Horloge pour site reloj pagina web

El Teatro Municipal se llamará "Ángel Alonso"

Cultura 22 de octubre de 2020
Esta mañana el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad de los presentes el cambio de nombre. Ángel Alonso fue el principal responsable de la creación de la sala.
TVAA
FOTO: Martín Simeoni

El Lope de Vega nació en un viejo mercado allá por el año 1975, de la mano de su fundador Ángel Pablo Alonso, quien impulsó su creación dando respuesta a los actores y actrices locales que demandaban su propio teatro.

El proyecto presentado por el Frente de Todos contó con el apoyo y la unanimidad de los presentes, es por eso que hoy, luego de la aprobación en el HCD, el Teatro local pasará a llamarse "Ángel Alonso".

Tras la aprobación, el Subsecretario de Cultura, Juan Manuel Morales expresó "Gracias a todos los Concejales que permitieron recuperar la identidad de los pilarenses con el reconocimiento a Ángel Pablo Alonso, uno de los impulsores y gestores de nuestro teatro".

Hernán Deluca, nuevo Director del Teatro Municipal sostuvo que el cambio de nombre indica "Identidad local" y que es un "Reconocimiento por la historia, por quienes la hacen".

Durante la sesión del HCD también estuvo presente Daniel Deluca, actor y amigo de Alonso, además de padre del nuevo Director, quien fue, años atrás, uno de los impulsores del cambio de nombre. “Muchas gracias por permitirme expresar en este día, ya que es tremenda la alegría que estoy viviendo desde que me enteré la intención de este cambio de nombre para el teatro", sostuvo Deluca.

En cuanto la propuesta de cambiar el nombre recordó "En su momento me surgió la inquietud, y se la llevé a Federico Achával, que todavía era Concejal”.

Sobre Ángel Alonso, recalcó "Lo único que podría decir es que he estado mucho tiempo con Angelito, y sé que él era de hacer este tipo de cosas sin esperar o especular con algún reconocimiento. Él nunca hizo mención porque no era su característica, y fue la mayor cuestión que me llevó a proponer que se cambiara el nombre, porque era justicia. Un hombre que hizo un montón de cosas, y ahora a los 45 años tomamos dimensión de esa obra. Porque no todos los pueblos tienen un edificio semejante, y llevarlo a cabo no era cosa para cualquiera, pero Ángel Alonso tenía la capacidad de cumplir con lo que se proponía, era un hombre distinto, un hombre de acción”.

Deluca finalizó su intervención el recinto agradeciendo a los Concejales por la decisión y remarcando que la misma "Reivindica una página de la historia de Pilar, que las futuras generaciones se lo van a agradecer y lo van a tener en cuenta".

Por su parte, la Presidenta del bloque del Frente de Todos Lourdes Filgueira señaló "Hoy en el Concejo Deliberante aprobamos la ordenanza que propone el cambio de nombre del teatro municipal a Ángel Pablo Alonso". "Ángel Alonso fue uno de los fundadores del teatro y trabajó siempre para impulsar y promover la cultura local. Que el teatro municipal lleve su nombre es un acto de justicia", agregó la Edil.

Y cerró "Ahora los niños, niñas y jóvenes sabrán que hubo alguien que soñó en grande y dejó una huella en su querido Pilar. Sobre lo que nos dejó vamos a seguir construyendo más y mejor cultura para todos".

Te puede interesar