Horloge pour site reloj pagina web

El HCD prohibió la Pirotecnia Sonora

Política 17 de diciembre de 2020
El Concejo Deliberante de Pilar aprobó la ordenanza que Prohíbe en el distrito la venta y uso pirotécnico con efecto audible o sonoro.
HCD

El proyecto presentado por el Concejal Gustavo Trindade de Espacio Abierto y acompañado por los bloques de: Juntos por el Cambio, Pilar Federal y Comunidad Pilarense, pedía Prohibir en el Partido del Pilar la venta y uso pirotécnico con efecto audible o sonoro. El mismo fue aprobado por unanimidad, sumando las manos del bloque del Frente de Todos.

Trindade indico que el proyecto apunta a "La necesidad de regulación del uso de la pirotecnia sonora". El documento detalla los siguientes artefactos: Petardo, Fuente, Fogueta, Mortero, Mortero con bomba, Caña voladora con paracaídas.

Además, el documento considera que "Está época del año reflota un debate sobre los usos de dichos elementos, con los debidos peligros que conlleva su utilización" y a su vez detalla que "Estos elementos sonoros son perjudiciales para la salud de amplios sectores de la población, entre los que se mencionan a las personas que poseen sensibilidad auditiva, niños con TEA y TGD, adultos mayores, y las mascotas sufren de manera particular estas explosiones, en especial para impedir el uso de artículos que produzcan estruendos superiores a los 84 decibeles".

Asimismo, Trindade agradeció el apoyo de la Presidenta del HCD, Claudia Pombo y de la Jefa de la bancada oficialista, Lourdes Filgueira por el trabajo realizado en conjunto para llegar al consenso total.

Por su parte, el Edil del Frente de Todos, Iván Giordano señaló "Celebro que el Concejo Deliberante ponga este tema sobre la mesa y más en esta fecha. Este proyecto y otros del mismo tenor fueron presentados por asociaciones y por bloques opositores, y hoy como decía Trindade, va a salir por unanimidad y con la caratula del HCD, lo que favorece la institucionalidad de este cuerpo que muchas veces nos han criticado porque decían que solo salían proyectos del oficialismo" y añadió "Todos comprendemos las consecuencias que la pirotecnia provoca en las personas y en los animales, este proyecto no es en contra de alguien sino todo lo contrario a favor de muchos, todos queremos que en Pilar haya menos ruidos y más luces".

Para cerrar y antes de la aprobación, Inés Ricci, Concejal de Comunidad Pilarense pidió que "Todo lo que se recaude de las multas vaya a la Dirección de Discapacidad para crear un programa que consista en promover actividades para padres y niños que sufren autismo".

Te puede interesar