Horloge pour site reloj pagina web

El Campo en Zona Norte: cómo se trabajará en el futuro

Campo 06 de febrero de 2021
Constantemente surgen nuevas herramientas digitales que la tecnología nos ofrece para mejorar las tareas que realizamos.
131 - periodicodelpilar.medios.com.ar - foto 2

En todos los rubros productivos se pueden encontrar mejoras que han revolucionado la industria y continúan cambiando la forma en la que vivimos.

El campo no es una excepción a este continuo proceso de avance. Cada vez son más los productores que implementan nuevos métodos de siembra y cosecha. Además, con los sistemas de recolección de datos y la capacidad de procesamiento de las centrales modernas, es mucho más fácil realizar trabajos que antes llevaban mucho más tiempo.

Si todavía no probaron las nuevas plataformas que hay disponibles y no saben cómo pueden hacerlo, en esta nota les vamos a contar toda la información indispensable. Notarán que es mucho más simple de lo que suena, y cualquier persona puede aplicar estos nuevos sistemas.

E-Commerce orientados exclusivamente hacia el Agro

Es probable que hayan comprado más de una vez en un e-commerce. Desde el aumento de la popularidad de estos grandes mercados digitales, cada vez son más los usuarios que compran desde casa a través de internet. Por lo general, se cree que solo se comercializan productos de consumo general y no implementos de producción. Pero esto no es así, ya que existen Marketplace exclusivos para productores del agro y contratistas rurales.

El principio con el que funcionan es muy básico. Al igual que en otras plataformas, cada comprador o vendedor debe crear una cuenta primero. Luego de que cargó sus datos principales, puede comenzar a publicar maquinaria y agro insumos en venta. A su vez, se puede comprar a través de estas plataformas o se puede contactar directamente a los vendedores para acordar las compras por otro medio.

Las principales ventajas que ofrecen estos e-commerce son la rapidez, la facilidad y la cantidad de productos disponibles mucho mayor. Pueden encontrar maquinaria nueva y usada. Si buscan máquinas nuevas, pueden comprar directo de distribuidores mayoristas a precios exclusivos. Y si buscan usados, pueden comprarlo directo de los dueños anteriores, sin intermediarios. Según los registros de la plataforma más grande del mercado, una de las máquinas que tuvieron un mayor aumento en la demanda son los tractores en venta.

El Campo ahora es Smart

Debido a la implementación de las TIC en este nuevo rubro, ahora existen muchos sistemas de detección que permiten realizar tareas más complejas en menor tiempo. Uno de los sistemas más eficientes es Campo Preciso.

Con sus sistemas de recopilación y procesamiento de datos, permiten todas las siguientes ventajas:
* Medir el impacto ambiental
* Optimizar los recursos
* Determinar el momento de la cosecha y la siembra
* Mejorar el uso del agua y de los fertilizantes o fitosanitarios.

Para lograr todos estos beneficios, estas empresas utilizan tecnología de geo posicionamiento, robótica, y big data, que se analiza en detalle para aprovechar al máximo cada factor.

La maquinaria que es cada vez más inteligente y eficiente

La principal herramienta de trabajo en cualquier tipo de campo son los tractores. El mercado actual ha favorecido bastante a los productores que optaron por comprar tractores John Deere, uno de los más codiciados.

Siguiendo con un poco de historia, desde el siglo XIX, los tractores se emplean para realizar todo tipo de tareas y han revolucionado la manera en la que el campo se siembra y se cosecha.

En la actualidad, los tractores son prácticamente computadoras con ruedas. La diversidad de procesos que pueden llevar a cabo es abismal, y la optimización del trabajo es remarcable. Un ejemplo que parece de ciencia ficción y ya está disponible en el mercado es el piloto automático.

Mediante el uso de tecnología GPS e inteligencia artificial, los tractores se pueden configurar para no depender de la acción humana. Sin embargo, no andan solos por el campo, ya que las regulaciones actuales exigen que un piloto supervise desde dentro de la cabina la labor de la máquina. Por lo tanto, esto no quita empleos de operarios, sino que es un perfeccionamiento de la manera en la que se trabaja.

Otro importante avance son los complementos de los tractores. Estos permiten sembrar con el cálculo exacto de la profundidad y separación necesarias. Además, hay fumigadoras y todo tipo de herramientas que se pueden adaptar.

Sin lugar a dudas, el futuro llegó hace rato. Pero dependerá de cada productor si deciden adaptarse y evolucionar junto con el mercado o quedarse en el pasado y perder dinero. Cada vez hay más mejoras disponibles, y conocerlas puede ser una gran ventaja.

Te puede interesar