Horloge pour site reloj pagina web

De Peruzzotti a Misiones, sembrando bibliotecas en la selva guaraní

Entrevista 25 de febrero de 2021
La nueva apuesta de la Biblioteca Popular Palabras del Alma es crear una escuela secundaria en la colonia agraria de Pozo Azul. "El desafío es que la cultura blanca no pisotee la mirada guaraní", sostiene Hernán Nemi.
HN

Cuando hace unos doce años un grupo de personas tomó la iniciativa de prestar libros de manera ambulante en la plaza de Peruzzotti, posiblemente ninguno de ellos imaginó que, además de inaugurar una biblioteca en el barrio, le sumarían más de una decena de sedes en la selva misionera. Hoy, el proyecto que encaran es crear una escuela secundaria en Pozo Azul, una zona rural habitada en parte por los guaraníes.

"A partir de la inquietud de campesinos muy humildes, cuyos hijos no tienen escuela secundaria, surgió esta idea de hacer una escuela campesina agrotécnica, que dé una formación integral, humanística, que ensanche horizontes, que acerque a la palabra, el teatro, el arte, al sentido crítico y también con un sentido muy práctico para trabajar en la chacra", cuenta Hernán Nemi a Periódico del Pilar.

El referente de Palabras del Alma viajó a Misiones en representación de la biblioteca para, además de visitar las sedes ya establecidas, avanzar con el proyecto de la secundaria. Lo que todos los años es un viaje masivo desde Pilar a la provincia de la tierra colorada en esta oportunidad debió acotarse al máximo por las razones sanitarias que todos conocemos. Sin embargo, fue más que fructífero: si la suerte (y la burocracia) los acompañan, la inauguración de la escuela secundaria de Palabras del Alma en Pozo Azul es inminente. Sino, se seguirá avanzando en los detalles para comenzar formalmente el próximo ciclo lectivo. "Los hermanos guaraníes sienten la necesidad de una escuela más hospitalaria, más comprensiva de su cultura y sus necesidades", afirma Nemi, y señala que "El desafío es que la cultura blanca no pisotee la mirada guaraní".

WhatsApp Image 2021-02-20 at 11.01.57

La secundaria que propone Palabras del Alma tiene varias aristas interesantes. Una de ellas se mete de lleno en el sistema productivo, tan entrelazado a lo ambiental y a la salud. En ese sentido, se promoverá un modelo agrario libre de agroquímicos. En una zona rural donde se recurre a ese tipo de productos, los alumnos que concurran a la escuela podrán experimentar allí el desafío de cultivar alimentos sin veneno.

En Pozo Azul ya hay dos sedes Palabras del Alma. Una funciona desde 2016 en la casa de una familia que ofreció abrir la biblioteca en su hogar. La otra está enclavada en la comunidad guaraní Guajaivy Poty, en una zona en la que decidió instalarse un grupo de familias para frenar el robo de maderas del monte. Estas son dos de las 16 sedes que hay de Palabras del Alma en Misiones, 12 de ellas en comunidades guaraníes. La última se inauguró en Octubre pasado, en la comunidad de Nuevo Sapukai.

"El trabajo de Palabras del Alma en Misiones crece porque muchas comunidades piden que los visitemos" comenta Nemi. Y aclara que no se trata de caridad: "Para nosotros es un disfrute, compartimos como amigos y además damos una mano; lo que aprendemos y nos enriquecemos vale mucho más que lo que les podamos llevar". El docente agrega que "En todos nuestros viajes a Misiones lo que vemos es que tenemos mucho que aprender de los guaraníes, el sentido comunitario, la creatividad".

Mientras avanza el proyecto de la secundaria en Misiones, en Pilar, donde además de la sede original en Peruzzotti funciona otra biblioteca en el barrio Nuestra Señora del Pilar, también hay movimiento: además del lógico préstamo de libros, en Palabras del Alma se brinda apoyo escolar, se dicta una diversidad de talleres, así como clases del Plan Fines. También se está preparando la programación 2021 de la Radio Palabras del Alma.

Y además, se están ideando las bases de lo que será un proyecto tan ambicioso como original: nada más y nada menos que un teatro hecho de barro, en lo que será la concreción edilicia más literal posible del grupo de teatro comunitario llamado Alma de Barro. Y como no podía ser de otra manera en una organización comunitaria y popular como es Palabras del Alma, será una construcción colectiva.

En el video de la entrevista, Hernán Nemi cuenta detalles del proyecto y anécdotas del viaje a Misiones:

Te puede interesar