Horloge pour site reloj pagina web

Hacia una Agenda Verde

Opinión 27 de noviembre de 2020
Por Iván Giordano, Concejal del Frente de Todos y Secretario General del Partido Justicialista de Pilar.
thumbnail_IMG_9631

Jueves 26 de Noviembre, recién termina la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Pilar. Fue un año anormal, el contexto pandemia también nos jugo una mala pasada en el labor legislativo.

No obstante, el Concejo funcionó, se realizaron sesiones y también se trabajo en las comisiones internas. En esta última sesión ordinaria logramos aprobar distintos proyectos vinculados a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Este Concejo Deliberante con sus distintas expresiones comenzó a desarrollar una agenda legislativa ambiental, en línea con el Congreso Nacional y con distintos organismos internacionales.

Pilar, distrito productivo por naturaleza, con el Parque Industrial más grande de Latinoamérica, con corredores industriales importantes era indispensable que se incorpore a la lucha contra el cambio climático. Por eso mismo nos adherimos a la Red argentina de municipios frente al Cambio Climático.

Una sesión anterior, el mismo Concejo local adhirió a la Agenda 2030 de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) y sus objetivos para el desarrollo sostenible. Ubicándonos como uno de los primeros municipios del conurbano bonaerense en sumarse, en línea con las principales ciudades del mundo.

Para potenciar el trabajo con mirada ambiental, es importante que los trabajadores y funcionarios públicos comprendan la necesidad, por eso desde Pilar acompañamos la "Ley Yolanda", una ley nacional que obliga a la capacitación con perspectiva ambiental a los trabajadores públicos.

Tener un municipio que acompañe una agenda verde desde sus funciones y tareas es indispensable, por eso acompañamos el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, para incorporar maquinarias para fomentar la reducción de los residuos sólidos urbanos. Así mismo con un gran esfuerzo del municipio y el acompañamiento de las y los concejales a partir del 2021 Pilar renovará todas las luces de alumbrado público por luces LED, lo permitirá incorporar la eficiencia energética en las políticas ambientales. El 95% de la energía de las luces LED se convierte en luz y solo el 5% se desperdicia en calor. Es decir, al consumir menos energía, se reduce la demanda y por lo tanto se disminuyen las emisiones de gases del efecto invernadero.

Cuidar la historia, pero también nuestros espacios públicos verdes es tarea de todos, por eso acompañamos a los vecinos e instituciones de la localidad de Del Viso en su proyecto para la creación del programa "Rescate Histórico de la Posta Arroyo Pinazo", una zona que será preservada y se fortalecerá como un pulmón verde en el limite con José C. Paz en beneficio de muchas familias.

Cuidar el verde en los espacios públicos pero también en los privados es un deber, por eso acompañamos el proyecto de modificación de la ley sobre manejo del fuego, para frenar la quema indiscriminada de terrenos y pastos, que va en contra de nuestro ambiente.

Esperamos que el 2021, sea un año más "normal" para la mayoría de todos los que habitamos el mundo, donde podamos seguir empujando entre todos y todas una agenda verde para proteger nuestro medio ambiente pero principalmente fomentar desde Pilar, un distrito amigable con la naturaleza, cuidando los ecosistemas y respetando a la naturaleza con responsabilidad social.

Te puede interesar