Horloge pour site reloj pagina web

Juan Pablo Ferreyra presenta nuevo disco: "Uno se va vistiendo de distintos personajes"

Entrevista 18 de noviembre de 2020 Por Florencia Taranto
Hank y Los Universales es el tercer álbum del músico pilarense, inspirado en la vida de Bukowski, y que le sigue a la publicación de Camarada hace sólo seis meses. Hace una semana participó del Festival Guitarras del Mundo.
JPF

El guitarrista pilarense Juan Pablo Ferreyra estrena álbum, un trabajo que a contramano de la creciente fragmentación de la música, constituye un disco conceptual. Anclado en la vida y obra del escritor Charles Bukowski, en siete canciones sintetiza el desafío de narrar a través de sonidos, sin palabras, una vida literaria.

Se trata del tercer disco de Ferreyra, que adelantándose a la impronta de estos tiempos, lo compuso y grabó casi enteramente en su casa en Pilar, aunque en el verano de 2019, casi de un tirón y conectado a las lecturas que estaba absorbiendo en simultáneo. Con el material recién salido del horno (fue dado a conocer días atrás), el músico cuenta a Periódico del Pilar que Hank y Los Universales "Musicaliza una historia que tiene que ver con el nacimiento, vida y muerte de Charles Burkowski, una interpretación muy personal y subjetiva de un personaje con una vida tormentosa, muy transgresor, amado y odiado a la vez".

Netamente instrumental, el disco crea una atmósfera que integra ritmos como el country y el folk, pasando por una vidala y hasta una cumbia psicodélica. Y si bien por el autor que lo inspira hay mucha presencia de géneros estadounidenses, estos entran en simbiosis con instrumentos como el bombo legüero o la caja chayera. Promediando el disco, se escucha al mismo Bukowski recitando su poema style, en el que (traducción mediante) marca al estilo como una diferencia, una manera de hacer, una manera de estar hecho; definición que bien puede atribuirse al álbum, que adopta el nombre del emblemático personaje del escritor.

"Uno se va vistiendo de distintos personajes, siempre con respeto e investigación sobre los géneros que se abordan. Es como el actor que va eligiendo distintos papeles”, reflexiona Ferreyra. En sus composiciones, cuenta, hay un bagaje de mucha lectura, escucha y también consulta a colegas sobre géneros musicales específicos. Su próximo trabajo también será la interpretación de una obra literaria desde lo musical, y girará en este caso en torno a Edgar Allan Poe.

Luego de haber grabado Hank y Los Universales, Ferreyra se dedicó a la grabación de Camarada, su segundo álbum que decidió publicar antes y ya salió en Mayo de este año. A Camarada lo define como su disco más importante: "Condensa un momento en el que decido darle prioridad a la producción de música propia", explica. En 2018 el guitarrista hizo más de 70 presentaciones acompañando a diferentes artistas, a lo que le siguió un momento bisagra en el que decidió dedicarse de lleno a sus propias composiciones, "Es algo que me posiciona espiritualmente mucho más alto", sostiene.

Esas presentaciones lo han llevado a lo largo de los años a compartir escenarios con diferentes músicos en distintos puntos del país y también del mundo. "La experiencia de Seúl en Corea del Sur fue quizás de las más bonitas. Fui acompañando a Carolina Peleritti al Festival Seoul Music Week en donde hay folklores y músicas experimentales de todo el mundo. Llovía de manera torrencial, pero nadie dejó de tocar, hicimos el show completo y nadie se movió de su silla. Fue algo alucinante", relata en esta entrevista, donde menciona sus experiencias en Japón y el Caribe, sin olvidar también presentaciones en Ushuaia o Mendoza.

Y este año, de espectáculos virtuales, lo llevó la última semana a su segunda participación del Festival Guitarras del Mundo, en su edición N° 26 y la primera vía streaming. "Siempre fui un seguidor de ese festival, están los referentes de la guitarra argentina con la participación también de guitarristas de afuera, y se mezcla la música académica con la popular argentina y de otros países", cuenta Ferreyra, que presentó una obra que compuso en Febrero, "Al Hogar".

La entrevista completa con Juan Pablo Ferreyra puede verse en el siguiente video:

En esta entrevista, Ferreyra habla sobre su nuevo disco y los que lo precedieron (Camarada y Crudo), su participación en Guitarras del Mundo y sus presentaciones en escenarios de diferentes latitudes, el proceso creativo a la hora de componer música y el aprendizaje que implica el dictado de talleres culturales en este contexto.

Hank y Los Universales ya está disponible en la plataforma band camp: Hank y los Universales  y a partir del 4 de Diciembre también estará en Spotify.

El disco, compuesto y producido por el mismo Ferreyra, cuenta con ilustraciones de David Guzmán, la colaboración de Lucía Gómez (cello en "Mujeres") y Gustavo "Gusy" Díaz (percusión en "El Bar") y está mezclado por John Guarenas.

Te puede interesar