Horloge pour site reloj pagina web

Piden la creación del programa Más Cultura

Cultura 15 de octubre de 2020
Se trata de un proyecto de la oposición que busca regular la participación ciudadana en virtud de garantizar una "Cultura Abierta".
WhatsApp Image 2019-11-19 at 13.22.35 (2)

Presentado ayer por los bloques de Espacio Abierto (Gustavo Trindade); Juntos por el Cambio (Jésica Bortulé y Analía Leguizamón); Comunidad Pilarense (Flavio Álvarez e Inés Ricci); y Pilar Federal (Adrián Maciel), el programa considera  que un régimen de promoción e incentivo cultural es una forma de generar mecanismos de oportunidades en todas las ramas del arte, que se pueden traducir en actividades de carácter educativo, laboral, solidario, empresarial y hasta de entretenimientos.

El proyecto también señala que hay experiencias de promoción de los proyectos culturales en muchas partes del mundo los cuales regulan la figura de mecenazgo dentro de un régimen integral que promociona a la cultura y la expande a la ciudadanía en general y que en nuestro país recepta la ley 14.904 de la Provincia de Buenos Aires.

Los Concejales elevaron al HCD el pedido en cuál buscan la creación del programa MAS CULTURA (Mecenazgo, Apoyo y Sustentabilidad para la Cultura), destinado a regular la participación ciudadana en virtud de garantizar una “Cultura Abierta” y  el estímulo e incentivo de la participación privada en la creación, financiamiento e implementación de todos aquellos proyectos que se enmarquen en las distintas áreas de la cultura, como también de la promoción, protección o impulso del Patrimonio Histórico Cultural.

Este documento con diversos artículos de los cuales se desprenden diferentes propuestas apuntan a que haya, entre otras cosas, más espacios de participación popular destinados a la elaboración y concreción de proyectos culturales, así como a la programación de actividades de artistas e instituciones de la cultura local.

De igual modo requiere que la financiación con aportes dinerarios que realizan personas físicas o jurídicas para la realización de todo tipo de proyecto cultural, a cambio de un beneficio fiscal y bajo la modalidad de una donación y/o un patrocinio. Los proyectos para poder ser efectivizados deben ser aprobados por la autoridad de aplicación de la presente ordenanza.

Asimismo da a entender que los proyectos culturales que son atendidos por el programa MAS CULTURA deban estar relacionados con el estudio, capacitación, difusión, creación y gastos de producción en las diferentes áreas del arte y la cultura, como también de toda actividad que promueva, proteja o impulse el Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad, tanto de los bienes inmuebles como de los naturales o inmateriales conforme lo establece la UNESCO y recepta la ley 13.056.

Además demanda que sean involucrados en los proyectos culturales artes tales como: teatro, circo, murgas, mímica, danza, música, letras, poesía, narrativa, ensayos, artes visuales, audio visuales, artesanías, diseño, arte digital, publicaciones, radio, televisión, sitios de internet con contenido artístico y cultural, patrimonio histórico cultural, mantenimiento, apertura y difusión de establecimientos educativos, museos, monumentos y cualquier sitio que pueda ser considerado de interés cultural.

La propuesta solicita que la Subsecretaría de Cultura sea la autoridad de aplicación y que el Ejecutivo cree una Comisión de Mecenazgo e Incentivo Cultural, que asesorará a la autoridad de aplicación a los fines de la implementación de la presente ordenanza. Y explicita que la Comisión deberá integrada por 7 miembros para diversas tareas.

Otro de los puntos que especifica el programa es que los beneficiarios residan en el municipio de Pilar y desarrollen las actividades artísticas y/o culturales conforme a las finalidades de la presente ordenanza.

Incluso, el proyecto recalca que serán patrocinadores todos los contribuyentes de las tasas, impuestos y derechos que se comprometan al financiamiento de proyectos culturales aprobados por la autoridad de aplicación, que relacionan su imagen o la de sus productos con el proyecto patrocinado, o requieran algún tipo de contraprestación de los responsables del proyecto para cuyo financiamiento contribuyen.

La iniciativa, que tiene nueve hojas, y fue presentada por la oposición pasará primero por las comisiones para  ser estudiada y luego de su aprobación, podrá ser tratada en el recinto del HCD.

Te puede interesar