Horloge pour site reloj pagina web

Victoria Mora, una construcción literaria de la memoria colectiva

Entrevista 14 de enero de 2021 Por Florencia Taranto
A poco de haber publicado su último libro, la escritora, psicóloga y docente reflexiona sobre el sentido de transmitir la historia reciente a través del arte. "La experiencia desde la ficción brinda otras posibilidades".
Victoria Mora

Para Victoria Mora la literatura amplía horizontes, implica "Atravesar a otro lado de lo que la realidad nos muestra". Esta escritora pilarense, cuyo último libro vio la luz hace seis meses, nació en 1979, plena dictadura cívico militar, escenario en el que mayormente habita su obra: un contexto histórico que mastica, convierte en prosa y transmite, como profesora que también sabe ser. Esa es la apuesta, contarle a las nuevas generaciones hechos que las precedieron y que como sociedad nos marcaron a fuego, pero además, admite, el mensaje va también "Para quienes siguen negando lo que pasó. Es una respuesta a los que dicen que no fueron treinta mil, que esto ya pasó o que algo habrán hecho".

"Se puede conocer lo que pasó mirando documentales, escuchando testimonios, que son registros sumamente valiosos. Pero la experiencia desde la ficción, como el cine y la literatura, llega de otro modo, brinda otras posibilidades, de empatizar con los personajes, de descubrir cosas propias a partir de lo que despierta conocer esas historias", reflexiona Mora, en esta entrevista con Periódico del Pilar.

Narradora, profesora de lengua y literatura y psicóloga, Mora ha escrito libros, ganado premios, pero fundamentalmente, explorado la memoria colectiva de las últimas décadas, reivindicando a aquellos que resisten en tiempos de crisis. Su último trabajo, Arderá la Memoria, fue publicado en Junio de 2020 por la editorial Tequisté. Son 16 cuentos que remiten a la última dictadura, pero también a hechos más recientes, como la masacre del Puente Pueyrredón en 2002 o la tragedia de Once diez años luego. Con el título tomado de un verso de Paco Urondo, Arderá la Memoria, afirma Mora, apuesta a lo que vendrá: para eso, es necesario recuperar estas historias.

Sus relatos provienen muchas veces de historias que le han contado, testimonios con los que se ha topado, noticias que ha leído en los diarios, que luego ficcionaliza y convierte en literatura. En ese proceso, de vez en cuando le otorga el rol protagónico al antagonista, aunque dirimiendo los acontecimientos en lo que denomina una "Justicia poética" que aplica a los personajes.

Dentro de la caja de herramientas para lograr la construcción de personajes tan particulares están, tal vez operando a nivel inconsciente, conceptos del psicoanálisis, que para Mora es "Una manera de ver el mundo". Pero en tanto escritora se formó de la mano de Laura Galarza y luego de Elsa Osorio, de cuyo taller provienen algunos de los cuentos publicados ahora.

Hay una doble dimensión que para Victoria es inseparable, leer y escribir, dos caras de la misma moneda. Y en ese sentido, como lectora va y viene entre lo contemporáneo y lo clásico, entre los que destaca a Cortázar, Hemingway, Raymond Carver o Lewis Carroll, autor que le da nombre al taller literario que ella misma coordina, A Través del Espejo.

Y en cuanto a escritura, el próximo proyecto de Mora es un libro de ensayos sobre literatura y dictadura. No será su primera incursión en lo ensayístico, en 2018 publicó Rodolfo Walsh,

Escribir contra la muerte, donde la obra del autor de Operación Masacre se entremezcla con categorías psicoanalíticas.

En cualquier caso, Victoria Mora da cuenta de que la memoria está viva, se recrea, se transmite; y tanto como fuego que chisporrotea o como herida que no cicatriza, arde.

Mirá la entrevista completa acá:

Te puede interesar