los juzgados o Cámaras de Apelaciones.

Pilar, como localidad, posee una importancia exponencial ya sea por su densidad poblacional, su Parque Industrial y, además, por la consolidación que ha logrado estos últimos años en lo referente a la magnitud de los emprendimientos inmobiliarios desarrollados y en vías de desarrollo, lo cual atrajo a los principales hoteles de cadenas mundiales a instalarse en el distrito, como a importantes restaurantes, y demás emprendimientos.

La creación del Departamento Judicial de Pilar traerá trabajo directo e indirecto al pilarense, toda vez que la puesta en marcha de un edificio de Juzgados, Cámaras de Apelaciones y demás, requiere desde la apertura de vacantes para la magistratura sea de primera o se segunda instancia, como de secretarías, prosecretarias, oficiales, etc., sin perjuicio de empleos administrativos y contrataciones indirectas, lo cual redundará en un beneficio que traerá trabajo y bienestar para toda la localidad, hoy muy necesitada de ese impulso.

Sabemos y conocemos la importancia de contar con un Departamento Judicial propio, toda vez que, si tomamos como ejemplo el de San Isidro en época pre pandemia, en diez cuadras a la redonda se puede evidenciar el importantísimo movimiento comercial, la cantidad de gente que transita por las calles, el servicio de combis que cada media hora une CABA con todos los departamentos judiciales del AMBA lo cual es lo que hoy necesita Pilar, rotación constante de gente, toda vez que su centro se encuentra devastado y esta iniciativa podría llegar a revivir la esperanza de reflotar el comercio local (sólo como ejemplo podemos apreciar como San Isidro posee todos sus comercios prósperos en las inmediaciones de los juzgados, los restaurantes y bares siempre completos, estacionamientos colmados de automóviles, entre otros).

Parecería injusto que, con la dimensión e importancia de Pilar, los profesionales no podamos matricularnos en un Colegio de Abogados propio, cuando otras localidades de la Provincia como Avellaneda-Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, La Plata, Morón, La Matanza, Moreno, General Rodríguez, Mercedes, etc. así lo realizan. También parecería injusto que el pilarense no pueda conseguir una vacante en la administración de justicia de su localidad, o que el comercio y otros servicios no puedan desarrollarse teniendo esta posibilidad, toda vez que, lo referido a justicia de Pilar, todo lo absorbe San Isidro.

Deseamos que el Señor Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires entienda la finalidad de esta iniciativa, tal la de potenciar a Pilar en sus tres ejes principales, que serían: a) un servicio de justicia propio; b) los empleos que originará y que hoy -pandemia de por medio- reviste suma necesidad en atención al índice de desempleo general existente y c) la potencial puesta en valor de los comercios y servicios hoy atrozmente impactados por las secuelas de la pandemia, tal como sucede a nivel mundial.

Por último, nos ponemos a disposición de los Sres. Legisladores en nuestro carácter de ciudadanos para brindar fundamentos, puntos de vista, y argumentos que solidifican esta solicitud.

Entendemos que estamos ante una decisión que podría marcar un antes y un después de la localidad, atrayendo gente a diario los días de semana, generando empleo, dando la oportunidad a jóvenes abogados a acceder a la justicia, a la magistratura, como de igual manera muchos pilarenses tendrán posibilidad de acceder a un empleo, prestar un servicio indirecto que redunde en trabajo y prosperidad, lo cual, actualmente, es de suma e imperiosa necesidad.

Sabiendo que podemos contar con su impulso para derivar esta solicitud para su posterior evaluación, le agradecemos de antemano la lectura de esta nota, quedamos a su total disposición, permaneciendo con la ilusión que aportamos esta iniciativa proactiva, positiva, genuina y bien intencionada para el bienestar del pilarense.

La carta enviada al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires también esta firmada por el Empresario Pilarense, Santiago Piermarini.

Te puede interesar