Horloge pour site reloj pagina web

Rocío Ramírez, la pasión por el arte y los animales tuvo premio

Entrevista 24 de diciembre de 2020 Por Florencia Taranto
Con tan sólo 16 años, el trabajo de Rocío fue elegido entre los tres mejores de toda la provincia en los Juegos Bonaerenses, al darle vida como "Mascota" a un ave autóctona de nuestra región.
WhatsApp Image 2020-12-22 at 14.51.18

Rocío Micaela Ramírez tiene 16 años, es vecina de Villa Buide y tiene bien claro dos cosas que la apasionan: el dibujo y los animales. Tiene la creatividad de saber combinar ambos, y así da vida a una serie de personajes de la fauna, plasmados en papel, con sus correspondientes rasgos, sombras y colores. Es así que participó de los Juegos Bonaerenses de cultura, en la categoría sub 18 para proponer una Mascota para los juegos del próximo año, y obtuvo la medalla de bronce.

El importante reconocimiento llegó por "Paquito el Pico de Plata", personaje que encarna la característica ave autóctona, de intenso plumaje negro que contrasta con el pico y el contorno de los ojos en plateado. Rocío tiene la costumbre de investigar sobre distintas especies de animales y luego plasmarlas en un dibujo. Pero el interés por el pico de plata llegó a través de la Reserva Natural de Pilar, que la joven de 16 años recorrió conociendo así un montón de especies de flora y fauna nativas, nuevas para ella. La misión de la Reserva de dar a conocer y poner en valor la biodiversidad de nuestra región había hecho mella en ella. Pero ninguna especie le llamó tanto la atención como los pico de plata. Al no poder divisar ninguno en el horario en que fue (su color hace difícil observarlos con poca luz), se dio a la tarea de confeccionar el suyo propio.

Y así nació Paquito, a quien Rocío además de sus rasgos característicos le confeccionó un pañuelo rojo de explorador. La mascota a la que dio vida fue de las tres mejores de toda la provincia de Buenos Aires, dándole una medalla de bronce a Pilar en los juegos. Nuestro distrito estuvo muy bien representado en la final por once participantes en distintas categorías, que habían superado satisfactoriamente la instancia regional.

Para Rocío es nueva la modalidad virtual de los Juegos Bonaerenses, que implicó enviar los diseños desde casa y que debió imponerse para mantener los cuidados sanitarios necesarios por la pandemia. Pero no los juegos en sí mismos, ya que había participado también el año pasado, en esa ocasión con el lobo "Colmillos". Las habilidades artísticas las desarrolla y pule en los talleres de dibujo y pintura y de historieta, del área de Cultura de la Municipalidad de Pilar.

Con la medalla recién obtenida, le da un mensaje a quienes como ella se interesan por el arte, de cara a las siguientes ediciones de los Juegos Bonaerenses: "anímense". Rocío va a seguir combinando las artes visuales con su inquietud por la fauna y dando vida a personajes de animales. Con uno de ellos seguramente vuelva a participar el año que viene. La visibilización de nuestras aves autóctonas, como la que hace Rocío con su trabajo, invita a levantar cada tanto la vista al cielo a ver si divisamos un pico de plata. Mientras, ella nos comparte a Paquito.

La entrevista completa con Rocío Ramírez se puede ver aquí:

Te puede interesar