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Importante brecha en el acceso a la Educación en Línea

Educación 18/09/2020
Un estudio científico concluye que la ausencia de los chicos en la escuela desnivela el acceso a la tecnología.
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En el contexto de la pandemia desatada por el coronavirus en el que muchos alumnos reciben educación online, se dio a conocer un estudio basado con los resultados de las pruebas censales Aprender 2016, liderado por una especialista de la Universidad Austral, sobre el acceso y el uso de las TIC en escuelas secundarias en diferentes contextos socioeconómicos que destacó la proporción de alumnos de la escuela secundaria que declaran tener una computadora en su hogar y la proporción que dicen usar una en la escuela.

En promedio, 44% de los alumnos dicen tener una computadora en su hogar (en las escuelas de gestión privada el 50% de los alumnos y en las de gestión pública el 40%), mientras que el 73% dice usar una en la escuela (79% de los alumnos en las escuelas de gestión privada y 69% en las de gestión pública).

Al mismo tiempo, el estudio demuestra grandes diferencias según el nivel socioeconómico (NES) de los alumnos. Solo el 14% de los estudiantes de bajo NES tiene computadora en su hogar, mientras que el 72% de los de alto NES dice tener. Por el contrario, los valores en la escuela son similares para todos los niveles socioeconómicos, y en ningún caso es menor a 68%. En este asunto, se ve claramente la función de la escuela secundaria de acercar la tecnología a los hogares, puntualmente en lo que respecta al uso de las computadoras.

Principales conclusiones encontradas:

- A nivel nacional, aproximadamente un 40% de los alumnos manifiestan tener una computadora en su hogar, existiendo grandes disparidades entre ellos, ya que dicen tener una computadora en el hogar menos del 14% de los alumnos del nivel socioeconómico bajo y más del 72% de los del nivel socioeconómico alto.

- Al tiempo que más del 70% de todos los alumnos -tanto los de bajo como alto nivel socioeconómico- dicen utilizar la computadora en la escuela al menos algunas veces al año.

- Los datos según sector de gestión indican que el 68% de los alumnos que asisten a escuelas de gestión estatal utilizan la computadora al menos algunas veces al año, mientras que este porcentaje asciende a 79% para aquellos que asisten a escuelas de gestión privada.

- Es interesante notar que, si analizamos estos porcentajes por nivel socioeconómico, encontramos que, en aquellas escuelas a las que asisten los alumnos de menor nivel socioeconómico, no se presentan mayores disparidades entre escuelas públicas (71%) y privadas (71,8%).

- Las públicas que atienden a los alumnos de menor nivel socioeconómico son, al mismo tiempo, aquellas donde una mayor proporción de alumnos dijo usarlas.

- La escuela pública ha acercado la tecnología a muchos jóvenes que no cuentan con ella en sus hogares y se verifica la hipótesis planteada de que la escuela pública es un elemento igualador tanto en el acceso como en el uso de las nuevas tecnologías.

- Los resultados respecto del uso de las TIC muestran que no existen diferencias significativas por nivel socioeconómico de los alumnos en las actividades planteadas por los profesores. En todos los niveles socioeconómicos, el uso pedagógico de las TIC aparece asociado en mayor medida con el empleo de programas y recursos más sencillos de operar o de uso más extendido: procesadores de texto, visualizadores de documentos escritos o motores de búsqueda en Internet.

- Las actividades menos habituales sin distinción de nivel socioeconómico de los alumnos involucran tareas más complejas desde el punto de vista de los recursos implicados, tales como lenguaje de programación, manejo de software de simulación o de programas de cálculo matemático.

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