Horloge pour site reloj pagina web

Augusto Zamarripa: "Pilar tiene muy buena información"

Entrevista 02 de diciembre de 2020 Por Florencia Taranto
El Director de Diario Resumen Augusto Zamarripa reflexiona sobre la actualidad de los medios gráficos, la importancia de los medios locales y la experiencia de rememorar y contar historias.
AZ

Los medios de comunicación hace muchos años vienen atravesando un cada vez más acelerado proceso de cambio y reinvención. El ecosistema mediático viene mutando con una impronta cada vez más fuerte de lo digital por sobre el papel, y las tapas de diarios vieron paulatinamente perder terreno en la imposición de la agenda diaria frente a la volatilidad y el descentramiento de las redes sociales. Este proceso no atañe únicamente a los medios, sino a quienes los consumimos, estamos expuestos a la información 24/7, al punto que se acuñó el concepto de "infodemia".

Para reflexionar sobre el rol del periodismo gráfico, la situación de la venta de diario papel, pero también del lugar y la importancia de los medios locales, Periódico del Pilar habló con Augusto Zamarripa, Director de Diario Resumen, próximo a cumplir 60 años de historia. "Todo esto es una gran preocupación de los grandes medios hace años, después se frenó un poco la psicosis, pero la venta de diarios y revistas ha bajado notablemente", señaló.

Zamarripa destacó el rol de los medios locales, más cercanos a los hechos, la gente y más conocedores de cada comunidad, en contraposición a la lejanía que los medios nacionales. "Los medios locales estamos en una posición privilegiada, con internet todos han crecido mucho, Pilar tiene muy buena información", afirmó, y en ese sentido señaló que "Es importante trabajar con mucha responsabilidad".

En el caso de Resumen, como de la mayoría de los medios gráficos en todas partes del mundo, el portal web tiene cada vez una mayor preponderancia, y se seguirá reforzando a futuro, de cara a las seis décadas que cumplirá el medio en Marzo. Con una gran trayectoria a cuestas, pero sin perder la esencia de ser un proyecto familiar, Zamarripa repasó la historia del diario, desde la fundación por Osvaldo García, la dirección a cargo luego de Augusto Zamarripa padre, a quien le compra el medio su hijo en el ’86.

De tantos años de historia, Zamarripa cuenta en Resumen anécdotas de todo tipo, "Es una manera de plasmar las vicisitudes y vivencias de uno en el papel, soy pilarense de toda la vida, tengo 69 años, si habrá anécdotas para contar de Pilar". La idea de contar historias en el diario surgió del recordado actor Titi Villar. Algunas de las más coloridas son, por ejemplo, el hallazgo de un esqueleto de gliptodonte en una cantera de Manzanares, o la famosa anécdota del día en que se afirmó haber visto "pitufos" en un descampado de Villa Verde, a donde se acercaron gran cantidad de curiosos, aunque sin poder confirmar el disparatado rumor.

Lo más destacado de la nota con Augusto Zamarripa puede verse en el siguiente video:

Te puede interesar