Horloge pour site reloj pagina web

La Corte Suprema ordenó que se dicte un nuevo fallo sobre las Termoeléctricas

Ambiente 08 de diciembre de 2020
El Juez Federal de Campana había frenado el funcionamiento de las centrales, pero luego la Cámara Federal de San Martín revocó esa decisión.
TER

La Corte Suprema dejó sin efecto una resolución de la Cámara Federal de San Martín, que había revocado una media cautelar contra el funcionamiento de las centrales termoeléctricas de Villa Rosa y Matheu, y pidió que se dicté nuevamente un fallo en base a un dictamen de la Procuradora Fiscal que valoró el posible daño ambiental.

Las dos termoeléctricas, conocidas como Matheu I y II, son foco de protestas vecinales desde hace más tres años. Las instalaciones están en la ruta provincial 25 y la calle Alborada. Entre las dos, tienen una potencia de 500 MW, y están catalogadas como industrias categoría 3, peligrosas desde el punto de vista ambiental.

Las demandas judiciales fueron promovidas por la Asociación Civil JUVEVIR y un grupo de vecinos contra Araucaria Energy SA y contra APR Energy SRL. En 2017, el Juez Federal de Campana, Adrián González Charvay, hizo lugar a un amparo y frenó el funcionamiento de ambas centrales.

En Agosto, el Municipio y el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) clausuraron la Termoeléctrica Araucaria ya que generaba fuertes reclamos de la comunidad por el elevado nivel de ruido que produce la central.

Te puede interesar