Horloge pour site reloj pagina web

Martín Simeoni: "Nos salvó la virtualidad, pero el teatro sin público no es teatro"

Entrevista 05 de noviembre de 2020 Por Florencia Taranto
El Director de La Comedia del Pilar cuenta las iniciativas que emprendió el elenco en tiempos de virtualidad, y habla desde el inicio de su trayectoria hasta de la pospandemia para el teatro independiente.
WhatsApp Image 2020-11-05 at 11.13.34

En tiempos de obligada reinvención artística, la Comedia del Pilar cumple este mes 54 años con su actividad todavía trasladada totalmente a la virtualidad, en donde su elenco supo plasmar distintas iniciativas retomando a clásicos del teatro.

El Director de la compañía, Martín Simeoni, describe el proceso como "Traumático los primeros días", aunque pronto dio como frutos distintos ciclos "desde casa", como Queremos Hablar (que aborda la violencia de género durante la cuarentena), Shakespeare en Cuarentena y Primavera a lo Chéjov, que pueden verse por YouTube y las redes sociales. "Estos ciclos nos permitieron seguir en contacto con el público, que para nosotros es fundamental, y seguir haciendo cosas desde el grupo", apunta Simeoni. "Nos cuesta mucho a los que hacemos teatro prender una cámara, filmarnos y vernos, es terrible para el teatrero, que vive el aquí y ahora, pero aprendimos a hacerlo", confiesa.

Mientras el elenco de la Comedia ensaya vía zoom dos obras que tenían previsto estrenar meses atrás, el actor pilarense cuenta en la charla con este medio cómo imagina la pospandemia del teatro independiente, y agrega que si bien "uno está ansioso con la vuelta, también es consciente que esto no es joda y hay que respetar los tiempos, cumpliendo los protocolos". "Nos solidarizamos con todos los actores, actrices y artistas en general que la están pasando mal en este contexto y perdieron su fuente de trabajo, esperamos que esto pase pronto para que puedan reinsertarse en la actividad", señala.

En esta nota con Periódico del Pilar, Simeoni, ligado al teatro desde siempre, relata en qué momento fue que decidió dedicar su vida a la actuación, que arrancó siendo muy chico, de la mano de Titi Villar, haciendo la asistencia técnica de El Herrero y el Diablo, donde actuaba su madre.

De técnico a actor y luego director, cuenta cuales son algunas de las obras que lo marcaron y llevaron a actuar en distintos escenarios del país y Latinoamérica, pero aclara: "Las obras de teatro son nuestros hijos e hijas artísticos, me gustan todos los procesos de las obras, si el resultado no es el esperado igual deja un aprendizaje".

Sobre el aquí y ahora, el actor manifiesta que "nos salvó la virtualidad, pero el teatro sin público no es teatro. Las redes nos dejaron muchas cosas, pero el teatro sin la respiración del público enfrente, sin el aplauso, sin que alguien se levante en mitad de la obra porque no le gustó… todo eso tiene que seguir estando".

La entrevista completa con Martín Simeoni puede verse en el siguiente video:

Te puede interesar