Horloge pour site reloj pagina web

Federico Gallardo, escenas que interpelan

Entrevista 03 de febrero de 2021 Por Florencia Taranto
El dibujante y pintor de Villa Rosa destaca el rol de las artes visuales para reflejar la realidad social. La incursión en lo digital y lo distópico.
Fede Gallardo

"El arte tiene que tener la función de mostrar lo que pasa", dice convencido Federico Gallardo, dibujante y pintor pilarense. En sus obras ocupa un lugar importante la visibilización de distintas escenas de desigualdad social, pasando por una amplia galería de retratos de personajes de la cultura popular, hasta el trazado de futuros distópicos, que sabe plasmar en blanco y negro y a color, con grafito, óleo, acrílico y más recientemente en el versátil terreno del arte digital.

Ya desde chico, cualquier papel a la mano era factible de convertirse en lienzo de algún boceto. Si bien en principio eligió dedicarse a un camino bien distinto al arte, como es la carrera de abogacía, ya con el título en mano incursionó, en la misma Facultad de Derecho de la UBA, en la formación artística, y así pasó de dibujar los márgenes de apuntes en clase a estudiar pintura en el taller de Zulma García Cuerva.

Hoy dos murales de la casa de estudios tienen la participación de la mano de Federico en su elaboración. Pero sobre todo, la Facultad que lo formó exhibe lo que Gallardo define como su obra más importante, Lección de Economía. El cuadro muestra a un grupo de estudiantes de económicas que se enfrenta a la realidad concreta que esconden las estadísticas, y significativamente lo hacen en la casa de la obra de Ernesto de la Cárcova Sin pan y sin trabajo. "Atrás de esos números siempre hay gente que la pasa terriblemente mal", reflexiona Gallardo.

Para este vecino de Villa Rosa de 29 años, "El arte es una herramienta muy poderosa; el campo de las artes visuales da la posibilidad de crear imágenes en dos dimensiones de un mundo que se quiere visibilizar, como futuros distópicos que cada vez se vuelven más reales”. Rodeado de algunas de sus obras, en esta entrevista con Periódico del Pilar afirma que la realidad misma es el disparador de ideas para sus cuadros, en un vaivén entre el presente que habitamos y también el que puede llegar a ser. “Busco dar un testimonio de los tiempos que se viven, poner en escena las cosas que no me gustan y en general no se visibilizan", cuenta. No es para nada casual que entre sus influencias esté el exponente del realismo social Carlos Alonso, artista de un fuerte compromiso con el contexto que le ha tocado vivir.

Gallardo ha participado de varias exposiciones, en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y en distintos centros culturales. Pero en lo cotidiano, comparte lo que hace a través de su Instagram, @fedegallardo.arte, herramienta con la que puede dar cuenta de la técnica que viene desarrollando más recientemente, el arte digital, que admite es un desafío, pero que permite otras posibilidades, como por ejemplo hacer pequeñas animaciones. Entre próximas iniciativas, dice, se viene un proyecto compartido acerca de reflejar escenas distópicas.

Sea a través de los personajes que elige retratar (como Charly, Galeano, Cortázar y tantos otros) o de las escenas que, ya sea distópicas o crudamente realistas, compone, Gallardo interpela a quien mire lo que hace.

La entrevista completa, aquí:

Te puede interesar