Horloge pour site reloj pagina web

Presupuesto ¿a la medida de quienes?

Opinión 10 de noviembre de 2020
Por Natalia Espasa, dirigente del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y FIT Unidad.
N

Este presupuesto es un conjunto de buenas intenciones, sería la respuesta políticamente correcta, pero en mi barrio lo llamarían una "venta de humo".

Incluso parecía que el Intendente De Achával sigue (después de un año) en campaña electoral, acompañando cada punto del presupuesto municipal con una batería de consideraciones contra el gobierno municipal anterior, haciendo responsable del desastre en el que se encuentra Pilar, sólo a ese período y olvidándose de la gestión de su Intendente Zúccaro gobierno que lo tuvo a él como Jefe de Gabinete. 

Dice que la gestión anterior dejó un sistema de salud desarticulado.... y sigue desarticulado. El hospital Sanguinetti sigue siendo el mismo desastre de siempre, con falta de médicos y de camas, y más allá del esfuerzo que realizan a menudo todo su personal, por no contar con los medios necesarios a los pacientes rápidamente le dan el alta aún sin estar recuperados. 

Dice que dejaron una seguridad desmantelada, y ahora estamos aún peor, te roban a toda hora, casas, comercios, autos y cuando salís a trabajar. 

Dice el Intendente que se brindará seguridad para que en Pilar se pueda vivir tranquilo, y lo de siempre. Que se comprarán más móviles y más cámaras, y como siempre equivocan el camino con una seguridad sin prevención, ya que la venta de droga (que tanto los funcionarios policiales y municipales no saben donde se realiza) y los robos crecen sin parar, con semejante nivel de miseria, marginalidad y desigualdad que producen estos gobiernos es imposible esperar otra cosa, a este desastre social no se lo para con 40 patrulleros y algunas camaritas mas. 

En educación sólo hicieron algún arreglo en un puñadito de escuelas en vez de aprovechar que estaban cerradas para ponerlas a todas en condiciones. 

Dice el Intendente, que van a hacer asfaltos, clubes, espacios de recreación y cultura, escuelas, plazas, estaciones de tren y luminarias. Sin dudas un enunciado espectacular.

Pero... si empezamos por lo más simple, como el aseo y limpieza de las calles y avenidas; y si volvemos en los barrios a que la recolección de residuos se haga todos los días; y si mientras esperamos esta cantidad de obras no empezamos a tapar aunque sea los terribles cráteres de las calles; y ya que estamos de pasadita levantamos las ramas?.

En cuanto a desarrollo social, dicen "generar políticas que fomenten la igualdad y desarrollo". Lo de desarrollo lo notamos cuando salimos a la calle y vemos que es nulo, y con respecto a la igualdad, es tragicómico hablar de igualdad en uno de los municipios más desiguales de la provincia donde la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre es fenomenal y donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres y... decir que con este presupuesto se fomenta la igualdad sería para reír sino fuera tan terrible. 

En el presupuesto no dice que se les va a pedir a los sectores del privilegio en esta coyuntura, si aportarán algo para apaliar las necesidades del pueblo o sólo seguirán amasando fortunas. No se habla de los barrios que sin duda  se volverán a inundar cuando crezca el Río Luján, ni tampoco de la contaminación de dicho rio por parte de los empresarios del Parque Industrial. 

El presupuesto es insignificante para la problemática de género, carente de planes de viviendas populares y nulo para un hospital veterinario municipal como tienen nuestros partidos vecinos.

Y si a esto le agregamos la suba de las  tasas municipales, los aumentos en las tarifas que ya están programados y el incesante aumento del costo de vida, es un combo perfecto que golpeara aún más a los trabajadores y vecinos pilarenses. 

Nosotres desde el MST en el FIT UNIDAD rechazamos este presupuesto por no estar acorde con un distrito que posee el Parque Industrial más importante de Sudamérica, que es el partido que tiene más countrys y barrios cerrados de la provincia y que cuenta con un corredor comercial de lujo sobre la panamericana, pese a lo cual mantiene a la gran mayoría de sus vecinos en la pobreza y la desigualdad. 

Por eso es que detrás de un discurso florido la realidad será que los vecinos de los barrios seguiremos en las mismas condiciones deplorables e injustas. 

Y sino, nos vemos dentro de un año.

Invito a sumarse a todes los que se desencantan con el Frente de Todos, a activistas ambientales, sociales, feministas y jóvenes a  construir una alternativa política de izquierda de y para los de abajo.

Te puede interesar